RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

*Unison: Privilegios han generado vicios y opacidad

*Gran “espaldarazo” de AMLO para Alfonso Durazo

*Preocupante, lento envío de recursos de la Federación

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL MAL ENTENDIDO concepto de “Autonomía” universitaria ha sido cobija para el manejo privilegiado en sueldos, salarios y otras prestaciones del personal de confianza y, desde luego, de funcionarios de alto nivel de la Universidad de Sonora.

Desde hace varios años se ha insistido en que la administración de la máxima casa de estudios en el Estado se ha burocratizado tanto, que es un barril sin fondo para muchos que al paso de los años han lucrado de manera injusta sobre la nómina de esta noble institución, la obra pública más grande -y por mucho- en toda la historia de Sonora.

El comentario es como un antecedente a un escenario que se vive en nuestros días, donde los líderes y miembros de los sindicatos STEUS y STAUS, impuestos a conseguir más y más prestaciones, tienen en sus manos la actividad en el campus universitario. Es decir, si desean presionar paran o se van a la huelga y con ello paralizan las actividades académicas y administrativas.

Varios gobernadores (desde que Alejandro Carrillo Marcor autorizó el primer registro sindical al STEUS en 1976) han preferido acceder al abrazo y en ocasiones chantaje sindical, con la condición de evitar otro escenario de agitación y violencia como la vivida en la primera mitad de los años setentas, cuando el rector era Alfonso Castellanos Idiáquez.

Hoy, los líderes y trabajadores del STAUS y STEUS se manifiestan en las calles de la capital de Sonora, porque consideran que el director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, cometió una gran injusticia al determinar regirse estrictamente por lo que dicta la Ley y otorgar pensiones (a partir de este 1 de mayo), basándose en la cotización enviada por Rectoría de la Unison.

Antes de esta medida, las pensiones y jubilaciones se basaban en cantidades mayores a las cotizadas en nómina, porque anteriores directores de este Instituto estaban obligados por resoluciones judiciales que amparaban todo tipo de ingresos de los miembros de la comunidad universitaria.

Así, antes del 1 de mayo, los jubilados y pensionados de la Universidad de Sonora recibían hasta un 62 por ciento del total de sus ingresos.

Con la nueva medida tomada por Contreras, de lo que esperaba el trabajador sólo está recibiendo un 28 por ciento, porque esos son los números resultantes de la cotización enviada por Rectoría.

Alguien permitió en el pasado un privilegio, fuera de la Ley y esa irregularidad se fue adueñando de la mentalidad del líder y trabajadores universitarios, como un “derecho irrenunciable”. Hoy que se está accionando de acuerdo con la Ley (una Jurisprudencia producto de un paquete de resoluciones a favor de Isssteson en el mismo sentido y que se convierte en obligatoria para todas las partes) hay inconformidad y protestas ante lo que consideran “injusto”.

 

La Unison es el “patrón”

TIENE razón el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, cuando asegura y fundamenta que el patrón de los sindicatos STEUS y STAUS es el Rector de la Universidad, Enrique Contreras.

Luego entonces, es a él a quien deben de dirigirse para exigirle que pague cotizaciones más altas y así beneficiar a su personal académico y administrativo, con jubilaciones y pensiones más dignas.

En realidad, en este escenario conflictivo se está manifestando un vicio: El trato privilegiado a una institución que debiera circunscribirse al marco estricto de la Ley.

Para empezar, dejar la opacidad en el pasado.

El concepto de “Autonomía” no incluye una “extraterritorialidad” o una isla fuera de la Ley.

Nuestra Alma Mater se creó y se sostiene económicamente con nuestros impuestos, luego entonces, como institución de interés público, está sujeta a las leyes de transparencia y rendición de cuentas.

Y sólo basta un ejemplo, un solo botón de muestra, para imaginarnos el conjunto de tratos privilegiados a funcionarios y personal de la Universidad.

Todos los funcionarios y personal de confianza, cuentan con un seguro de gastos médicos mayores. “Axa” es una de las grandes compañías acreditadas con un contrato que incluye un cobro automático, a través de la nómina, de las pólizas de todos, los cientos de beneficiados.

Dichas pólizas, en el mayor porcentaje, se pagan también con nuestros impuestos. Es decir, la Unison paga una parte importante y otra más, se descuenta al funcionario y al empleado.

Es un privilegio que tienen todos los trabajadores, académicos y administrativos, pero que no es obligatorio para el personal de base o sindicalizado.

Y aquí entra una pregunta cuya respuesta cuestionaría la honestidad en el manejo operativo de la institución:

Si ya cuentan con los servicios médicos del Isssteson, ¿por qué los sonorenses les estamos pagando a la vez un seguro de gastos médicos mayores?

Aparte, la generosidad en sueldos de las altas autoridades es algo que ya no es tan opaco. El exRector Heriberto Grijalva, está trabajando como “asesor” para continuar generando “antigüedad” y lograr el próximo año, una jubilación más jugosa.

Alguien (el sistema, la incapacidad de gobernantes, el quehacer político, el chantaje sindical) ha permitido estos excesos.

Los sonorenses nos preguntamos a veces si nuestra generosidad para con la institución más noble y grandiosa de la entidad, se merece esto.

