“A mí me ha respondido el Presidente” Claudia Pavlovich

La gobernadora Claudia Pavlovich en entrevista exclusiva para la emisión especial “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín.

Por Redacción

Seguridad y Salud, son los dos pilares principales en los que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, está enfocando sus baterías, en medio de un escenario donde el gobierno federal recortó al Estado cerca de mil 600 millones de pesos para este año.

Invitada a la emisión especial del programa “De Primera Mano” con el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, la mandataria estatal abundó sobre las prioridades que ha fijado en esta segunda mitad de su mandato.

Un tanto relajada, y hasta en ocasiones bromeado, Pavlovich Arellano se dispuso a responder los cuestionamientos presentados por el director de este Semanario en amena charla. El primer tema sobre la mesa fue el que actualmente aqueja a miles de hemosillenses: el transporte público.

Sin rodeos, reconoció que el cambió no se va dar de la noche a la mañana, será gradual, pero no se podía seguir con la inercia que traía. “Se va dar el cambio en dos o tres meses ustedes lo van a ver”, aseguró.

 

Ya se dio el paso y estamos a punto de vivir una transformación ¿cuál otra prioridad tiene?

El tema de Salud y de Seguridad. En Salud obviamente necesitamos apoyo del gobierno federal, consiste en que se termine el Hospital de Especialidades que se está construyendo, que haya medicamentos en los hospitales. Acabamos de hacer un barrido de preguntas porque es importante saber lo que la gente necesita, y como el presidente López Obrador tiene una idea de prestar universalmente los servicios de salud, en importante ver dónde hay deficiencias, y por supuesto que las hay en el HGE y el ISSSTESON, pero también las hay en el IMSSS, entonces tenemos que hacer un buen trabajo entre todos, y como lo que a mí me toca que es el HGE y el ISSSTESON, tenemos que seguir trabajando en que siempre haya medicamentos.

También seguiremos con el programa de transporte escolar; había un sentimiento en la comunidad de que no podían llegar seguros porque se movían en “cafeteras” y ya vamos a tener camiones dignos. Son 40 camiones, ahorita tenemos 20 y los vamos a repartir en comunidades más alejadas. Hay que ir donde más se requiere. Cuando hay poco recurso, hay que repartirlo no en dadivas, sino en cosas que le sirvan a los que menos tienen.

 

Quisiera escuchar de la gobernadora que existe la plena seguridad de que se va terminar el nuevo Hospital de Especialidades de Hermosillo. Hablando del legado, muchos se preguntan ¿qué obras está dejando la gobernadora? Bueno, el HG va ser un antes y un después.

Es un antes y un después y se tiene que terminar a como dé lugar.

 

¿Pero el recurso está asegurado? Le pregunto porque tenemos nuestras dudas con esta “4-T”…

Yo confío en que la construcción del Hospital se va terminar, el equipamiento es lo que faltaría, pero estoy segura que el presidente de la República no va dejar a Sonora sin un hospital, porque ojo, no es como en otros lugares que se construyeron hospitales y son como ‘elefantes blancos’, no, esta es una sustitución, entonces estoy segura que me va escuchar para el equipamiento.

 

¿Usted cree en el presidente de la República o quiere creer?

Mire, a mí me ha respondido. Me ha respondido en temas importantes como la luz. Ya la CFE firmó con nosotros; me preguntan ‘oye pero Hacienda sí va firmar con CFE cómo te va dejar la deuda’. Estoy segura que va firmar. Lo que me interesa es que el subsidio llegue a la gente, pero que llegue bien y se deje de aumentar las tarifas, porque si llega el subsidio y las tarifas siguen aumentando, pues entonces no se va notar el subsidio.

El subsidio empezó a caminar a partir del primero de mayo. Lo que quisiera, y no por mí sino por los gobiernos que vienen, es que no se dé a voluntad del presidente que esté. Que se establezca permanente en decreto.

 

Ya ha pensado que en un futuro, esta segunda parte de su gobierno va ser algo difícil sobre todo desde el punto de vista de recursos económicos y me refería a la “4-T” porque ha pegado, el Fondo Minero, presupuesto en Media Superior…

Sí, es una realidad. Eso no lo puedo negar, ahí están los números, son 1,600 millones de pesos menos, más lo que es del Fondo Minero, el cual es un asunto de justicia social, porque era para los municipios que, por años vieron pasar las minas, grandes ganancias, inversiones, como Álamos, Caborca, Cananea, San Javier, Pitiquito, son municipios pequeños que necesitaban ese recurso porque significaba el tener el doble o triple en presupuesto de inversión y ahora otra vez se van a quedar sin nada. Ahora el tema está en la Suprema Corte. Pero es algo que habían esperado por años los municipios y también los estados mineros, porque Sonora es el estado que recibe el mayor número de recursos por ese concepto, también nosotros hacíamos obras de desarrollo regional como carreteras.

 

Y cómo no estar nerviosos, ayer Carlos Urzúa, que es titular de Hacienda, anunció que imprimiría 40 millones menos de libros de textos gratuitos, como diciéndole a Esteban Moctezuma de la SEP, a ver cómo le haces… Es decir hay una especie de voluntad que se deriva del presidente hablando de austeridad y de ahorro. ¿La gobernadora está confiada…?

