Premian los mejores trabajos periodísticos en México

En Ciudad Juárez, Chihuahua se llevó a cabo la tercera edición del galardón “Veritas in Verbis”, que otorga el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

Por Hilario Olea Fontes

Con la participación de más de 200 trabajos periodísticos en los géneros de Reportaje, Crónica, Noticia, Entrevista, Radio, Televisión, Fotografía, Crónica deportiva e Internet, se llevó a cabo la tercera edición del premio “Veritas in Verbis” que otorga el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la sede de esta ceremonia, en donde se dieron cita directivos de medios de comunicación, periodistas y autoridades de gobierno.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, destacó en su discurso que el periodismo es una profesión de enorme nobleza que no ha estado exenta de amenazas de parte del crimen organizado, por motivos de la inseguridad pública, e incluso por consideraciones políticas a nivel local.

“Pero nunca nos habíamos sentido tan amenazados por quien se supone debe ser garante de la libertad de expresión. Por quien se supone nos debe de dar todas las herramientas, todas las libertades y todas las garantías para ejercer, a plenitud, el periodismo en nuestro país”, comentó.

Cano Franco retomó el reciente caso de los montos económicos entregados a periodistas nacionales por parte del Gobierno Federal, haciendo hincapié en que no es “nuevo” ni es un “descubrimiento”, pues dicha información había sido hecha pública desde el año pasado.

“Esto es solamente una cortina de humo donde se utiliza a los periodistas para tapar el serio problema que existe en la dotación de medicamentos y en el área de salud”, apuntó.

Expuso que los periodistas “no somos los enemigos”, porque los trabajadores de la información solamente retratan la realidad y depende de los gobernantes cambiarla.

“Que volteen a otra parte, que busquen en otro lugar. Nosotros, como medios de comunicación, como empresarios en algunos casos, como periodistas de a pie en la mayoría, no vamos a claudicar en nuestro empeño, no vamos a cejar en la función social que tenemos, y nuestra función es decirle a la sociedad su realidad, guste o no guste a quienes gobiernan”, afirmó.

En la ceremonia del premio “Veritas in Verbis” del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, también participaron Jesús Limón, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez; y Evangelina Mercado, titular de Comunicación Social zona norte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Previo a la entrega de los premios en las distintas categorías, se entregó un reconocimiento al periodista Arnoldo Cabada por su trayectoria en medios de comunicación en Chihuahua.

 

PREMIOS DE LA TERCERA EDICIÓN “VERITAS IN VERBIS”

NOTICIA – Teófilo Alvarado Campa. Periódico El Mexicano, de la OEM de Ciudad Juárez, Chihuahua. “Ola de homicidios por el control del cristal”.

CRÓNICA – Yasmín Haydeé Islas. Televisora Telemax de Hermosillo, Sonora. “Un grito desesperado de ayuda”.

REPORTAJE – Robin Jaime Beltrán. El Gran Diario de Sonora. Agua Prieta, Sonora. “Lenguas madres en Sonora: Redes Sociales las salvarían de su extinción”.

ENTREVISTA – Heriberto Barrientos. Diario de Chihuahua. Chihuahua, Chihuahua. “Ya me sueño afuera de la cárcel”.

CRÓNICA DEPORTIVA – Jesús Aguirre Maldonado. Código Delicias. Ciudad Delicias, Chihuahua. “PAJARITO, el creador del logo de Pumas”.

RADIO – Susana Grisselle Soriano. WRadio. Guadalajara, Jalisco. “Velando el sueño del gigante dormido”.

TELEVISIÓN – Víctor E. Valles Mata. Televisa y Foro TV México. Ciudad de México. “Descifrando el próximo gran terremoto en México”.

FOTOGRAFÍA – Soraya Alejandra Núñez. Heraldo de Chihuahua. Chihuahua, Chihuahua. “Duendes de bajo de los puentes”.

INTERNET – Roberto Ojeda. Periódico Punto Medio Yucatán. Mérida, Yucatán. “Yucatecos visten a la NASA”.