–CORREN RUMORES– A pisar la base

A veces a los políticos se les dificulta un poco aceptar las realidades de su entorno.

Por Hilario Olea Ruiz

LOS DE ADELANTE… Dicen que los de adelante corren mucho y los de atrás, pues en un descuido y se quedan. A lo mejor así es como piensa Ana Gabriela Guevara, que a decir de los colegas columnistas anduvo por estas tierras pisando base. Se dejó ver echando cascarita de basquetbol en la Arena Sonora, y ahí la dejó en claro que sigue empeñada en ir a buscar la mano de Doña Leonor. Lo interesante fue lo que le dijo a la raza de bronce que acudieron a verla en esta cascarita, porque alguien filtró que por ahí andaría: Primero, que espera que los planetas sigan alineados. Dos, que haya acuerdo entre su partido el PT y Morena. Y finalmente, si tiene la bendición de Andrés Manuel López Obrador. Esto es algo muy lógico, pero a veces a los políticos se les dificulta un poco aceptar las realidades políticas y menos decirlo. Se ve que la nogalense sabe dónde está parada y quién manda, cuando menos en su partido.

 

EL MURO DE TRUMP… Claro, una cosa son tener buenos deseos y otra todos los factores a favor. Por eso Ana Gabriela primero dice que se le deben de alinear los astros. Porque para nadie es un secreto que además del presidente López Obrador, quien tendrá mano en Sonora se llama Alfonso y se apellida Durazo. Y es casi seguro que para finales del año que entra cuando se estén definiendo posiciones, tendrá el control total de su partido en Sonora. Además, porque no creo que deje pasar la bola, tendrá la mayoría de los puestos del gobierno federal. Todo listo para ser o para decidir quién será. Claro, habrá algunos que se vayan por la libre con otros grupos como Petra Santos, que seguro la busca apoyada por Marcelo Ebrard. Pero, insistimos, los guindas aquí en Sonora tienen dueño y más vale que no le hagan al rebelde con causa.

 

¿Y EN EL PRI?… Se imaginan que los aspirantes priístas aceptaran abiertamente quién manda en ese partido para elegir al próximo candidato o candidata a la gubernatura. Porque para nadie es un secreto que hay tres aduanas que se tienen que pasar, otras que se tienen que consultar y algunas a las que hay que convencer. De entrada, los que le ponen palomita a las candidaturas del PRI son la gobernadora Claudia Pavlovich, como jefa política del estado. Luego hay que considerar a Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Mazón. Pero se vuelven importantes también la CTM, que ya mostró músculo, y el Yaqui Power, o sea los grupos políticos del sur del estado, que no olvidar fueron los que al final del día le dieron el triunfo a la gobernadora frente a Javier Gándara. En el 2021 también podrían ser un factor que marque la diferencia.

 

LA VIDA ES MÁS SABROSA… Como diría la canción, en el PAN la vida es más sabrosa. Ahí no hay en este momento un grupo que tenga la capacidad como para imponer a un candidato con niveles competitivos. Es obvio que el grupo más influyente sigue siendo el padrecista, sobre todo porque el Neto Munro insiste en darle entrada y juego a Guillermo Padrés. Pero no tiene una sola figura que pudiera dar la pelea. Todos están dentro de la clasificación de cartuchos quemados. Hay quienes hablan de Javier Gándara, quien dicen tiene un pie en el padrecismo y otro en el panismo, pero ya le pasó el tiempo. Además, la candidatura y la campaña tendría que salir del bolsillo de Ganfer con muy pocas posibilidades de recuperar las entradas. Dirían los clásicos, esto no es negocio.

 

TRAIGAN UN FUEREÑO… En el PAN hay otros grupos que tienen cierto peso específico por regiones, como el caso de Gildardo Real, quien pesa y mucho en Hermosillo. Algunos ya perdieron la influencia que tenían como el caso de Damián Zepeda. Por eso todos los ojos están puestos en Antonio Astiazarán, quien se puede dar el lujo de dejarse querer. No hay otro que tenga los números del guaymense y sobre todo no hay un grupo que pueda imponer a fuerza a un candidato. Aquí, por mera sobrevivencia el PAN tendrá que agruparse en torno de una figura ganadora, de lo contrario, adiós Nicanor.  Ahora, si los padrecistas insisten en querer controlar a este partido y con ello imponer candidaturas sacando del arcón de la basura a figuras recicladas, simple y sencillamente hay que preparar los novenarios. Y lo peor del caso es que los panistas lo saben, pero bueno, hay favores que se tienen que pagar.

 

LOS INDEPENDIENTES… Y por último no olvidar los independientes que son los que no tienen problema para irse por la libre, salve la capacidad para lograr su registro. El que va derecho y no se quita es Ricardo Bours, que tiene gente y con que para aparecer en las boletas electorales. Y no tiene que consultar con nadie. Al contrario, se puede dar el lujo hasta de tener partidos que le den cobijo. Otra figura que no deben perder de vista es David Figueroa, quien sigue siendo buena opción. Y claro, no faltara quien viendo bailar salga a dar pasos de zumba. Pero bueno, porque ayer fue domingo y era temprano para saber cómo quedaron las elecciones locales que hubo en seis estados. Pero no está demás ir viendo cómo se están calentando las planchas.

 

En fin, lo bueno que abrimos semana y darle, como decía el Viejo Labrador, el que deja pasar la bola al centro, mejor que se vaya a dormir. Sale.