–DE PRIMERA MANO– La violencia; los daños colaterales

Con el tercer policía ultimado en Hermosillo en los últimos 60 la pregunta es: ¿habrá alguien con la capacidad suficiente para detener esta ola de violencia en la que peligramos todos?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ALGUNOS políticos, gobernantes y jefes de seguridad pública, han repetido constantemente que en tratándose de ejecuciones, “quien nada debe, nada teme” y que los muertos son consecuencia de la guerra entre bandas delictivas.

En cambio, no es difícil concluir que como ciudadanos, la inseguridad la sentimos en la mente y en el corazón. Es un temor fundado.

Y es que son varios los casos registrados a los que se les califica como “equivocaciones” o bien, “estaba en la hora y en el lugar equivocado”. Pero finalmente, es una víctima de la inseguridad.

Esa necesidad muy sentida genera intranquilidad e inhibe la actividad familiar. Evita salir a la calle en muchas ocasiones por temor a adentrarte en un inesperado escenario violento.

El día de ayer, en Hermosillo, trascendió la información sobre la ejecución de un comandante de la policía municipal, destacado en el poblado Miguel Alemán, de la Costa.

Pero además, se informó que al momento de ser atacado, dicho agente iba acompañado de menores.

Es el tercer policía ultimado en Hermosillo en los últimos 60 y uno se preguntaría si no habrá alguien con la capacidad suficiente para detener esta ola de violencia en la que peligramos todos.

Inevitable recordar que el titular de seguridad pública y protección ciudadana en el gabinete del Presidente López Obrador, es el paisano Alfonso Durazo Montaño, un poderosísimo funcionario que inclusive, está en el mando de la recientemente creada Guardia Nacional, instrumento del gobierno federal para atacar al crimen.

Luego entonces, esperaríamos como sonorenses alguna atención especial de este “paisano” al renglón de la inseguridad que se vive en su tierra, en Sonora.

Sabemos que la tarea no es fácil y si pensamos que las cifras nos ponen como una entidad “tranquila” en comparación con otras como Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, quizá ahí esté la explicación de la aparente frialdad e indiferencia.

Muchos quisiéramos que las comparaciones fuesen con las regiones más tranquilas en el mundo, no con las más inseguras.

La masacre en Minatitlán, Veracruz, el pasado fin de semana (en la que murieron 14 personas) ha motivado inclusive a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, a “invitar” a comparecer a Durazo Montaño para explicar de manera puntual la estrategia que sigue contra el crimen.

Urge una atención especial para atacar el escenario de inseguridad que vivimos en el Estado.

Ya los hechos han probado que los “daños colaterales”, pudieran incluir a gente inocente.

Esto último sería más que suficiente para obligar a un responsable del combate a la delincuencia, a llevar a cabo un plan especial, urgente, ante esta lastimosa situación.

Desde luego, nos hemos enterado del apoyo en número de agentes federales enviados a Sonora para asegurar la paz y la tranquilidad.

No se requieren más de dos dedos de frente para concluir que se necesita algo más que eso.

 

SERÁ EL PRÓXIMO lunes 29 de abril, cuando arranque la operatividad del transporte público en Hermosillo, por parte de concesionarios distintos a los conocidos de SICTUHSA… Los columnistas del Grupo Compacto escuchamos ayer los ofrecimientos de los representantes del señor Jesús Padilla Zenteno, ganadores de la licitación para llevar a cabo el nuevo operativo y aseguran estar listos para marcar una diferencia y lograr un transporte eficiente y eficaz, cual exigencia de los sonorenses desde hace muchos años… Informaron que empezarán con 50 unidades totalmente nuevas y será hasta septiembre-octubre cuando pongan a disposición un total de 350 nuevos camiones, con una capacidad de 30 pasajeros sentados y otros tantos de pie… La administración y captación de los recursos, así como el ajuste a las tarifas por ese servicio, correrá a cargo del Gobierno del Estado… “Nosotros cobraremos en base al kilometraje recorrido diariamente”, dijeron los concesionarios.