–CORREN RUMORES– Alcaldes en problemas

En Bácum, Navojoa y Guaymas se están enredando las cosas para sus presidentes municipales.

Por Hilario Olea Ruiz

MUCHO ENGRUDO… Algunos alcaldes traen problemas serios porque ya se les hizo bolas el engrudo.  Y es mucho engrudo el que traen entre manos. Para empezar está el caso del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, detenido el 27 de diciembre del año pasado en Arizona por falsificación de documentos migratorios. Al principio quisieron ocultar este caso diciendo que el presidente municipal estaba en tratamiento. Pero al tiempo hasta su partido Morena puso distancia de por medio. Luego el 21 de enero pidió licencia para separarse 90 días del cargo. O sea que en este mes se cumple el plazo. ¿Y qué sigue? Seguramente ya no van a continuar con la farsa del tratamiento médico. Ratificar a su interino o de plano convocar a elecciones.  El caso es que esto está muy enredado.

 

MUNICIPIO CALIENTE… Por otro lado, déjenme les digo que Bácum es un municipio caliente. En estos últimos días se registraron dos atentados a funcionarios municipales. Uno de ellos fue a un regidor y exalcalde. El otro al propio secretario del ayuntamiento. Ninguno de los dos casos se ha resuelto o sea los grupos de delincuentes siguen operando sin problemas en la región. Con esto tiene que lidiar el actual alcalde interino, Francisco Javier Gaxiola.  Y lo peor del caso es que su partido y hasta el gobierno federal parece que ha sin apoyo a las autoridades municipales emanadas de Morena. Será que hay tanto lodo que tienen miedo que los salpique. Como sea, esto cada vez se calienta más.

 

DESTAPA CLOACA… Otro presidente municipal en problemas de corrupción es la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, a quien acusan de actos de corrupción dos exfuncionarios que renunciaron a su cargo para no verse vinculados a estos problemas. El primero en renunciar fue Próspero Valenzuela Muñer, exdirector de Servicios Públicos, quien denunció que tuvo que salirse del ayuntamiento en diciembre del año pasado cuando lo presionaron para que firmara contratos con empresas que ofrecían servicios que no se habían gestionado ni licitado. Esto obvio, iba a ser respaldado por su firma y sería su responsabilidad. Por eso mejor dijo, gudbay. El otro fue reciente, se trata de quien fuera secretario de Programación y Presupuesto del Gasto Público, Francisco Javier Garcés, a quien lo querían hacer firmar un informe de gastos de combustible para cubrir el asunto del valgate, los vales de gasolina falsificados por dos millones de pesos. También dijo nanay.

 

TENDRÁN QUE INVESTIGAR… A pesar de las negociaciones en el Congreso del Estado para no someter a juicio político a la alcaldesa Rosario Quintero, sin duda que estas denuncias deberán tener seguimiento, primero por la Fiscalía Anticorrupción, por el ISAF y por la comisión anticorrupción del Congreso. Claro, a menos que estemos hablando de que es un pleito arreglado. Pero son tan serias estas denuncias que no se pueden ignorar. Incluso aquí debería de entrar a pedir cuentas el súper delegado Jorge Taddei, conocido entre la gente de Morena como el Invisible, porque no lo ha visto por ningún lado. En fin, por mucho que le quieran echar tierra a este asunto, va a seguir teniendo un tufillo muy incómodo.

 

CARNAVAL CON PÉRDIDAS… Caray, es el colmo que un gobierno municipal tenga pérdidas con la organización de un carnaval, que además lo hacen muy chafa. Es como cuando la anterior directiva de la UGRS, que decía que tenía pérdidas con la Expo Gan. Por favor. Pues así lo informó Sara Valle, quien asegura que se perdieron casi dos millones de pesos. Lo peor del caso, es que para justificarse dio a conocer que en los tres años de Lorenzo de Cima hubo también muchas pérdidas, en uno de los años hablan hasta más de diez millones. Obvio que quien sabe de este tipo de espectáculos y eventos nunca va a aceptar que puedan dejar pérdidas, sobre todo por los cobros que se hacen a los patrocinadores. Pero como en esto deben estar muchos en el enjuague, curiosamente nadie pide una rendición de cuentas seria. Solo se presenta un informe de gastos y punto.

 

EXPERTA EN BRONCAS… La alcaldesa de Guaymas se ha vuelto una experta en broncas. Para empezar el problema que tuvo por nombrar a su cuñado como tesorero municipal. Cierto que tenía los méritos para merecer el nombramiento, pero legalmente no podía hacerlo. Luego, le hinca el diente  a la indemnización que mandó el gobierno del estado para las viudas de los policías.  Y así puras de esas. Por eso les digo que algunos alcaldes va sufrir de muchos dolores de cabeza antes de llegar a la mitad de este año. O bien, le costará mucho capital político a su partido, para poder protegerlos. En fin, veremos que sigue.

 

HACHAS DE GUERRA… Por lo pronto, hoy desentierran sus tomahawk y se ponen pintura de guerra los productores del sur del estado, apoyados por miembros de la tribu yaqui. Se supone que este lunes saldrán a la carretera con sus tractores en protesta por el trato que han tenido de parte del gobierno federal. Esto nos recuerda el movimiento de agricultores y pequeños propietarios de 1976 que culminó con el surgimiento del nuevo PAN. Veremos hasta donde llegan. Lo cierto es que el gobierno federal tiene muchos fierros en la lumbre: los agricultores, los maestros y empleados del CECYTES que hoy van a huelga, la Unison por falta de apoyo presupuestal. Las estancias infantiles, la inseguridad. Y bueno, se me hace que esta será una semana diabla anticipada.

 

En fin, ya arrancamos semana. Por lo mismo recuerden al Licenciado Yonofuí,  diente clavado, presupuesto arañado. Sale.