–DE PRIMERA MANO– La gratitud de la Gobernadora

Claudia Pavlovich ha manifestado abiertamente su apoyo para el Dr. José Narro, de frente a la renovación del comité ejecutivo nacional del PRI.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ONCE DE doce gobernadores del PRI, vigentes en México, se reunieron en casa del mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, este inicio de semana. Sólo faltó Claudia Pavlovich, de Sonora.

Algunos espacios periodísticos reportan que con esta reunión se formalizó un grupo compacto para enfrentar los desafíos por las medidas arbitrarias y centralistas que desde Palacio Nacional, está implementando el Presidente López Obrador.

El tema del recorte presupuestal, sobre todo en áreas tan sensibles como la Salud, mantiene con enorme preocupación a los responsables de las entidades federativas, emanados del tricolor.

Pero también, trascendió que en esta reunión se habló del presente, pero sobre todo del futuro del PRI. Se asegura que septiembre de este 2019 es el mes elegido para efectuar la asamblea nacional de donde saldrá la nueva dirigencia nacional, tanto el número uno como el número dos de la estructura que hoy encabeza Claudia Ruiz Massieu.

Un detalle que se apuntó del cónclave en la residencia de Alfredo del Mazo, es que pudo haber habido el acuerdo de establecer el apoyo, en bloque, a favor del Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “Alito”, para llevarlo a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI en el inminente proceso interno para ese propósito.

Este “Alito”, ha exhibido una personalidad incongruente en relación al ahora Presidente López Obrador.

Durante la pasada campaña electoral, el mandatario campechano se lanzaba agresivamente en contra de AMLO. En una de sus declaraciones señaló que hasta había registros de que en su juventud, el ahora Presidente de México se había convertido en un asesino.

“López Obrador representa todo lo que México no quiere”, diría en una de sus arengas.

Al ganar la elección, “Alito” no sólo abrió sus brazos a favor de López Obrador, sino que trabajó rápidamente para hacerse su aliado y hasta presumir una amistad.

Y, desde hace unos cuantos meses, ha levantado la mano para buscar el liderazgo del PRI.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, en entrevista para “Primera Plana”, definió prácticamente su voto en la próxima elección al interior de su partido.

“En política se debe ser agradecido y yo soy una persona agradecida. A Alito lo quiero y es mi amigo, excompañero de Cámara, pero al doctor José Narro Robles (el otro abierto aspirante a la presidencia del CEN del PRI) le debo la construcción del nuevo hospital de especialidades en Hermosillo, además de que le admiro su trayectoria y su labor”.

Al trascender la ausencia de la Gobernadora de Sonora en esa reunión en el Estado de México, se pudo concluir con facilidad la razón de su ausencia.

 

SEGÚN una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los actuales comisionados del Instituto Sonorense de Acceso a la Información (ISTAI), deberán dejar sus cargos y a propuesta de la Gobernadora del Estado, una terna deberá ser la elegida para sustituirlos… En este caso la mandataria estatal deberá ceñirse cien por ciento a lo que establece la Ley, porque si bien ella escogerá a los nuevos comisionados, estos serán los garantes de la transparencia y rendición de cuentas de todos y cada uno de los funcionarios de la presente administración estatal… Si Claudia Pavlovich es la mandataria mejor evaluada en México en materia de transparencia, no puede darse el lujo de ser señalada como una Gobernadora que impondrá comisionados del ISTAI “carnales”.

HAY QUIEN se pregunta el porqué de la ausencia de Ernesto “Borrego” Gándara en la asamblea en la que se renovó el consejo político estatal del PRI el pasado sábado, donde trascendió la declaración del presidente, Ernesto de Lucas, en el sentido de que podría atreverse a denunciar funcionarios corruptos, porque además -aseveró- el 2021 la corrupción seguirá siendo un tema de campaña y “ya basta de que el PRI sufra las consecuencias de quienes, con sus agandalles, llenan sus bolsas, se van y sólo dejan el desprestigio”… Bueno, también fue motivo de comentarios, el que la Gobernadora Pavlovich haya iniciado su mensaje diciendo que estaba muy contenta de estar nuevamente en casa y de ver que estaban ahí, en esa asamblea, “los que tenían qué estar”… Luego se supo que la ausencia del “Borrego” se debió a un viaje que realizó a Francia, como parte de sus funciones como secretario de relaciones internacionales del CEN del PRI… Todo esto para los “malpensados”.