Rinde protesta Ario Bojórquez como nuevo presidente de la Canaco-Hermosillo

El presidente electo para el ciclo 2019-2020, destacó que se sumarán esfuerzos para impulsar la política de Mejora Regulatoria del Gobierno Estatal.

El día 7 de marzo de 2019 se realizó la elección para renovar la mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), capítulo Hermosillo, para el ciclo 2019-2020, en la que tomó protesta como nuevo presidente Ario Bojórquez Egurrola, quien fue electo por unanimidad.

En este marco, Bojórquez presentó su Plan de Trabajo estará enfocado a atender los temas más importantes de la agenda gremial.

El nuevo presidente comentó que hay una gran área de oportunidad para aumentar las afiliaciones de la Cámara y señaló que “según datos del INEGI, nuestro gremio es el de mayor crecimiento en el sector productivo del Estado, con más del 82% de las unidades económicas registradas, de 28 mil

491 unidades económicas enfocadas a comercio y servicios en Hermosillo, sólo mil 300, aproximadamente, se encuentran afiliadas a la Canaco representando un 5%”.

Asimismo señaló que “trabajaremos en la captación de mayor número de afiliados con un programa de trabajo innovador, que permitirá incrementar nuestros beneficios, generar alianzas y seguir fortaleciendo nuestras empresas, impulsando una intensa colaboración con los demás organismos, el sector académico y el sector gubernamental”.

Bojórquez Egurrola destacó que se requiere ofrecer mayores servicios para la profesionalización de las empresas en Hermosillo y que impulsará la formación de un Centro de Desarrollo de Negocios CANACO, en el que se ofrecerá a sus agremiados todas las herramientas que necesitan para establecer o hacer crecer sus negocios.

Habló sobre la importancia del apoyo en la gestión de trámites, ya que en México, los ciudadanos y sobre todo las empresas invierten mucho tiempo y dinero para cubrir las demandas de la tramitología.

“Es por eso que buscaremos establecer un Ventanilla Empresarial Canaco, para que en un solo lugar se gestione con agilidad y certeza jurídica, ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, los permisos o licencias para nuestras empresas o las nuevas que estemos por iniciar”, comentó.

En este contexto, resaltó que se sumarán esfuerzos para contribuir a impulsar la política de Mejora Regulatoria del Gobierno Estatal, y “levantaremos la voz para que en Hermosillo, con urgencia, se implemente dicha política pública a favor del sector empresarial”.

Como parte de su programa de trabajo, resaltó que se trabajará en coordinar la formación de redes colaborativas institucionales que propicien la operación de programas sustantivos para el desarrollo económico, turístico y social, con la participación de organismos gubernamentales, ONG´s e instituciones públicas y privadas, abriendo vías de comunicación y difusión de acciones.

El recién envestido titular del organismo empresarial informó que se pretende ampliar los servicios a más municipios, proponiendo en ellos oficinas de enlace, donde tengan los beneficios y obligaciones de la Cámara, sobre todo en capacitaciones, listado de empresas con las cuales puedan tener tratos más rentables en sus campos, desde la Costa de Hermosillo hasta la sierra de Sahuaripa y Nácori Chico.