Reconocen a enfermeras egresadas de UNISON

La Escuela de Enfermería califica como un profundo orgullo la obtención del Premio Estatal en Investigación en Salud.

El primer lugar obtenido por las enfermeras María Emma Rojas Vega y Karla Abigail Sandoval Gutiérrez en el Premio Estatal en Investigación en Salud, significa un gran orgullo para la Universidad de Sonora, afirmó Juan Alberto López González, profesor investigador del Departamento de Enfermería y coordinador del estudio de ambas egresadas con el cual además lograron titularse.

Consideró que el estudio Diseño y validación de instrumento para valorar la relación interpersonal enfermera paciente en el entorno hospitalario, enaltece sobremanera su formación académica e profundo interés por contribuir con un tema de alto impacto en la enfermería.

El galardón, en la categoría de pregrado entregado por la Secretaría de Salud en el Estado, correspondió al área de Enfermería, Asistencia Social y Trabajo Social.

Asimismo, reiteró que ese resultado refrenda el nivel de formación académica que ambas profesionales de la salud tuvieron en la Licenciatura, la que, aseguró, se distingue en el contexto estatal y nacional de escuelas de enfermería.

López González, quien además estudia el doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad de Guanajuato, dijo que el premio cumple una de las metas del Departamento en cuanto a desarrollar y consolidar el conocimiento de la disciplina en el área de investigación, no sólo en Sonora, sino también en los niveles nacional e internacional.

“Incluso, hoy pasamos por un momento relevante en esta unidad académica ya que se trabaja en una evaluación que podrá permitir una acreditación y reconocimiento internacional de la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería”, señaló Juan Alberto López, quien también recibió reconocimiento por coordinar el esfuerzo realizado por las alumnas egresadas ganadoras del premio estatal.

 

Medir la relación con pacientes

María Emma Rojas y Karla Abigail Sandoval dieron a conocer que su estudio es el primer indicador empírico y en su tipo, tanto a nivel nacional como internacional, con criterios de búsqueda para medir la relación interpersonal enfermera-paciente en el entorno hospitalario.

Plantearon que la investigación confirma que al tenerse una comunicación efectiva entre el binomio enfermera-paciente, se podrán identificar las necesidades de salud del enfermo y con ello poder brindar un cuidado de enfermería de calidad y mayor satisfacción.

“Es esencial poder valorar esa relación porque se ha visto la salud desde un punto de vista biomédico, dejando de lado que ésta no solamente es la ausencia de las enfermedades, sino que engloba otros aspectos”, afirmaron.

Por ello, señalaron que al apuntalar el instrumento en mención se puede valorar la relación efectiva enfermera-paciente, la que con el paso del tiempo puede mejorar.

“El reconocimiento resulta muy importante porque fortalece nuestra formación académica y nos da mejores expectativas en el mercado profesional del sector salud”, expresaron con emoción luego de considerar lo relevante que es participar en eventos de esa naturaleza.

En igual forma, calificaron que el premio estatal patentiza en ellas su formación disciplinaria en el campo de la investigación, área que dijeron es sólido sustento que proporciona conocimiento e información de frontera en su campo disciplinar.

El estudio de ambas egresadas se llevó a cabo en el Hospital General del Estado, teniéndose la ceremonia de premiación en la reciente XXIX Reunión de Investigación en Salud celebrada en esta ciudad capital, cuyo objetivo fue fomentar la investigación en salud y la convivencia de la comunidad científica con las personas en formación de medicina y carreras afines en el Estado de Sonora.