Logra IMSS nominación “Hospital Amigo del Niño y la Niña”

Se trata de un aval a nivel federal que señala que el hospital está dando a los pacientes un trato amigable, adecuado, correcto y amable.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró, con una calificación de 98.3, la nominación nacional para que el Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo sea reconocido como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”.

El Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Sonora, doctor Daniel Pérez Medina, informó que hace dos años el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSMF) No. 7 de Huatabampo fue el primero en obtener tal reconocimiento y ahora ambos son los únicos nominados como tal en todo el sector salud estatal.

“Es una nominación, un aval a nivel federal que nos dice que nuestro hospital está dando (a pacientes) un trato amigable, adecuada, correcta, amable, se le informa, notifica adecuadamente y se les trata con todo respeto, dignidad y siempre teniendo comunicación con su familia, también incluye el trato al recién nacido y los cuidados generales”, declaró.

La iniciativa busca el fortalecimiento de la lactancia materna exclusiva durante seis meses y complementaria hasta los dos años, para darle al niño o niña fortaleza, defensas que tiene la leche, anticuerpos que la mamá adquirió durante su vida, para que se enferme menos, gane más peso, tenga un mejor desarrollo.

El doctor del Seguro Social  resaltó que además del cuidado a menores, se impulsa una mayor capacitación al personal desde cómo se debe hablar o decir a las mujeres sobre la lactancia materna y aclararles dudas sobre la extracción manual de leche, saber por qué no ‘baja’ la leche, cómo debe comer el bebé, además del trato a ofrecerse durante y después del trabajo de parto.

El proceso de nominación duró un año, seis meses y en ese lapso se llevaron a cabo capacitaciones, retroalimentaciones con todo el personal, evaluaciones delegaciones y llevó a una revisión exhaustiva de todos los insumos, servicios, además de encuestas a pacientes, personal y trabajadores.

Adalberto González Vera, director del HGP en Hermosillo, detalló que la calificación de 98.3 es alta entre los indicadores nacionales, algo que se logró con el apoyo de personal médico, enfermería, administrativo y todo el equipo de ese Hospital, que dijo, trabajará para mantener esa cultura amigable a pacientes.

Destacó que habrá supervisiones semestrales, en la que se debe reiterar la calidad de referencia que ahora son en Sonora, además de mantener todas las áreas de manera correcta para obtener ese aval federal y seguir como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”.