–DE PRIMERA MANO– MORENA no ve ni oye a los hombres del campo

Es una política “populista” que pretende construir un camino rumbo a la colectivización de la producción nacional.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL GOBIERNO de la “4-T” que impulsa el Presidente López Obrador insiste en quitar los estímulos y apoyos a la producción que por años han utilizado los agricultores de México.

Esos recursos económicos permiten que estos hombres del campo produzcan el 80 por ciento de los alimentos que consumimos y exportamos para beneficio de la economía nacional.

Es una política “populista” que pretende construir un camino rumbo a la colectivización de la producción nacional. Es una estrategia similar a la puesta en práctica durante el sexenio del Presidente Luis Echeverría (1970-1976) con los nefastos resultados registrados por la historia.

Ante esta situación, los agricultores organizados en Sonora y Sinaloa no se han cruzado de brazos y han empezado a manifestarse con mayor fuerza y presencia. Ayer (como también lo hicieran en 1976 luego del anuncio de expropiación de 97 mil hectáreas en los valles del Yaqui y Mayo), colocaron maquinaria a lo largo de la carretera Ciudad Obregón-Navojoa.

Fueron más de 1,200 empresarios agrícolas y sus trabajadores los que se pronunciaron por exigir el cumplimiento de compromisos de parte del gobierno federal y admitieron que este día estarán en la ciudad de México para negociar con el subsecretario de agricultura.

Baltazar Peral, por los hombres del Yaqui, y Miguel Anzaldo, con la representación de los integrantes del Distrito de Riego, hicieron uso de la voz estableciendo su disposición a defender sus derechos y evitar que el agua se controle desde oficinas de la capital del país.

En el arranque de la manifestación se hizo presente el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, quien les deseó suerte, pero no faltaron los reproches por la ausencia de representantes populares de MORENA, como los diputados federales Hildeliza González y Javier Lamarque Cano.

La explicación de esta ausencia de apoyo es muy sencilla: Ambos legisladores forman parte de la “4-T” impulsada por el Presidente de la República y que precisamente en estos momentos golpea duramente a varios sectores productivos del país y a la gente que esperaba ilusionada un cambio para mejorar.

Ayer, MORENA y su gente eran oposición y ofrecieron la luna y las estrellas.

Hoy son gobierno y no dan la cara. No ven ni oyen.

 

EL DIARIO “El Mexicano”, del buen amigo Eligio Valencia, publicó un desplegado donde se denuncia la presencia de inversionistas sonorenses tratando de instalarse en Tijuana a través de plantas gaseras bajo el logotipo de “Blue Propane”… Como propietario aparece el huatabampense Jorge Gilberto Elías Retes, quien por cierto se vio en la necesidad de residir en Tucson, Arizona, porque se le aperturó un procedimiento judicial por utilización de fondos públicos en actividades privadas… Sus socios son César Bleizzeffer y Francisco Arnaldo Monge, alias “Pancho Platas”… Y sí, atinó usted… Estamos hablando de “padresistas” beneficiados en el sexenio más corrupto que hemos tenido en Sonora… Por lo pronto hay algunas asociaciones ciudadanas en el vecino Estado que protestan por la instalación de varias gaseras impulsadas por estos personajes, célebres en Sonora.

 

SIN SALIRNOS del tema, ayer el dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, Ernesto Munro, se voló la barda cuando logró una comunicación telefónica con Guillermo Padrés Elías y le solicitó un mensaje a panistas reunidos “porque están muy apesumbrados” (lo correcto es apesadumbrados)… No sólo eso… Munro se dirigió al exgobernador como “Jefe” y le invitaba a “levantar el ánimo”… Desde luego, “Memo” accedió y se dio el lujo de invitar a conservar “todo lo que se ha construido en nuestro partido”… ¿Qué le parece?… Don Neto quiso dejar muy en claro quién es el Jefe y quién manda en el PAN de Sonora en estos momentos… ¿Alguien lo dudaba?

 

EL INSTITUTO Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha determinado impulsar carreras relacionadas con el área de las humanidades… Así, está anunciando la apertura de la Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Relaciones Internacionales, la Licenciatura en Economía y una muy novedosa, la Licenciatura en Gobierno y Políticas Públicas… No cabe la menor de las dudas… Esta, una de las mejores instituciones privadas del país, quiere preparar ahora mexicanos para que aprendan a tomar las decisiones correctas para un país que tiene un destino incierto… Enhorabuena… Y cual debe, estas nuevas carreras se estarán proporcionando en el Campus Sonora Norte del TEC.

 

HAY NUEVO Jefe de la Junta Local de Caminos del Estado de Sonora… Ayer, el titular de la SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, le dio posesión a Manuel Gil Ibarra Salgado… No sabemos si el empresario constructor, Samuel Fraijo, continuará teniendo enorme influencia en esa dependencia… O si el cambio incluye otro cambio.