–CORREN RUMORES– Brincó la liebre

Ya se vieron a operadores o manipuladores, dirían por ahí, de la CIT en el conflicto universitario.

 Por Hilario Olea Ruiz

NAPITO EN LA UNISON… Pues lo que se esperaba ya comenzó, y es el agarre frontal entre la CTM y la Confederación Internacional de Trabajadores de Napoleón Gómez Urrutia. Los primeros escarceos se dieron en Nogales, en donde al parecer ya hubo enfrentamiento por el contrato colectivo de la maquiladora BD que tiene 2 mil 500 empleados. Por lo pronto los cetemistas mostraron el músculo y también mandaron mensaje de que no van a dejar el paso tan fácil. Pero bueno, es de esperarse que esta guerra se de en muchos frentes. Pero lo delicado es que ya se vieron a operadores o manipuladores, dirían por ahí, de la CIT en el conflicto universitario. Este es un muy mal mensaje, pero que hay que recordar que este grupo fue el que creo los conflictos en los paros laborales de Tamaulipas, que provocaron incluso que algunas empresas cerraran y se fueran del estado. Ahora, si se ponen a controlar el movimiento de huelga, la cosa se va a radicalizar como pasaba antes. Malo el cuento cuando brinca la liebre.

 

MUCHOS AFECTADOS… Esta huelga no es cosa menor, porque estamos hablando de afectaciones a 37,934 estudiantes de los campus de Hermosillo, donde son casi 20 mil, además de Cajeme, Caborca, Nogales, Santa Ana y Navojoa. Muchos de ellos además están en calidad de foráneos, o sea que su familia además del costo de los estudios tiene que darles para comida y hospedaje. Antes por lo general los estudiantes se sumaban a este tipo de movimientos en forma solidaria, pero hoy vemos que los chavos están molestos porque ya conocen el valor de perder un semestre o perder oportunidades de trabajo y de estudios de postgrado. Esto lo saben también empleados y maestros, por lo que andan con pies de plomo con sus declaraciones. Por lo pronto, ya se ven videos de estudiantes mostrando rechazo y exigiendo que se resuelva el conflicto laboral. Cuidado, no despierten al pequeño dragón.

 

POR TODOS LADOS… Parece que los productores agrícolas se han vuelto el blanco del zapatismo guinda, porque les están dando por todos lados. Ya los traen asoleados ahora que les quitaron los apoyos a los que tienen más de 50 hectáreas. Pero ahora están preparando un golpe al hígado, pues de acuerdo el senador José Narro Céspedes, se va a promover que para “democratizar” el manejo del agua en Sonora deje de operar este recurso los distritos de riesgo y los controle el gobierno sabio. Obvio, con esto buscan ahorcar a los agricultores, primero con los precios de garantía, con los apoyos financieros y ahora con el control del agua. Sumen a que retiraron recursos a los programas de sanidad, esto anuncia que también van a limitar los permisos de importación y exportación. Va a ser la muelte, chico, la muelte.

 

NO LA HAGAN DE TOS… También se ve a las claras que parte de la estrategia para que los productores agropecuarios no la hagan de tos es tomar el control de las diferentes organizaciones. Ahorita en forma descarada van por el control de la UGRS, y seguramente mañana van a entregar las organizaciones agrícolas y serán más fácil las ejidales. Y aquí en Sonora será facilito porque se tendrá una oficina de la Secretaría de Agricultura, lo que permite apergollar facilito a todos los que quieran pegar de gritos o hacerla de tos. Cuando abran los ojos, la aplanadora morenista les va a pasar por encima. Esto huele y feo a 1976.

 

NO SON VEGANOS… Como buenos egresados de lo más rancio del viejo PRI, los integrantes de Morena son expertos en la puñalada trapera, la zancadilla, el golpe bajo y el canibalismo. Y para muestra el botón de Puebla. El excoordinador de asesores de Morena en el Senado, Alejandro Díaz Rojas Durán, gente de Ricardo Monreal, acusó abiertamente a Miguel Barbosa, candidato a gobernador de Puebla, de haber comprado una casa del expresidente Miguel de la Madrid, que en el 2013 tenía un valor de 10 millones de pesos. Y por ello pide que se abra una investigación contra Barbosa por los delitos de lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento ilícito. Y ya encarrerados, pide a Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, que lo destituya como candidato. Nada pescadito.

 

VAN EN SERIO… Pero no crean que Rojas Durán está manejando esto como mero chisme, es una campaña muy bien montada para destituir a Barbosa y de paso pegarle a la Polevnsky que fue quien lo impuso. Para ello presentó el documento de compra venta en donde aparece en forma clarita la negociación. Y para rematar, asegura que siempre ha traicionado a Andrés Manuel López Obrador, “porque te pasaste por el arco del triunfo los principios fundacionales de Morena, que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. ¡Eres una vergüenza!”. Chúpale. En su defensa, Barbosa dice que fue a través de un crédito hipotecario. Caray, pues hay que reconocer que tenía buen aval o mejores garantías. El caso es que con esto y las metidas de pata del propio Barbosa, pudiera pegarle duro a Morena en la elección de Puebla. Pero se ve que entre los guindas como entre los priístas, el canibalismo es primero.

 

CORREN RUMORES… Felipe García, vicepresidente de la Oficina de Turismo de Tucson, nos confirma que el cierre de la frontera, sobre todo de Nogales, es por el momento puro rumor. Es cierto que se están dando atrasos en el cruce por la lentitud en las revisiones, pero dice que es algo cíclico. En cuanto a un cierre total asegura está descartado. Y miren que Felipe tiene muy buenos contactos en Aduanas y Migración.

 

En fin, ya llegamos al jueves, por lo tanto no olviden lo de Benito el Cachondo, si tiene orejas de lobo y aulla, a menos que sea borrego bilingüe. Sale.