Pedro Infante y su familia de Hermosillo

En la década de los 50’s, el ídolo de México realizó visitas constantes a la capital sonorense; algunas por motivos de trabajo y otras para atender eventos sociales de la familia Escalante.  

Por Hilario Olea Fontes

Los registros históricos y la tradición popular mantienen viva la imagen de Pedro Infante en sus visitas a Hermosillo a casi 70 años de distancia.

El ídolo de México, en la cúspide de su carrera artística, mantenía estrecha relación de amistad con el empresario Julio V. Escalante Cubillas, detalle que permitió contar con la presencia del cantante y actor en la capital sonorense en varias ocasiones.

Según los archivos de hemeroteca, el martes 5 de septiembre de 1950, en avión procedente de la capital de la República, arribó Pedro Infante a Hermosillo para “pasar algunos días de descanso y será huésped de la familia de Don Julio V. Escalante”, decía la nota periodística del día.

La imagen gráfica muestra a Julio V. Escalante, Pedro Infante y Manuel Torres, en el viejo aeropuerto de Hermosillo, en el momento de su recepción.

Un año más tarde, el artista ganador de siete premios Ariel y un Oso de Plata (en el Festival de Cine de Berlín), fue el padrino de bautizo del niño Héctor Manuel Escalante Salazar.

Imágenes de Pedro Infante, durante y después de la ceremonia de bautizo en la Catedral Metropolitana de Hermosillo. Archivo de la familia Escalante.

La ceremonia religiosa se realizó en la Catedral Metropolitana, y después del bautizo se congregó una multitud en la Plaza Zaragoza para ver y saludar al ídolo mexicano.

En las gráficas del evento, una dentro de la iglesia y otra por fuera se pueden apreciar, al niño Héctor Manuel Escalante Salazar (bautizado), a los padrinos Pedro Infante y María Esthela Escalante Platt, y al señor Julio Escalante.

Ya al salir aparecen Pedro Infante saludando a sus admiradores, Julio V. Escalante, María Esthela Escalante, el niño Humberto Escalante y Julia Platt.

También la tradición oral hermosillense rescata el episodio en el que Pedro Infante cantó el “Ave María” en la boda de una de las hijas de la familia Escalante.

Héctor Manuel Escalante Salazar. Foto de Hermosillo a través del tiempo. 2016.

En el portal “Hermosillo a través del tiempo”, de Manuel Hernández, fue publicada la fotografía del señor Héctor Manuel Escalante Salazar el 12 de junio de 2016. Es decir, del ahijado de Pedro Infante a 65 años de distancia de famoso bautizo.

En su comentario, Manuel Hernández señala: “Siendo así que en nuestra ciudad podemos orgullosamente decir que un fragmento de la vida del gran ídolo es parte de nosotros”.

Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán.

El artista, originario de Mazatlán, Sinaloa, tuvo una carrera artística profesional de 1939 a 1957, en la que filmó 61 películas y grabó más de 400 canciones.