Inicia construcción del nuevo Consulado de EU en Hermosillo

La Cónsul Elia Tello, junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, la alcaldesa Célida López y autoridades norteamericanas, presentó el proyecto del nuevo edificio diplomático.

Por Hilario Olea Fontes

 

“Nuestra relación con México es de una historia de cooperación con un futuro muy prometedor”, dijo la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, durante la ceremonia de inicio de la construcción del nuevo edificio que albergará las oficinas diplomáticas en la capital sonorense. El evento contó con invitados especiales como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; la alcaldesa de Hermosillo, Célida López; el director adjunto de Operaciones de Edificios en el Exterior del Departamento de Estado, Henry V. Jardine; el ministro consejero para Asuntos Administrativos de la Embajada de Estados Unidos en México, Thomas Favert; el director del proyecto de construcción de la Oficina de Operaciones del Departamento de Estado, Dare Scott; el vicepresidente de Operaciones de la constructora BL Harbert International, Kevin Loftus; y el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros (en representación del gobernador Quirino Ordaz).

La obra arquitectónica a cargo de BL Habert Inernational, -misma que quedará instalada en los terrenos del antiguo Raquet Club, en el bulevar Navarrete- se estima quedará concluida en 2022; contará con una inversión de 230 millones de dólares y proyecta hasta 450 empleos directos.  

La Cónsul General Elia Tello agradeció el apoyo y facilidades brindadas por el Gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo para llevar a cabo el nuevo edificio de la misión diplomática, pero también reconoció el apoyo de todo el equipo consular que la acompaña en su gestión.

Recordó que la relación diplomática formal entre la nación norteamericana y la capital sonorense data desde 1966, más de 50 años de historia de colaboración entre ambas naciones, y que la actual sede (calle Monterrey, centro de Hermosillo) opera desde 1987.

Detalló que la construcción en proceso será un edificio moderno, seguro, de alta tecnología y ambientalmente sustentable, con arquitectura de aspectos regionales.

“Hoy celebramos el inicio de un edificio que será un testimonio de nuestra amistad y nuestros esfuerzos compartidos”, dijo.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich, reconoció el servicio que actualmente ofrece la oficina consular.

“Y con este consulado que van a construir en este gran espacio, muy bien ubicado van a poder prestar un mejor servicio a los usuarios no sólo de sonora, sino de Sinaloa, de toda la república y por supuesto de otros países”, apuntó.

Comentó que con esta construcción se valida la relación de 60 años que se vive a través de la Comisión Sonora-Arizona y la Megarregión, además de que representa una ventaja competitiva para Sonora y Hermosillo.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ernesto Pompa Corella; la jefa de Oficina del Gobierno Estatal, Natalia Rivera; el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley; el fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza; la titular de la Fiscalía de Sonora, Claudia Endira Contreras; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez y su esposa Elsa Gloria Mazón de Platt; el titular de la oficina de Turismo, Héctor Platt Mazón; el presidente de CANACO, Ario Bojórquez; el presidente de CANACINTRA, Gabriel Zepeda; el presidente de INDEX, Gerardo Vázquez; Javier Gándara y Marcela Fernández de Gándara; los empresarios Ricardo Mazón, Félix Tonella y Roberto Gómez del Campo, así como representantes de la Cuarta Zona Militar.