Entre justicia y cortina de humo: carta de AMLO a Rey de España

Legisladores sonorenses opinan sobre la carta enviada por el presidente mexicano al gobierno español.

Por Antonio López Moreno

La carta que le envió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al rey de España, con motivo de exigirle una disculpa por los supuestos agravios consumados durante la conquista hace más de 500 años, provocó opiniones encontradas en los diputados locales.

Por parte de los integrantes de la llamada Cuarta Transformación, el que España pida perdón abonará a las relaciones diplomáticas; mientras que la oposición sostiene que se trata de una cortina de humo por la situación actual del gobierno de Andrés Manuel.

El diputado Martín Matrecitos de Morena se suma al llamado de que España pida perdón a México.

“Yo pienso que en este caso es un compromiso con la historia, yo soy de la idea de que el perdón tiene que ver con reconciliación, en este caso al hacerle una petición yo no lo veo descabellado”.

Gildardo Real, diputado panista asegura que se trata de una caja china a fin de ocultar otros temas relevantes.

“Yo creo que es una cortina de humo, yo creo que lo que está tratando es utilizar la caja china para desviar la atención de país sobre la realidad, sobre lo que está pasando; hay un serio problema de crecimiento, estamos creciendo a la mitad de lo que crecíamos antes de que él entrara, el precio de la gasolina ha subido, el tema del IEPS ha subido exponencialmente”.

Finalmente Rogelio Díaz Brown, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, coincide en que se trata de una estrategia para desviar la atención.

“La verdad es que no le vemos ningún provecho, no entendemos cual es la finalidad más que las versiones que han estado saliendo: la posibilidad de distorsionar realidades de que es lo que está pasando en el país”.