La huelga de UNISON ‘golpea’ a economía local

Los negocios comerciales que viven de la actividad universitaria son los más perjudicados.

Por Antonio López Moreno

La huelga universitaria en sus primeros siete días, ya ha dejado daños en la economía local, pues los comercios aledaños a la máxima casa de estudios sonorense han disminuido sus ventas hasta en un 95%.

En un recorrido por las inmediaciones de la Universidad de Sonora, pudo constatarse como los comerciantes del lugar han padecido en sus finanzas a causa de la huelga que además afecta a los estudios de más de 30 mil estudiantes.

En la cocina económica “La Casa Amarilla” ubicada sobre el bulevar Colosio, Alba Angelina confirmó que las ventas para este comercio han ido a la baja hasta en un 95%, pues la mayoría de sus clientes son estudiantes universitarios o maestros.

“Económicamente sí se va para abajo, que te diré… un 95%”, dijo Alba Angelina.

Por su parte, Miriam Muro, trabajadora de una copiadora ubicada a un costado de la universidad, estima que sus ventas han disminuido en un 50% a raíz del estallamiento de huelga.

“Claro que sí nos afecta y sí ha bajado un poco la venta… yo digo que un 50%”, dijo.

Por su parte, Flor Aurora Serrano, joven empleada de una papelería también afirma que las ventas se redujeron, al grado de que tuvieron que forzar el descanso de una de las trabajadoras del lugar.

“En definitiva hay menos clientes, generalmente teníamos una venta muy alta  y en estos últimos días no ha sido nada alta. Bajó tanto que hicieron descansar a una muchacha que es del turno de la mañana y yo tengo que cubrir los dos turnos”, dijo.

Finalmente la economía también ha sido afectada para quienes venden los boletos de los tradicionales sorteos de la UNISON, en este sentido Francisca Olivia Pérez, quien se dedica a la venta de estos boletos, insiste en que la huelga provoca molestias en cierto sector de la sociedad, quienes a manera de protesta dejan de comprar boletos.

“Pues sí ha bajado, si estamos vendiendo pero sí afecta porque la gente que lo hace por cooperar se molesta por estas cosas, la gente que lo hace por ganar pues sigue comprando”, dijo.