Piden periodistas sonorenses garantizar la libertad de expresión

Reporteros, comunicadores, columnistas y gran parte del gremio periodístico sonorense tomaron acción al externar su rotundo rechazo por los atentados en contra de periodistas que han ocurrido este año.

Por Antonio López Moreno

En punto de las 10 de la mañana del día lunes 18 de marzo, un grupo de profesionales de la comunicación se dieron cita en Palacio de Gobierno, en la capital sonorense, en donde manifestaron su disgusto por el asesinato de Santiago Barrozo, el acoso a periodistas a través de campañas de desprestigio orquestadas en redes sociales, el atentado que sufrió la radio comunitaria “Radio Manzana” y los más de cuatro periodistas que han perdido la vida en lo que va del año en curso.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, llamó a todo el gremio a unirse en las coincidencias, en miras de lograr la unidad y a la vez también lograr que la censura no sea una opción.

“Requerimos unirnos en las partes y en los puntos donde coincidimos, ¿y cual es la parte y los puntos donde coincidimos?, la necesidad de que nos garanticen un ejercicio libre, sin chantajes, sin agresiones, sin presiones a todos los periodistas”, dijo Rafael Cano.

Posteriormente, los reporteros y miembros de los diversos medios de comunicación se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (antes PGR), para pronunciarse en contra de los lamentables hechos y haciendo el llamado al Gobierno Federal, a la vez que por varios minutos bloquearon tres carriles del bulevar Quintero Arce, a manera de hacer notar el repudio en contra los crímenes ante la libertad de expresión.