–DE PRIMERA MANO– Tenso el ambiente en la UGRS

A horas de llevarse a cabo la asamblea, este día será crucial. Hay y habrá de todo. Insinuaciones, presiones y ofrecimientos.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MAÑANA se despejarán dudas en la elección de presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Dígase lo que se diga, este proceso se politizó como nunca antes había ocurrido

Héctor Platt Martínez, actual dirigente y aspirante a la reelección, tiene la seguridad de que saldrá adelante porque conoce a su gente y sabe que está comprometida con él.

Daniel Baranzini, el joven retador, ha utilizado de todo y dicen que se ha acercado de todo. Le apoya el ala ganadera del “padresismo” y la representación de la “Cuarta Transformación” en Sonora.

Por ejemplo, los Luises –Papá e hijo- Sierra, se frotan las manos tan sólo de pensar en que tendrían nuevamente el control de la representación de los rancheros en la entidad y eso, además de presencia e influencia, abonaría a la sed de venganza del exgobernador excarcelado.

Jorge Taddei Bringas, representante del Presidente López Obrador en Sonora, ya ha hecho presencia en abierto abrazo a Baranzini y por lo pronto ha “sugerido” a algunos delegados federales “hagan lo que puedan” para ayudar a la causa.

A horas de llevarse a cabo la asamblea, este día será crucial. Hay y habrá de todo. Insinuaciones, presiones y ofrecimientos.

El hecho es que cualquiera puede pensar que mañana, ya en la elección, habrá motivos para echar gritos y sombrerazos.

Ya veremos. El hecho es que solo votan 97 consejeros.

No más.

 

NO ES NOVEDAD…. Quien piense que por ser muy amigo de la Gobernadora de Sonora, el Gobernador de Arizona va a anteponer esa buena relación por encima de los intereses de su país, está muy equivocado… Y –ahora sí- dicho en buen castellano- “una cosa es una cosa y otra cosas es otra cosa”… Y es que ayer por la mañana el señor Doug Ducey fue a Washington, se entrevistó con el Presidente Donald Trump y al salir dijo a los periodistas que apoyaría un cierre de la frontera de Arizona con México, si así lo ordena el Presidente de los Estados Unidos…”Claro, si esto pasara, esperaría que fuese por corto tiempo”, estableció el mandatario arizonense… Propios y extraños han externado la inconveniencia para la economía estadounidense un cierre de sus puertos fronterizos con México… Mr. Trump ha amenazado con ese tema, disgustado porque el gobierno mexicano no hace mucho por detener a las caravanas de centroamericanos… Sin embargo, a partir de ayer le bajó dos rayitas a esa amenaza… Cuando se ha tocado este tema, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también ha dejado claro que en tratándose de los intereses de México, ella antepondría a su amistad con Doucey, el interés nacional… Finalmente es política, ¿no?

 

TAL Y COMO lo planeó el Presidente López Obrador, al repetir los nombres de sus propuestas para integrar la Comisión Reguladora de Energía y al no reunir los requisitos ante la vista de las y los señores senadores de la república, estos rechazaron el paquete… De la manera más absurda, AMLO elegirá de acuerdo a su voluntad… Él argumenta que los propuestos son “honestos” y no se dejarán mangonear por la corrupción… Pero a estas alturas nadie cree en eso… Lo único trascendente es que de nuevo se impondrá la intolerancia y el autocratismo del Presidente de México.

 

DURO golpe ayer el propinado al candidato de MORENA a la gubernatura del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa… Circuló profusamente la información y documentos probatorios de la compra que este “adalid de la democracia” hizo de un inmueble en Coyoacán, el exclusivo sitio de la ciudad de México… El escándalo tiene proporciones mayúsculas al saberse que lo adquirido fue la residencia del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y que Barbosa desembolsó la seria cantidad de 120 millones de pesos… Distinguidos militantes de MORENA, están exigiendo ahora a la dirigencia de su partido que separe de la candidatura al gobierno de Puebla a este “corrupto”… Punto aparte, allá en esa tierra, testigo de la batalla del 5 de mayo de 1862, Barbosa lo mismo es conocido que detestado… Y aumentó su carga negativa cuando manejó un promocional esta semana abrazando a una mujer que –se entiende- se trata de Martha Erika Alonso, la mandataria fallecida en el trágico accidente del pasado 24 de diciembre al lado de su esposo, Rafael Moreno Valle… En el abrazo del candidato de MORENA, se lee a un lado “Por la reconciliación”… Francamente despreciable.

 

APENAS recuperándose de una fuerte infección, pero la Gobernadora Pavlovich apareció ayer frente al Centro de Gobierno dispuesta a disfrutar de un suculento coctel de frutas… El popular “Pico de gallo”… Eso sí, el mejor preparado y logrado en la ciudad, ahí en la esquina de “Poncho” Durazo.