Realizarán en UNISON coloquio sobre la Guardia Nacional

Las conclusiones se harán llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión.

Analizar la reforma constitucional sobre el proyecto de Guardia Nacional en el contexto de la realidad social de violencia que actualmente vive México, es el propósito de un coloquio que sobre ese tema han convocado la División de Ciencias Sociales y el Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, reunión de interacción que se llevará a cabo este viernes 8 de marzo en el auditorio del Centro de las Artes.

Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado, señaló que para esta casa de estudios es muy importante abrir a la comunidad el foro porque permitirá hacer un ejercicio de reflexión sobre leyes que derivan de la reforma constitucional y en general los temas de interés público vinculados a la creación y operación de la Guardia Nacional.

Consideró que existe una enorme expectativa ciudadana, además de latente preocupación de académicos e investigadores sobre la creación de esa estructura –primero militar y luego civil– cuyo gran propósito es alcanzar la posibilidad de que haya seguridad y paz en el país mediante el combate a todos los delitos, tanto federales como locales de una manera transversal, y coordinada a través de una cobertura inicial de 17-18 regiones de mayor riesgo de violencia, la cual se ampliará a 265.

Pesqueira Leal recordó que fue el pasado 28 de febrero cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Congreso de la Unión la aprobación de la Cámara de Diputados la creación de la Guardia Nacional.

Por ello, reiteró, será relevante hacer un análisis de los artículos de la Constitución que fueron materia de adición y reforma, incluso, los transitorios, ya que de ahí viene el compromiso del Congreso de la República de que en 60 días naturales a partir de que 17 legislaturas estatales aprueben y pueda entrar en vigor la reforma constitucional sobre el tema.

Asimismo, advirtió que si bien el Congreso de la República aprobó el decreto que reforma nuestra Carta Magna para tal efecto y que ahora mismo se encuentra en etapa de ratificación en los congresos estatales, de ser aprobado será necesaria la reforma de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la expedición de las leyes de la Guardia Nacional sobre el Uso de la Fuerza y Registro de Detenciones.

 

Invitación a expertos locales

Pesqueira Leal señaló que ante uno de los grandes temas que se cuestionan en estos días en la vida pública de nuestro país, como es precisamente la creación en fecha próxima de la Guardia Nacional, para la coordinación del Posgrado en Derecho ese proyecto no pasa inadvertido, siendo por ello que se ha convocado a un cuerpo de expertos analistas en el área de nuestra entidad para revisar su puesta en marcha.

“Hemos invitado a representantes organizaciones de la sociedad, civil, investigadores, académicos, policías federales, estatales y municipales, defensores públicos, fiscales, y  medios de comunicación, para que aborden este asunto que para los mexicanos es muy trascendente ya que habrá de cambiar la forma en que se instrumentan y operan las políticas de prevención del delito y el enfrentamiento del fenómeno criminal”, dijo luego de asegurar que ese esfuerzo, de esta naturaleza, será la primera que se realizará en el país.

Planteó que más allá de las reformas legislativas y de las políticas públicas hasta ahora instrumentadas por el Estado Mexicano, exponencialmente el fenómeno criminal ha aumentado en particular en el transcurso de este siglo, fisurando el factor primario de su existencia, como es la seguridad ciudadana.

Afirmó que la actual administración federal se encuentra con un país en el que la delincuencia organizada continúa en un proceso de empoderamiento -incluso aún más preocupante- dentro la vida social, y que prueba de ello son las regiones donde la criminalidad se autorregula y se percibe a sí misma, por encima de las instituciones responsables de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

 

Programa del coloquio

En el coloquio, programado de las 17:00 a las 21:00 horas del viernes 8 de marzo, se desarrollarán tres mesas, las cuales abordarán las siguientes temáticas: La No. 1, Bases constitucionales de la Guardia Nacional y la construcción de su marco legal, donde intervendrá junto con José Gerardo Gastélum Bojórquez, Héctor Guillermo Campbell Araujo y Miguel Ángel Soto Lamadrid. José Gerardo Gastélum Bojórquez, será el coordinador de ese espacio.

La mesa 2, La violencia en México: prevención social del delito y Guardia Nacional, será coordinada por María Elena Carrera Lugo y tendrá como ponentes a Luz María Durán Moreno, Claudia Estela Espinoza Vid y Germán Guillén López.

Finalmente, la No. 3, Los retos de la Guardia Nacional en la construcción de la paz y fortalecimiento de la democracia, desde la perspectiva ciudadana. En ella intervendrán Francisco Casanova Hernández como coordinador, así como los expositores Xóchitl Lagarda Burton, Germán Palafox Moyers y Manuel Emilio Hoyos Sotelo.

Pesqueira Leal informó que el relator general de las conclusiones del coloquio será Héctor Contreras Pérez, y el documento final se hará llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión.

Con base en la convocatoria del evento, los interesados en participar y confirmar asistencia, pueden llamar a los teléfonos 662 21330-20 y 2139275, o bien a los correos electrónicos   admonjus@sociales.uson.mx  y maria.carrera@unison.mx.