–CORREN RUMORES– Los de adelante corren mucho

Se ha registrado mucha actividad grilleril en torno la dirigencia del PRI, posición que no va a ser un flan como algunos están pensando. 

 

Por Hilario Olea Ruiz

AGUAS CON LOS DE ATRÁS… Esta semana hubo noticias en torno al proceso interno del PRI nacional, luego que en el Estado de México se reunieron 11 gobernadores, que a decir de columnistas enterados que gozan de cabal información, acordaron darle el apoyo al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno para que encabece la dirigencia nacional de este partido. Alito, como le dicen los cuates, o Amlito, como le dicen sus adversarios por aquello del coqueteo con el tabasqueño, agradeció el apoyo señalando “Mi más amplio respeto a mis compañeros gobernadores; qué bueno que algunos piensen que nada más representan 11 votos, yo creo que no, yo creo que representan un poquito más y tienen el respaldo de miles y millones de priistas que los apoyaron. Hemos construido consensos y seguiremos construyendo acuerdos en favor de todos. En este proyecto todos entran”. O sea que el bato está presumiendo de una cargada bastante significativa.

 

NO SON TODOS… Cabe destacar, porque así lo hicieron en columnas nacionales, que solo faltó a esta reunión de gobernadores priistas, la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, quien justificó su ausencia porque tenía en casa la visita del dirigente nacional de Canacintra, Enoc Castellanos.  Claro, por coincidencia, otros dirían que por congruencia, la sonorense ha manifestado abiertamente su apoyo a la candidatura del Dr. José Narro para la dirigencia del PRI. El punto es que este sabadazo de gobernadores puede  darle ventaja a Alito, aunque hay grupos de poder que no le están dando el apoyo abierto, aunque todo puede suceder. Veremos qué pasa, porque algunos dicen que este grupo tiene la influencia de Carlos Salinas, dado que quien convocó a la reunión fue el salinista Francisco Rojas, ex director de Pemex y Solidaridad.

 

NO SOY SU GATO… Obvio que Alito fue entrevistado en torno de este apoyo de gobernadores, y aseguró que esto forma parte del trabajo de campo. Porque es resultado de sudar la camiseta, ya que las candidaturas no se ganan en las columnas políticas. Y luego, para zafarse y tomar distancia del presidente López Obrador, desde ahorita deja en claro que “no soy empleado de él ni trabajo para él”. Nos imaginamos que faltó decir que solamente ha sido cortesía política el trato que le dispensa cuando visita su estado. Como la pinten, de una vez vayan sumando fuerzas porque se me hace que la dirigencia del PRI no va a ser un flan como algunos están pensando.

 

MERA COINCIDENCIA… Bueno, pues parece que de ver dan ganas y luego de que ya son varios los que han levantado la mano para decir que quieren la mano de doña Leonor, pues algunos ya decidieron no quedarse sentados. Hasta el momento en forma abierta han dicho que la quieren Ricardo Bours, Toño Astiazarán, Ana Gabriela Guevara, Ernesto Gándara, María Dolores del Río y por interpósita persona, o sea por los acomedidos, pues, también hay que apuntar a Alfonso Durazo. A lo mejor en Palacio de Gobierno sintieron la presión de quedarse en cola y todo hace indicar que ya le soltaron la rienda al Potrillo para que cuando menos ande de coqueto y no niegue como San Pedro, no sea que le cante el gallo. Será mera coincidencia pero el Grupo Nogales del PRI también ya pasó lista de asistencia y se le está dejando ver. Recién en una encuesta tuitera entre Miguel Ernesto Pompa y Ernesto Gándara, el Potrillo barrió. Y por otro lado, en los últimos días se le ha visto en muchos espacios, cuando antes pecaba de discreto. Igual, les digo, puede ser mera coincidencia o igual ya le soltaron las riendas. ¿Ustedes, como la ven?

 

ECHAN A PERDER LA FIESTA… Dadas las últimas encuestas en Baja California el partido Morena ya está echando las campanas al vuelo por una victoria fácil a la gubernatura. Pero justo cuando iban a traer el mariachi el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les echa a perder la fiesta al resolver que el período de gobierno será de dos años y no de seis como lo habían decretado las autoridades electorales locales. Seguramente esto aguadeó el festejo de Jaime Bonilla, candidato de Morena, PT, Verde y Transformemos, porque tiene el triunfo en la bolsa, pero… ¡¡¡Láaastima, Margarito!!!, solo serán dos años. Apenas cuando comienzan a meter la uña.  Al final esto le dará otro turno al bat a los candidatos opositores como Oscar Vega, del PAN y Enrique Fregoso, del PRI. Ah, y como es la última resolución y el domingo son las elecciones, pues ni modo, a sobarse y llorar que es un contento.

 

OTRA TRIBU MÁS… No cabe duda que en el PRD de plano no tiene remedio. Por más fregados que anden por culpa de las divisiones y su onda grupera, parece que no pueden escapar a la fascinación de crear más tribus. Bueno, pues no les extrañe que en cualquier momento surja en Sonora el nuevo movimiento perredista conocido como PAIS, que se supone es una reinvención del PRD para protegerse en caso de perder el registro electoral. Este ensayo ya comenzó en Yucatán en donde un grupo de perredistas convocó a fundar o refundar al PRD pero ahora con el nombre de Partido Amplio de Izquierda Social. Algunos no lo tomaron en serio porque como le ha pasado antes a este partido, juntó más gente un atropellado. Pero bueno, ya son señales de que Lázaro se quiere levantar. No pierdan este punto de vista.

 

En fin, ya jueves, por eso mismo que mejor que recordar lo que decía la doña Dolores, si alguien te ofrece su quincena, que sea en efectivo. Sale.