Estoy confiada pero no dejo de tocar la puerta. Porque no puedo estar confiada y esperar a que caigan las cosas del cielo, tengo que seguir gestionando, buscando recursos, sí nos está pegando muy duro los mil millones de pesos menos entonces tengo que priorizar: seguridad y salud. Eso es lo principal para los sonorenses.

Ahora, CPA en el universo político del país, cuál va ser su papel. Por ejemplo, ese tuit de Natalia Rivera… se lo digo porque es una persona tan cercana que muchos pensamos que era una pregunta que usted le hacía al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Natalia Rivera es alguien muy cercana a mí, pero uno no es dueño de las personas y hay que tenerlo bien claro, uno es jefe en ese momento, o cercano, y sí lo dijo a título personal.

Por ejemplo, antes de que se tomara la absurda decisión de irnos a una consulta abierta que nos iba a costar 230 millones de pesos, dije que me parecía absurdo y ridículo. ¡Qué pasa! Obviamente no estamos para eso. Esos 230 millones nos sirven para otras muchas cosas que elegir a un dirigente o de un partido, sí es importante pero no es lo prioritario en este momento. Necesitamos revivir el partido con causas, con hechos no con la elección interna por favor.

El tema es que una elección de un dirigente en estos tiempos modernos donde los partidos carecen de toda credibilidad, no es posible que te quieras gastar ni 200 ni 100 en una elección interna.

 

¿A quién apoya CPA de los abiertos aspirantes a dirigir el PRI?

Tengo una gran amistad y un gran respeto por el Dr. Narro Robles a quien agradezco el Hospital, uno nunca en la vida debe ser mal agradecida, y menos en política, y gracias a él es que tenemos el hospital. Pero también no puedo negarlo, “Alito” gobernador —Alejandro Moreno Cárdenas— es mi compañero de tres años, la llevo muy bien con él, somos amigos, convivimos mucho tiempo en la Conago, siempre ha sido muy amable conmigo.

 

Siempre ha sido muy Campechano…

Exacto (risas)… Pero bueno uno tiene que definirse y le tengo mucho agradecimiento al Dr. Narro. De lo que pienso, más de que a quién le vas, mi interés como gobernadora es que se mantenga la unidad. De qué sirve que haya una elección de un partido que tiene que levantarse y que quede todo dividido. Lo que tenemos que trabajar los actores del partido es en la unidad, es la única forma de salir adelante.

 

Hablando del manejo político local, ¿Qué le dice a esos adversarios de Héctor Platt que dicen que la gobernadora mete las manos a través de su suegro en la Unión Ganadera Regional de Sonora?

Yo a la Unión Ganadera la conozco a través de mi suegro, no él a través de mí, punto número uno él es mi suegro antes de que yo fuera gobernadora. Mi suegro es “el Peque” desde hace mucho, antes de que yo apareciera en el firmamento. “El Peque” Torres, líder de la Confederación Nacional Ganadera, diputado federal, y uno no puede, por el hecho de ser gobernadora, quitarle la personalidad a la gente que te rodea, él es él y yo soy yo. Yo respeto mucho a la Unión, creo que es una institución que las diferencias las dirimen entre ellos, no es la primera vez, siempre ha habido contiendas, no hay por qué asustarse… lo que no entiendo aquí es ¿por qué meter a los partidos? Que los ganaderos diriman sus diferencias entre ellos.

 

Podrían, de acuerdo a la ley, trabajadores de la Unison quedarse sin Isssteson si no pagan, ¿Cómo es la postura de la gobernadora?

Para mí es muy difícil esa situación, pero la Corte fue muy clara y yo no pienso desafiar a la Corte en ningún momento, y fue muy clara en su definición de cómo debían darse las pensiones en base a lo que cotizas. Desgraciadamente hay un momento en el que tienes que acabar con los vicios de muchos años, y el adeudo que tiene la Universidad no es de ahorita, obviamente no es del Rector de ahorita, es de mucho tiempo atrás. Ahora tenemos leyes muy concretas, leyes de responsabilidades muy claras, que te hacen apegarte totalmente a lo que la ley establece y no hay manera de hacerlo de otra forma, porque sería incorrecto. Hay que hacer lo correcto y lo que establece la ley. Es difícil, es mi Alma Mater, pero así lo establece la ley y también llega un momento en el que uno tiene que enfrentar los vicios de mucho tiempo, porque no puede uno hacerse como que no pasa nada en todos lados, como en el transporte, o como en el Isssteson que estuvo a punto de irse a la quiebra, hay que tomar las riendas y tomar decisiones por difíciles que sean, aquí uno no viene a ganar concursos de popularidad, aquí uno viene a gobernar, y para eso se tienen que tomar decisiones difíciles. Yo no le tengo miedo a las decisiones, yo tengo que hacer lo mejor que sea para el Estado y obviamente yo le agradezco a la gente que me quiere y que me siga, que me digan cosas que me llenan de alegría. No soy monedita de oro para caerle bien a todo mundo, pero lo que se trata de ser lo mejor posible, trabajar mucho, intensamente hasta el último día de mi gobierno, como se merecen los sonorenses, como diría mi mamá “tú estás ahí para servirles para trabajar, para hacer lo que los sonorenses esperan de ti en la medida que tú puedas y cuando no puedas algo díselos y te lo van a agradecer”

 

*Toda la entrevista completa la puede ver en Facebook: “De Primera Mano con Ruiz Quirrín”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Tq0b4jztWIU&feature=youtu.be