–PARA LOS DE A PIE– Vuelve a perder Morena en el Congreso del Estado

La mayoría de los legisladores locales de Morena no se han destacado por ser una lumbrera de conocimientos ni ser unos fenómenos de la política.

Por Luis Fernando Oropeza

A propósito de que el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, en días de Semana Santa, desde su cuenta de redes sociales, evocara algunas palabras de Jesucristo en el Sermón del Monte, según consta el evangelio de San Mateo, al ver el comportamiento de los Legisladores de Morena en el Congreso del Estado, se me vino a la mente otra frase pronunciada por Jesucristo en ese mismo pasaje bíblico, cuando advierte a sus seguidores, sobre la presencia de falsos discípulos diciendo “Por sus obras los conoceréis”.

La mayoría de los legisladores locales de Morena no se han destacado precisamente por ser una lumbrera de conocimientos ni ser unos fenómenos de la política, por el contrario, se han conducido con un perfil discreto, demostrando bastantes limitaciones desde que asumieron su rol como representantes populares desde septiembre pasado.

Ayer muchos de ellos se dieron a conocer su aldeano nivel político y alto entendimiento a las artes rijosas, al armar un zafarrancho de regulares dimensiones y tomar intempestivamente la máxima tribuna del Poder Legislativo, porque les volvieron a ganar en el tablero de la estrategia, al aprovechar los Legisladores de la “chiquillada”, su tardanza para presentarse al pleno a sesionar y con el voto de dos legisladores de Morena, cambiar el orden del día y nombrar a Luis Mario Aguilar, como nuevo Presidente del Congreso, ejercicio que abarcará los cuatro meses de duración del periodo extraordinario.

El común denominador desde el arranque de la actual legislatura, en la bancada de Morena, ha sido la división interna, por el protagonismo que les invadió a todos sus integrantes y les ha incapacitado para tender puentes políticos internos y externos, para mantener la unidad. Cada quien agarra por su lado y juega con su propio librito.

La primera consecuencia del zafarrancho del jueves, ha sido la separación de la bancada de Morena de Luis Armando Colosio, que desde hace rato traía un pleito cantado con la Coordinadora Ernestina Castro Valenzuela.

Luis Armando Colosio fue uno de los dos que votó a favor de modificar el orden del día, para que Luis Mario Rivera fuera elegido Presidente del Congreso del Estado.

La otrora aplastante mayoría de la bancada de Morena en el Congreso del Estado ha sido sometida por una minoría, más por el aldeano nivel de conducción de la estrategia política de los Morenos, que por la habilidad de una minoría opositora.

 

¿SEGUIRÁ EN PIE LA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA DE HERMOSILLO?

Antes de que se presentara la enésima humillación política de Morena en el Congreso del Estado, en la Primera Comisión de Hacienda, se había aprobado la reestructuración de la deuda del Ayuntamiento de Hermosillo, dictamen que se sometería a votación en la sesión que se interrumpió ayer.

Parece ser que los demonios de la intriga y la tenebra se soltaron, porque me entero que hay algunos Legisladores que quieren recular su voto y tienen la intención de echar para atrás los acuerdos aprobados en represalia, por la actitud asumida por los Legisladores de Morena que tomaron la tribuna.

Sería muy desagradable que se antepusieran intereses políticos, sobre los intereses de un Ayuntamiento como el de Hermosillo, la ciudad más grande del estado. Pero a estas alturas, ya he perdido la capacidad de asombro y no me extrañaría nada.

 

NO SUDA CALENTURAS AJENAS GOBIERNO DE CAJEME

No cayeron en la provocación de sudar calenturas ajenas que no les competen, los Regidores del Cabildo de Cajeme y el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal, ante la propuesta de Rosendo Arrayales, para convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo y  discutir la aprobación de otorgar apoyo presupuestal a las integrantes de la agrupación “Guerreras buscadoras de Sonora”, grupo de mujeres que se ha organizado para emprender la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas ubicadas en distintas regiones del estado.

La solicitud del Regidor Arrayales, fue desechada por la mayoría del Cabildo, logrando que solo tres le siguieran el rollo, contra veinte que apoyaron al Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal, que consciente de las atribuciones preventivas que el municipio como tercer nivel de gobierno tiene en el ámbito de su competencia en materia de seguridad pública, otorgó el apoyo moral y aplaudió la labor de las mujeres en la búsqueda de los desaparecidos, que recae más bien en la competencia de la federación y del estado, niveles de gobierno que estarían con toda la obligación de apoyarles presupuestalmente hablando.

Hizo bien el Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal en estar atento en el estricto cumplimiento de la ley y no meterse de redentor en asuntos que no le competen, las calenturas ajenas son muy peligrosas.

 

CLAUDIA PAVLOVICH SIGUE GENERANDO CONFIANZA

La empresa encuestadora “Massive Caller”, acaba de dar a conocer un estudio de opinión en la que la Gobernadora Claudia Pavlovich vuelve a sobresalir sobre el resto de los mandatarios estatales en niveles de confianza ciudadana.

Con un alto 45.5% la Gobernadora Pavlovich encabeza la lista de mandatarios que sus gobernados les dejarían confiados las llaves de su casa, si se tuvieran que ausentar por varios días. Tales niveles de confiabilidad no surgen de la noche a la mañana, el trabajo y la buena proyección de gobierno son determinantes para alcanzarlos y la gober sigue haciendo bien su chamba.

 

ARRANCA LA FIESTA GANADERA DE LA EXPO GAN

Ayer en la tarde arrancó una edición más de la tradicional fiesta de Sonora, como se le conoce a la Expo Gan, magno festejo que organiza la Unión Ganadera Regional de Sonora que encabeza el ingeniero Héctor Platt Martínez, que atendió a sus invitados especiales, la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, el General Brigadier D.E.M. Juan Carlos Guzmán, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar y el Presbítero, René Esquer.

Con una colorida y numerosa inauguración y unos invitados de lujo, el dirigente de la Unión Ganadera, Héctor Platt, demostró traer buen timming con todos los niveles de gobierno, con las fuerzas armadas y hasta con una parte del clero, que trae muy buen rating con la Cuarta Transformación. No se le escapó ningún detalle, quedó bien con el diablo y con Dios.

 

ÚNICO RETAZO INTERESANTE

1.- Parafraseando al maestro Alex Lora, hoy es un día muy especial, porque mi domadora cumple un año más de vida. No fui una blanca paloma, pero gracias a que Lirio Valdez llegó para convertirse en el amor de mi vida, transformó mi mundo y este corazón de fraccionamiento del Infonavit que Dios me proporcionó, quedó hipotecado felizmente de por vida. Felicidades a la señora de Oropeza.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx.