Reducen apoyos a agricultores; esperan mejoras en el mercado

Se buscan alternativas para conseguir mejores resultados con menos recursos financieros.

 Por Antonio López Moreno

A raíz de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), determinara reducir los incentivos a los grandes productores y agricultores de Sonora y del estado vecino de Sinaloa, se llevaron a cabo movilizaciones y manifestaciones condenando la medida.

Ante esta situación, el Secretario de SADER, Víctor Villalobos, aseguró que no es una medida que vaya a afectar al campo sonorense, sino que con menos recursos podrán hacer más.

“Tenemos una disminución en el presupuesto, pero como y lo hemos dicho, vamos a hacer más con menos; y lo vamos a hacer porque vamos a hacer un ejercicio del presupuesto honrado y con cero corrupción”, dijo.

Sin embargo para Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, disminuir los incentivos a los grandes agricultores ayudará a la economía, que de acuerdo con él mismo, debe ser prioridad apoyar a los pequeños productores.

“Lo que pasa que ahí se cambia y se da el apoyo a pequeños productores para incentivar. Y hay algunos agricultores que están en la economía de mercado, que eso poco a poco se irá haciendo, pero acuérdense que tenemos que darle oportunidad a quienes no la han tenido, sin descuidar, claro, lo productivo”, dijo Jorge Taddei.

Así mismo, el diputado sonorense Héctor Raúl Castello, quien pertenece a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Congreso estatal, sostiene que la medida vendrá a incentivar al mercado, toda vez que descartó que se trate de un recorte a los apoyos.

“Habría que ver cuáles son los pequeños, cuáles son los grandes para poder tener una idea. En realidad no quitó ningún apoyo sino que fortaleció a los de abajo sin descuidar a los de arriba”, dijo el diputado.

Por su parte, Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera en Sonora, externó con optimismo que las reglas de operación aún no son publicadas, por lo que habrá que esperar.

“Realmente las reglas de operación no hay salido, bien lo hizo saber el subdelegado de SADER, que las reglas de operación están esperando a salir el 15 de marzo y a partir de entonces vamos a conocerlo. Mientras no se den las reglas de operación no vamos a saber cómo vienen realmente los apoyos”, dijo el presidente de la UGRS.