–DE PRIMERA MANO– El dolor de Rocha por la ingratitud

La intervención de Rocha en la «mañanera» de López Obrador sacó a relucir un gran agravio personal contra quien consideraba compañero de ideales.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TIEMPO privilegiado el que tuvo el periodista Ricardo Rocha en la “mañanera” con el Presidente López Obrador, no para hacer alguna pregunta o cuestionamiento. En realidad fueron palabras de dolor por el reclamo ante la ingratitud contra quien considera, ha sido golpeado en esta campaña de desprestigio a los periodistas, sin merecerlo y, peor aún, sin esperarlo de alguien que siempre había considerado aliado en propósitos.

El legendario periodista Rocha hizo uso de la voz y se tomó varios minutos de más. Fue toda una exposición apoyada en documentos que entregaba en manos de Jesús Ramírez, el coordinador de comunicación social de la Presidencia y ante la mirada fría del primer mandatario de la nación.

“Yo encabezo esa lista de 36 periodistas dada a conocer con fines perversos. Somos de la misma generación -le hablaba a Andrés Manuel- y compartimos en su momento propósitos porque siempre he apoyado tus metas, más no la manera de aplicarlas”

Y continuó: “He trabajado durante muchos años y te consta que un trabajo especial y muy profesional  llevé a cabo cuando eras Jefe de Gobierno del Distrito Federal y cómo me ofreciste el pagármelo. También te consta la respuesta que di en aquel momento. Pero la soberbia ni llama ni contesta llamadas. Con todo propósito mal intencionado publican mi nombre con dos montos que hacen un total de más de cuatro millones de pesos. Un atropello originado quizá porque sus colaboradores no saben leer o mienten”.

En otra parte de su intervención, Rocha asevera: “Presidente: nadie está en contra de usted y de su gobierno porque sería estar en contra de México. Sólo le pedimos que evalúe, ¿qué le aporta más, una crítica bien fundamentada, de buena fe y constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunta la hora, le respondan, la que usted quiera, señor Presidente?”.

En política es muy importante lograr acuerdos con políticos que honren a la palabra. Es una verdadera desgracia, para todos, confiar en un político que al final del día, mienta, en medio del mayor de los cinismos.

La intervención de Rocha, a título enteramente personal, sacó a relucir un gran agravio personal contra quien consideraba compañero de ideales.

La ingratitud, es parte de la condición humana y sale a relucir sobre todo, en la política.

Hay muchos que quisieran tener el privilegio de Ricardo Rocha y hacer ese reclamo.

Pero muchos lo dejan al cobro del tiempo y de la vida. Sus mejores aliados.

 

LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación declaró ayer fundada una reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado de Sonora, en la que se estableció que la titular del Poder Ejecutivo estatal, Claudia Pavlovich, tenía la facultad de proponer a los consejeros integrantes del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI)… Horas antes, el máximo tribunal del país había emitido una resolución en la que dejaba sin efecto la indefinición temporal de dichos consejeros luego de cumplir siete años en su cargo… El resolutivo es un éxito de la Gobernadora del Estado, apoyada técnicamente por Iván Jaimes, coordinador de la oficina de asesoría jurídica de la administración estatal.

 

JAVIER Villarreal Gámez, el dirigente estatal de la CTM, no se anduvo por las ramas y ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, dijo que esperaba que la Gobernadora del Estado hiciera suya la denuncia expuesta por el presidente del PRI en el Estado, Ernesto de Lucas, sobre el tema de la corrupción en funcionarios y pronto “haga una sacudida de su gabinete”… Sin embargo, precisó que como partido, el PRI no sólo tiene el problema de la corrupción, sino que también se requiere de una autocrítica que admita que a nivel nacional se alejó de las causas populares y abandonó a la gente a su suerte… Declaró además que el emplazamiento a huelga a dos mil empresas “por solidaridad” para hacerlas estallar el 8 de julio, va muy en serio porque la situación económica y de servicios de salud que recibe el trabajador es muy deplorable… Lamentó que el dirigente de CATEM, Manuel Moreno Clark, lo haya calificado de “chantajista” y de “asustar con el petate del muerto”… “El tiempo se encargará de poner a cada quien en su lugar”, respondió… ¿Hay funcionarios corruptos en Palacio de Gobierno?, se le preguntó y dijo: “Sí… Y han sido señalados en varios espacios… Habría que ver quién ha cambiado su nivel de vida”.