–CORREN RUMORES– BC, el agujero negro del PRI

El Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo a las encuestas, podría hasta perder el registro como partido después de estas elecciones.

Por Hilario Olea Ruiz

PRIMER CAMBIO… Cuando el paisano Luis Donaldo Colosio era dirigente nacional del PRI en 1989 tuvo que sufrir la primera derrota en una elección a gobernador al ganar Ernesto Ruffo Appel en Baja California Norte. De entonces a la fecha el PAN ha sido inamovible en ese estado… hasta hoy, donde un discípulo del padrecismo, Kiko Vega, verá terminado el dominio de su partido después de 30 años de gobiernos panistas, ante el tsunami guinda que prácticamente tiene la ventaja en todas las posiciones. Con esto, el panismo comenzará a hundirse, no solo en esta entidad, sino en el país. Ah, pero si este es un duro golpe para Acción Nacional, el que realmente va a imponer otro récord puede ser el PRI, pues de acuerdo a las encuestas, podría hasta perder el registro como partido. En pocas palabras, Baja California es un auténtico hoyo negro para el priismo.

 

NI QUIEN LEVANTE… Al parecer los partidos más afectados en la elección de BC será el PRI y el PRD, porque sus candidatos no están levantando. El PAN también verá caer de fea manera sus números electorales, pero no al grado de estos dos partidos que corren el riesgo, de manera increíble, de perder el registro por no llegar ni al 3% de los votos. Si llegara a suceder esto, sería un golpe directo a la actual dirigencia nacional del PRI encabezada por Claudia Ruiz Massieu, aunque quieran derivar culpas a los priístas de esa frontera. En cuanto al gobernador Kiko Vega, todos coinciden en que su principal y garrafal error fue seguir el librito de su amigo, y nos imaginamos que a lo mejor asesor, Guillermo Padrés, porque está terminando igual, repudiado por la población y acusado de corrupción. Y como pasó en el 2018, Morena se encargará de ser su verdugo, y lo harán de muy buena gana.

 

SIGUEN EN LA NÓMINA… Para los que pensaron que algunos delegados federales iban vivir en el error o sea fuera de la nómina oficial, dejen les digo que nanay. De acuerdo con el propio súper delegado Jorge Taddei, los rumores que corrieron en el sentido de que comenzaba la poda de funcionarios era eso, meros rumores. Incluso, aseguró que Fausto Vázquez no estaba fuera de Profeco. Al parecer lo que pasa es que van a desaparecer la designación de “delegados” y se les pondrá otro nombre. Parece ser que ahora serán “representantes”, porque el único autorizado para ostentar la denominación de delegado es Taddei. Digo, por si algunos de ustedes estaban preocupados de que le comenzarán a tumbar posiciones a Alfonso Durazo. A lo mejor ni el sueño podían conciliar. Ah, por lo pronto hay 18 nombramientos, pero en total son más de 40 huesos para repartir. ¿Alguien que levante la mano?

 

VOY DERECHO… Bueno, no lo dijo así, pero si fue muy clara en cuanto que en el 2021 buscará ser candidata a gobernadora por el Movimiento Ciudadano.  Y nos referimos a su actual dirigente y diputada María Dolores del Río, quien lo comentó en el desayuno que sostuvo con el Grupo Contrapunto de Periodistas. La animan, dijo, los resultados obtenidos en la pasada elección, donde el movimiento naranja logró para diputados  más de 107 mil votos, contra 12 mil que habían logrado en la elección del 2012. Además, recordó como en Jalisco el candidato de su partido, con un buen equipo y estructura se coló a la gubernatura. Tan animada anda, que en el foro de exalcaldes de Hermosillo dice que le pidió el apoyo para el 2021 a Ernesto Gándara. De modo y manera que más vale que la vayan poniendo en la lista porque no solo la quiere, sino que ya comienza a trabajar muy en serio para lograrlo. Y dicho sea de paso, puede dar la sorpresa.

 

BUENA ADVERTENCIA… Muchos temas fueron los que abordó en este desayuno María Dolores. Pero hay un tema en particular que como diputada conoce bien y es además una buena advertencia para los alcaldes de la entidad.  Resulta que con las reformas legales en materia de transparencia y rendición de cuentas, ahora es delito y puede ser hasta grave que una administración municipal no subsane las observaciones que les hagan las entidades que auditan como el ISAF, Hacienda o la ASF, aunque sean de ayuntamientos anteriores. Esto viene a cuento porque algunos alcaldes creen que si no responden a las observaciones que les hacen por lo que hicieron mal las pasadas administraciones, se castigarán a los anteriores alcaldes. Pero nanay, la bronca es para los que están ahorita. De modo que “aguas”. Otra, como el caso de Hermosillo, debe apurarse a tener un sistema de contabilidad porque de lo contrario sus cuentas no serán oficiales. Buenas advertencias. El consejo sería que platiquen con María Dolores ahora que impulsa los foros para la ley anticorrupción.

 

POR EL CENTRO… Bueno, pues parece que la gobernadora alcanzó a batear por el centro con el tema de los estadios de beisbol. Porque primero logró que no hubiera necesidad de venderlos, pero como había que mantenerlos, en eso comprometió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ofreció, y se ve que ya cumplió, rescatarlos para que sean escuelas de beisbol. Y para confirmarlo estuvo el comisionado nacional de beisbol, Edgar González, afinando estos puntos. Valió la pena el raite en Jetta presidencial.

 

En fin, lo mejor es recordar lo que decía el Tornillo Maldonado, es mejor suerte que dinero, pero si vienen juntos, quien te pegó. Sale.