Buscan formar a la mejor generación de diputados jóvenes

A través de una Incubadora Legislativa, le apuestan a la formación de los próximos representantes sociales.

Por Antonio López Moreno

En la búsqueda de poder formar a la mejor generación de diputados jóvenes que entiendan el lenguaje parlamentario y los procesos legislativos, la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, lanzó la convocatoria “Incubadora Legislativa”, en donde los interesados tendrán la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para aplicarlos en su futuro político.

Dulce María Robles Moreno, dirigente estatal de las juventudes panistas, explicó que la convocatoria es dirigida para aquellos jóvenes en edad de 18 a 29 años, que estén interesados en incursionar en una carrera política, al brindarles la oportunidad de elaborar un proyecto en algunos de los rubros plasmados como son: salud, seguridad, educación, medio ambiente y nuevas tecnologías, economía, deporte, cultura e igualdad de género.

“Lo que queremos lograr, es hacer que la voz de los jóvenes se escuche, consiste en que los jóvenes puedan elaborar una iniciativa de ley, no tiene que ser perfecta, porque precisamente la incubadora lo que busca enseñarles cómo se presentan ante el pleno las iniciativas”, dijo.

La líder juvenil albiazul recalcó la importancia de que el Partido Acción Nacional (PAN) abandere la causa que compete a la juventud, al poder otorgarles las herramientas necesarias para generar cambios en la esfera política.

“Los jóvenes tenemos que pasar del discurso a los hechos; es decir, si alguien tiene una buena propuesta y el interés de que las cosas realmente cambien, el PAN debe abanderar las causas de los jóvenes”, aseguró.

Por ello insistió en que es momento de que la juventud levante la voz y exija espacios públicos en donde puedan desarrollarse las ideas y el sentir de las nuevas generaciones.

“Si queremos que a los jóvenes nos tomen enserio, tenemos que poner todo de nuestra parte y defender nuestra dignidad como jóvenes. Se nos habla mucho de que somos el futuro, pero debemos pasar a los hechos y demostrarlo”, anotó.

En ese sentido, confió en que este proyecto pueda sentar un precedente para que las próximas legislaturas sean integradas por políticos jóvenes comprometidos con Sonora y sobre todo que estén capacitados para las tareas legislativas.

“Estoy segura que será un parte aguas con estos 33 jóvenes seleccionados, porque se busca también que sean propuestas creativas para ir lanzando proyectos a favor de Sonora”, comentó.

Los interesados deberán enviar sus proyectos antes del 21 de junio para ser valorados por el comité seleccionador para la Incubadora Legislativa.

El comité seleccionador estará integrado por la dirigente de los jóvenes del PAN Dulce Robles Moreno; por el coordinador de formación y capacitación de la misma institución David Rojas Acosta; por Lisette López Godínez secretaria general del PAN; por Alejandra López Noriega diputada local; y por la legisladora federal Madeleine Bonnafoux.

La selección será publicada el 25 de junio y el acto protocolario de la Incubadora Legislativa está programado para los días 5 y 6 de julio.