–DE PRIMERA MANO– Los mensajes de odio de la “4-T”

Quizá, aún el pueblo de México no tiene la menor idea de lo que le espera en los tiempos por venir.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

RESULTA MUCHO más fácil destruir qué construir. Quizá por ello también no le resultará muy complicado al Presidente López Obrador, borrar con los votos de MORENA en el Congreso de la Unión, los logros alcanzados en materia de construcción de instituciones.

Y como parte esencial de ese propósito de ponernos a los mexicanos más pobres de lo que estábamos (“Pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”) y regresar al país a vivir con más intensidad las épocas del cardenismo y el echeverriato, se hace casi indispensable que la “Cuarta Transformación” localice diariamente a “culpables” del “desastre” por cambiar.

Así, la Democracia en nuestro país, sin duda y aceptado por propios y extraños, tuvo importantes avances en los últimos años. El INE, el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Nacional de Energía, la autonomía del Banco de México, son algunos de los ejemplos que merecieron el aplauso por poner a nuestro país en el camino de la pluralidad y el respeto entre las diversas corrientes de pensamiento.

Sin embargo, se busca ahora desde Palacio Nacional el descrédito para dichas instituciones y, en otras palabras, su destrucción.

No fue algo ingenuo y producto de la desinformación, buscar el desprestigio del Instituto Nacional de las Bellas Artes, cuando un senador se dio el lujo de lograr un permiso para que un distinguido pastor de la religión “la Luz del Mundo”, recibiera un reconocimiento y homenaje precisamente en el Palacio de las Bellas Artes, sagrado reciento de la cultura más excelsa en México.

Protestaron -sí- los artistas y críticos del escenario artístico, pero como se dice comúnmente, “el mal ya está hecho” y no basta con una justificación del responsable de esa institución quien admite “haber sido engañado”. Si esto fuera real, el cese fulminante caería como pesada loza en la humanidad de dicho responsable.

¿Carlos Slim, el hombre considerado más rico de México, ha generado riqueza? Sí. Hace unos cuantos días, decepcionado de López Obrador, se atrevió a declarar públicamente que “la gente ya está cansada que pase el tiempo y no haya resultados, porque no existe una política de Estado en ese sentido”.

La respuesta de parte del Presidente de la República no se dejó esperar: “El gobierno anuncia que quiere comunicar a México y quienes tuvieron en el pasado la oportunidad de comunicar y no lo hicieron, se enojan. El gobierno va a poner Internet en todo México”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Desde luego, con estas palabras también refrendaba su voluntad de no admitir ningún tipo de crítica.

Es más fácil destruir qué construir y si lo hace todos los días en forma mediática, mejor.

Quizá, aún el pueblo de México no tiene la menor idea de lo que le espera en los tiempos por venir.

El horizonte está “cargado de nubarrones” y como la ignorancia excluye a los valores fundamentales de la sociedad, se buscará también destruir a la familia.

Un árbol torcido sus ramas jamás endereza.

 

LA INTEGRACIÓN de una “Comisión de Búsqueda” de personas desaparecidas en Sonora, anunciada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, hará más ruido en la entidad con relación al tema de la violencia… Inexplicable aún, la nada honrosa posición dentro de los tres primeros lugares en fosas clandestinas descubiertas y por civiles, no por la autoridad.

 

RECORRÍ nuevamente la carretera de cuatro carriles en el Estado en su zona norte, es decir, de Hermosillo a Nogales… Vale más que el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora se anime a habar con toda franqueza con su jefe, Javier Jiménez Spriú y le informe que la obra no estará terminada en junio y que si se anima a visitarnos de nuevo para inaugurar esta obra en dicho mes, lo único que va a lograr será hacer el ridículo… Por cierto, es una verdadera vergüenza y frustración la ausencia de señalamientos en tramos en reparación… Es toda una grosería y una burla de parte de la autoridad para con los sonorenses y quienes se animan a visitar Sonora… Por ejemplo, si viajan de norte a sur y desean bajar a Magdalena a visitar a San Francisco o este fin de semana quisieron disfrutar del trio Los Dandy´s, o de Pancho Céspedes en el festival Kino 2019, se debieron haber pegado una soberana “perdida”, porque nada indica el camino o vereda seguir, luego de que taponearon el camino conocido para llegar al pueblo… Es toda una pena… Y toda una odisea.

 

AYER trascendió que se dieron pasos importantes para llegar a un acuerdo entre los directivos de Isssteson y las autoridades de la Universidad de Sonora en lo que se refiere a pensiones y jubilaciones… Lo que sigue es llevar esa propuesta a “las bases” para continuar las negociaciones… Esta primera parte se logra luego de cinco reuniones de discusión y debate… Lo único real es que se quiere acordar sin lastimar a nadie… es algo muy considerado de parte del Gobierno del Estado… Cuando se estalla una huelga por parte de los sindicatos universitarios lo que menos importa son los estudiantes y el pueblo de Sonora.