–PARA LOS DE A PIE– PRD ofrece candidatura a Ricardo Bours

Miguel Ángel Armenta considera que la debacle del partido no es tan profunda; hay solución y alcanzará el tiempo para organizar bien las cosas de aquí al 2021.

Por Luis Fernando Oropeza

Una serie de factores negativos que se venían arrastrando desde hace años y el no tener dirigencia estatal por dos años consecutivos, se acumularon para formar la tormenta perfecta para el Partido de la Revolución Democrática en Sonora, tormenta que llevó al partido del Sol Azteca a su peor derrota en las urnas en su historia de tres décadas.

Nos especializamos en agenda mediática, en grillar para ganar candidaturas internas y plurinominales, pero nunca para ganar las elecciones, después de gobernar a más del 40% de los sonorenses, nos fuimos alejando como partido, de las causas sociales y pagamos las consecuencias, dijo el dirigente estatal del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta Ramírez, que dos meses antes de iniciar la campaña electoral, llego a tratar de unir los pedazos del Sol Azteca, que ya había cometido el peor de sus errores, aliarse con la derecha.

Embarcado en un proceso intensivo de re-afiliación de la militancia, para darle más certidumbre al padrón, Armenta Ramírez fue el invitado de honor de la tradicional reunión de la Mesa Cancún, con mucha enjundia, asegura que la debacle del PRD no es tan profunda como se pudiera percibir, hay solución y alcanzará el tiempo para organizar bien las cosas de aquí al 2021.

El dirigente del Sol Azteca dijo a los cancunes que su partido deberá decidir si van solos en el siguiente proceso electoral o van en coalición con otras fuerzas política, aunque dijo que con el PAN ya no se la juegan.

Dejó abierta la posibilidad de tener un candidato externo, proveniente de la sociedad civil que quiera acordar el respaldo del PRD, citó el ejemplo de Ricardo Bours, al que ya le ofreció la candidatura antes de que renunciara al PRI, pero la respuesta a esa invitación, todavía no llega.

Bajo la dirigencia de Miguel Ángel Armenta, el PRD está recuperando su presencia política en algunos temas que han generado controversia y también presencia en los medios de comunicación que en estos tiempos, son primordiales para promover cualquier agenda político partidista.

ISSSTESON MARCHA

Pequeñas fumarolas de humo blanco, casi imperceptibles comienzan a salir de las reuniones entre la Universidad de Sonora y el ISSSTESON, se pudieron poner de acuerdo para firmar un acuerdo que aumente gradualmente las aportaciones al fondo de pensiones hasta llegar al 27% en el 2021.

También se acordó que los trabajadores que cubran los requisitos de jubilación, deberán de aportar el faltante de sus aportaciones hasta llegar al 27% en un periodo de tres años. Con algunas modificaciones en la primera minuta, pero con el ánimo de lograr acuerdos con la mediación del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, el conflicto con la Universidad de Sonora y el ISSSTESON se va distendiendo, la mega marcha convocada por el sindicato de académicos, fue suspendida, señal de que la política, está haciendo su labor. Parecía difícil la tarea para Pedro Ángel Contreras que ahí la lleva, poco a poquito, sin cantar mucha victoria, pero poniendo en orden la casa.

 

RENUNCIA DIRECTOR IMSS DESNUDA RECORTES

La inesperada renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha dejado al desnudo una verdad que se había mimetizado en el ir y venir informativo que diariamente acontece con el Gobierno de la Cuarta Transformación, el inmisericorde rasurada al presupuesto del sector salud, que se ha venido reflejando en recortes de personal, en la eliminación de presupuesto para pacientes con cáncer, en la escasez de medicinas, en la recorte a las becas de médicos y enfermeras pasantes entre otras políticas de austeridad que no caben dentro de la lógica pues agudizan las deficiencias de la frágil infraestructura hospitalaria del sector en todo el país.

Con el afán de reorientar la mayor cantidad de presupuesto a los grandes proyectos para apalancar el desarrollo de la región sur del país, la cepillada a participaciones a las entidades federativas y a programas de la federación ha sido sin contemplación, el IMSS no ha sido la excepción.

Germán Martínez deja su puesto molesto por la intromisión de la Secretaría de Hacienda en la política de administración del IMSS, se dio tiempo para aconsejar en su carta de renuncia, la urgente necesidad de realizar una profunda reforma al marco jurídico de la institución, que no sea solo reglamentaria, también lanza un reproche al Presidente de la Republica, marcándole la contradicción que se marca en la Cuarta Transformación al puntualizar que los gobiernos progresistas inspirados en la justicia, al contrario de los gobiernos neoliberales, siempre buscan ofrecer a más ciudadanos la cobertura en salud y con mayor calidad, cosa que no está sucediendo en el IMSS.

 

BUENAS NOTICIAS PARA EL SUR DEL ESTADO

Buena noticia para el sur del estado anunció el Ayuntamiento de Cajeme, por las gestiones realizadas por su Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal y su equipo de promoción económica, que logró ampliar la conectividad aérea con un incremento de un 60% de traslado de pasaje con tres vuelos semanales más a Tijuana, dos vuelos por semana más a Guadalajara, un vuelo semanal más a Monterrey y mantiene los dieciocho vuelos semanales a la ciudad de México por dos líneas aéreas.

El crecimiento económico de Cajeme esta detonando el desarrollo del sur del estado y el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal, sigue con la mira puesta en crear un clúster aeroespacial que se complemente con el proyecto de un aeropuerto de carga, para facilitar la exportación de productos agrícolas y ganaderos, cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Cajeme, es el único en el Estado en el que se dan servicios de mantenimiento a las aeronaves de líneas comerciales nacionales y extranjeras, contando además el aeropuerto con espacios y terrenos suficientes para su crecimiento.

 

RETAZOS INTERENSANTES

1.- Un éxito el arranque de las fiestas del Pitic ´por distintas colonias populares de Hermosillo, la orquesta del maestro Chino Medina, puso a bailar a la colonia El Mariachi y Villa de Seris. Hoy arranca formalmente el programa en los escenarios tradicionales, se presentan Los Claxons, en la plaza Bicentenario, Jenny and the Mexicats en el escenario principal de la Plaza Alonso Vidal y el Psicodelic Fest en Parque La ruina.

2.- Con la salida del IMSS de Germán Martínez, seguramente también saldrá el sonorense Heberto Neblina Vega que ocupa un alto puesto directivo en el Seguro Social.

3.- Se me había quedado en el tintero comentar el amigable encuentro que el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt, sostuvo con el ex Gobernador Eduardo Bours, en el marco de la Expo Gan 2019, dejando atrás cualquier mal entendido o agravio que pudo haber existido.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx