Ehui y sus 15 años de labor informativa

Este proyecto periodístico ha contado con la colaboración de grandes profesionales de la comunicación.

 Por Hilario Olea Fontes

Los proyectos que perduran siempre han tenido el respaldo de gente talentosa que, con su labor y profesionalismo, logran fijar los cimientos que permiten su desarrollo, crecimiento constante y consolidación.

Ehui no es la excepción.

Hace 15 años se dio inicio a esta aventura informativa que, previendo las tendencias en comunicación, se incorporó al mercado de las noticias a través de una plataforma digital, como medio nativo de Internet.

De la familia del Semanario Primera Plana, Ehui.com incursionó gracias a la suma de grandes profesionales del periodismo y en tecnologías de la información digitales. Es así que con la visión de Francisco Javier Ruiz Quirrín, Rafael Cano Franco y Federico Cirett Galán, se preparó el proyecto que daría inicio formalmente –previo periodo de pruebas– el 4 de marzo de 2004.

El portal informativo se convirtió inmediatamente en escuela formadora de nuevos talentos periodísticos, pues fueron reclutados jóvenes egresados de la escuela de comunicación que hicieron sus “pininos” en el medio.

 

Ehui TV

Cuatro años más tarde se incorporó el esquema de Ehui TV, que aprovechó las ventajas de la red social YouTube para presentar resúmenes informativos, así como comentarios editoriales bajo la conducción de Lourdes Encinas.

El primer video fue colgado el 22 de abril de 2008 y el último el 9 de febrero de 2011.

Las publicaciones que más registraron visitas fueron las referentes a la tragedia vivida en la Guardería ABC. Una de ella, la del 5 de junio de 2009 (un trabajo de Alejandra Grijalva y José María Medina) alcanzó un millón 590 mil 916 visitas. Aquí está link https://www.youtube.com/watch?v=cyFy5k5WuJI.

 

Nueva generación

En el primer semestre de 2016 se incorporaron nuevos integrantes al equipo de Ehui, encabezados por quien esto escribe y por el entonces reportero novato Antonio López Moreno. Su primera nota fue publicada el 15 de agosto de 2016 y de entonces a la fecha ha sido una revelación en el ámbito reporteril, así como en el ejercicio de la opinión.

 

La familia de Ehui.com

Cuando se trata de hacer recuento de todas las personas que estuvieron involucradas a lo largo de 15 años, se corre el riesgo de dejar de fuera algunos nombres, pero –con la disculpa por omisión anticipada– aquí se enlistan:

Adriana Manjarrez, Alejandra Álvarez, Alejandra Grijalva, Ana Rosa Sánchez, Claudia Gil, Denisse Robles, Denisse Sáenz, Dulce Basurto, Gaby Medina, Jael Esparza, Lourdes Encinas, María del Socorro Arvizu, Maru Jaime, Nathalia de la Rosa y Reyna Gámez.

También participaron Alejandro Pacheco, Benjamín Urías, Diego Pinto, Ernesto Arredondo, Francisco Javier Ruiz Terán, Gil Reyes, Guillermo González Viera, José María Medina, Milton Martínez, Moisés Moreno y Rodrigo Sotelo.

 

Y vamos por más

En medio de la constante revolución digital y de los cambios políticos que vive México, Ehui noticias continuará con el compromiso social que lo ha caracterizado desde su fundación: “Buscar permanentemente la verdad y promover los más altos valores de la sociedad”.

Nos debemos a nuestros lectores y sobre todo a las nuevas generaciones que participan activamente en la construcción de mejores escenarios para Hermosillo, para Sonora y para México.

No podemos dejar de pasar la oportunidad para agradecer a todas esas personas que, con su participación en menor o mayor escala, han contribuido en el proyecto de Ehui: a quienes estuvieron en el área de noticias, a los del área digital, a los del área administrativa, a los colaboradores y sobre todo a los patrocinadores que han permitido que esto siga adelante.

Por lo pronto seguiremos brindando información de Hermosillo del Pitic hacia el mundo.

¡Adelante!