 

Durazo, el “súper-secretario”

SI HABLAMOS DEL grupo que en estos momentos se encuentra en el poder en las alturas del gobierno federal, deberá admitirse que Alfonso Durazo Montaño es el sonorense más influyente… Este miércoles el Presidente López Obrador tuvo una deferencia especial para este paisano, cuando el primer mandatario de la Nación agradecía en un acto público el apoyo que ha recibido de los integrantes de su gabinete… “El secretario de seguridad pública es como mi suplente en la conducción de la seguridad en el país. Es quien nos coordina y arma la agenda en esa materia”… Con estas expresiones, quedó claro que Alfonso es el “súper-secretario” en el gabinete presidencial… Desde luego sus acciones y recomendaciones están presentes en Sonora… Estaríamos primero, a la espera de los resultados de su estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad con la ayuda de la Guardia Nacional… No extraña tampoco, los trascendidos sobre sus contactos y acuerdos con directivos de medios de comunicación en nuestra entidad y las figuras que con la representación del Presidente de México comienzan a figurar en la tierra de la carne asada y las coyotas… Por ejemplo, el delegado para programas de desarrollo y bienestar, Jorge Taddei Bringas, se sabe, mantiene una comunión íntegra con Durazo, al igual que algunos otros representantes de oficinas federales como en PGR, SCT y PROFECO… De ahí que ha extrañado sobremanera el “anuncio” de que Fausto Vázquez, un personaje muy ligado a Alfonso, ha salido de la representación de la PROFECO en Sonora… Dentro de la “4-T” y de MORENA, el llamado “fuego amigo” ha empezado a ser alimentado con más gasolina, sólo que la van a tener qué pensar más de dos veces aquellos que pretenden “grillar” al secretario más poderoso del gabinete del Presidente de México.

 

Sonora, tierra de locaciones cinematográficas

VIENE UNA buena época acompañada de una voluntad para invertir en locaciones cinematográficas en Sonora… Hay grupos de realizadores importantes de la ciudad de México, que empeñados en salir del centro del país buscan lugares adecuados para llevar a cabo sus proyectos y esta tierra de desierto, sierra, mar, cactus y mujeres hermosas, ha sido calificada como “apta” para invertir en ese rubro… Los sonorenses hemos sido testigos de varias filmaciones cinematográficas… “Viento Negro”, con David Reynoso, “Todo por Nada” con los hermanos Mario y Fernando Almada y la historia de César Chávez, el líder de mexicanos en la California de los años sesenta realizada por Diego Luna en el 2014, son sólo unos botones de muestra… Se está planeando, por ejemplo, la filmación de una serie para Netflix en las próximas semanas totalmente realizada en Sonora sobre la vida, la cultura y el argumento del amor y el poder con las posibles actuaciones de Rebeca Jones y Roberto Palazuelos… Además, se ha terminado la construcción de lo que será una cineteca sonorense en pleno centro histórico de Hermosillo (Comonfort y Dr. Aguilar) y sólo falta equiparlo para echarlo a andar… Contará con sala de exhibición, auditorio y hasta cafetería… Total, se augura una buena época para la industria del celuloide y las producciones televisivas aquí, en nuestra tierra… Enhorabuena.

 

DESDE ESTE espacio deseamos una pronta recuperación al licenciado Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del Gobierno de Sonora, quien hace unos días debió atenderse de una afección en la espalda, lo que le causó gran dolor y requirió atención médica con el ordenamiento de guardar reposo para una buena rehabilitación… Vidal es uno de los secretarios más dinámicos en el gabinete de la Gobernadora Pavlovich, por lo que su agenda de viajes promocionales para aterrizar inversiones en el Estado debió necesariamente hacer un alto… Nos informan que ya en estos días reaparecerá en sus oficinas este funcionario.

 

PREOCUPANTE en verdad, que los recursos del gobierno federal destinados a programas para gente vulnerable en las ramas de la Salud, educación y seguridad pública, no hayan llegado aún o caminen con pies de plomo desde las cómodas oficinas de los funcionarios de la llamada “4-T”… Aunado esto con el anuncio presidencial de eliminar a empresas distribuidoras de medicamentos para hospitales públicos, podrían provocar una enorme crisis en los meses por venir… Y si a eso le añadimos la medida tomada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de dejar de imprimir 40 millones de libros de texto gratuito, se arma el paquete para augurar tiempos muy, pero muy difíciles… Enrique Claussen (SS), Víctor Guerrero (SEC) y David Anaya (SSP) están tratando de dormir más horas, porque están seguros que en los tiempos por venir habrá noches de gran desvelo y estrés ante la ausencia de recursos que debieran enviar de manera ejecutiva desde la ciudad de México.

 

Inicia el desencanto contra AMLO

ROY CAMPOS, de Consulta Mitofski, captó a través de una encuesta que llevó a cabo hace un par de semanas, que la popularidad del Presidente López Obrador bajó ocho puntos a partir de la tragedia del pasado Viernes Santo en Minatitlán, Veracruz… De 68 puntos de aprobación, bajó a 60… Yo le añadiría que las “benditas redes sociales” han manifestado a partir de ese triste acontecimiento aunado a la expedición de un “memorándum” presidencial -calificado por expertos como un intento de orden unipersonal desdeñando a la Constitución General de la República-, han puesto en evidencia el arranque de un desencanto a las actitudes y decisiones de Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional… No existe en México ciudadano reflexivo, informado, culto, que no critique al Presidente por su afán de concentrar el poder en su persona… Pero aparte, esa percepción ha comenzado a descender hasta Juan Pueblo… Si a lo anterior se le añade la decisión de miles de personas de salir a la calle para exigir la renuncia del Presidente, podemos llegar a la conclusión de que así como López Obrador tiene prisa por establecer su “Cuarta Transformación”, de la misma manera Juan Pueblo comienza a demostrar su oposición, enviando el mensaje de que en efecto, México no es Venezuela y no permitirá por ningún motivo, el establecimiento de una dictadura.