–DE PRIMERA MANO– Gran “espaldarazo” de AMLO para Alfonso Durazo

Con las recientes expresiones quedó muy claro que el político sonorense tiene las facultades necesarias para la toma de decisiones.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE de la República agradecía a los secretarios integrantes de su gabinete que “siempre” le han acompañado, pero con nadie fue tan amable como con Alfonso Durazo Montaño, el sonorense secretario de Seguridad pública y protección ciudadana.

“Alfonso es mi suplente en la conducción de la seguridad pública del país. Él nos coordina, nos recuerda los compromisos y la agenda en la materia”, señaló el primer mandatario de la Nación. Los aplausos que se escucharon enseguida se unieron al reconocimiento público.

Sin duda fue una deferencia presidencial digna de escribirse y, sobre todo, en tratándose de un paisano. Las palabras de Andrés Manuel López Obrador dejaron testimonio pleno de la confianza que tiene en su colaborador y éste, para el resto, la convicción de estar al frente de una extraordinaria responsabilidad, pero también de estar convertido en un superpoderoso secretario.

El calificativo de “suplente”, pudiera interpretarse de muchas maneras, pero lo más trascendente, es que con esa expresión quedó muy claro que Durazo tiene las facultades necesarias para la toma de decisiones.

Ahora, sólo falta que hablen los resultados. El mismo secretario de seguridad habló de tres años para registrar verdaderos avances.

Finalmente, de la calificación final a inicios del 2021, Alfonso podrá contar con la gracia de solicitar la oportunidad de buscar la gubernatura de Sonora.

Por lo pronto, tiene todo el poder. Deberá usarlo para alcanzar un final del día exitoso.

 

DE UNA FORMA por demás ejecutiva, ayer inició la tramitología para que el gobierno federal adquiera los estadios de béisbol “Héctor Espino”, de Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán”, de Ciudad Obregón… El titular de la Comisión Nacional de Béisbol, Edgar González, trayendo la representación del Presidente López Obrador, acudió ayer a Palacio de Gobierno para recibir de la Gobernadora del Estado una carpeta conteniendo la documentación necesaria para formalizar la operación… En dicha carpeta se contiene los avalúos de ambos inmuebles, haciendo un total de mil, 057 millones de pesos… González, al recibir el documento comentó que es una voluntad presidencial convertir esos estadios en escuelas del deporte… La Gobernadora Claudia Pavlovich, estableció que con el recurso que se obtendrá producto de la venta de estos estadios, se buscará solventar las necesidades en las Secretarías de Salud y en la de Seguridad Pública… “Para nosotros era muy importante conservar esos estadios para fomentar el deporte y, de paso, obtener un recurso especial para aplicarlo en áreas muy sensibles a la población”, apuntó, al reconocer el apoyo del Presidente de la República para consumar esta operación.

 

DESDE HUNTSVILLE, Alabama, en los Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad Pública informó que esta dependencia del Gobierno de Sonora fue certificada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) con su máximo reconocimiento “Triple Arco”, logrando ser el cuarto Estado en el país, en cumplir con los estándares de calidad y atención en seguridad… David Anaya Cooley, titular de esta Secretaría, dijo que con el voto unánime del jurado designado por la organización internacional, se destacó que tanto el Instituto de Seguridad Pública del Estado, la Policía Estatal de Seguridad Pública y el “C5i”, cumplieron con todos los requisitos que exige CALEA para obtener este galardón de excelencia.

 

CON LA NOVEDAD de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está anunciando una reducción en el número de libros de texto gratuitos a los que se comprometió el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, entregar a tiempo al inicio del próximo ciclo escolar… Apoyado en la política de austeridad promovida por el Presidente López Obrador, Carlos Urzúa, titular de Hacienda, dijo que la reducción será de 40 millones de libros… El total era 220 millones, lo que significa que la Secretaría de Educación Pública deberá “arreglárselas” para cubrir las necesidades de los niños en las miles de escuelas oficiales en el país, con 180 millones de libros…

 

LA BATALLA que se está dando entre los sindicatos de la UniSon y el Isssteson, está siendo ganada por éste último… Y es que el titular de ese organismo, Pedro Ángel Contreras, ha dejado muy en claro que las protestas y manifestaciones de los trabajadores y maestros del Alma Mater deben ser ante el Rector, Enrique Velásquez, quien es el patrón y obligado a hacer lo necesario para cubrir las cotizaciones del personal con miras a sus jubilaciones y pensiones… Además, quien pierde es Juan Pueblo, harto ya de los daños y perjuicios de protestas callejeras.