–CORREN RUMORES– El petate del muerto

Las amenazas y los sustos seguirán vigentes desde Estados Unidos hacia México debido a las próximas elecciones norteamericanas.

Por Hilario Olea Ruiz

ACUERDO A DEBATE… Hay que decir que los exportadores mexicanos respiraron tranquilos luego que el presidente Donald Trump se dio el lujo de levantar su amenaza de imponer aranceles a productos del país usando su twitter, como ya es costumbre. Pero ahora está a debate sobre quién salió ganador en este conato de bronca. Trump se jacta de que nos dobló con una simple amenaza y el gobierno mexicano festeja que no hubo necesidad de que llegara la sangre al río par que se resolviera el conflicto. Esto ha dejado muchas lecturas, pero lo cierto es que ya nos dimos cuenta que nos traen como su piñata y que a lo largo de 18 meses que dure la campaña presidencial norteamericana, nos van a sacar más sustos de este tipo.

 

CEDIMOS MUCHO… Dicen algunos que México tuvo que ceder mucho para lograr que no se impusieran los aranceles. En primer lugar nos convertimos en la policía y la migra de los americanos al mandar 6 mil elementos de la guardia nacional a sellar el sur del país. Aceptar además el papel de tercer país seguro porque tenemos que darle hospitalidad a más de 100 mil migrantes que están en espera de auxilio, y en tanto les resuelven se quedarán recibiendo todo tipo de ayuda en frontera. Esto impidió de entrada una afectación de 18 mil millones de dólares a los exportadores y que se afectara mucha mano de obra mexicana. Los gringos por su parte no perdieron absolutamente nada. Por el contrario se libraron de una carga social y económica a nuestras costillas.

 

EBRARD, EL HÉROE… Por lo pronto en la reunión por la unidad celebrada en Tijuana el que salió ganando fue Marcelo Ebrard que se llevó el aplausómetro  por el arreglo con Washington. Sin embargo no faltó quien recordó que el secretario de Relaciones Exteriores es de la escuelita de Manuel Camacho Solís, inventor de las concertacesiones, que es lograr negociar algo a cuenta de ofrecer demás. Porque al final del día cedió en todo y no logró más que tiempo, porque el acuerdo se pone a prueba durante tres meses y si no se logra regresa la amenaza. Pero sin duda que pese a esto gozó esos momentos de gloria hasta que el padre Soladine, ya vocero de Morena, salió con aquello de que México está listo para tener una presidenta de la república, esto en clara alusión a la presencia de Claudia Sheinbaum que se encontraba en el evento. Esto, obvio, le cayó como patada en el estómago al Canciller de chocolate.

 

AMARRAN NAVAJAS… Por estos rumbos este asunto desato un intento de amarrar navajas entre el gobernador de Arizona, Doug Ducey y la gobernadora Claudia Pavlovich, porque algunos pretendían que se le declarara la guerra al vecino estado, dado que Ducey dio su apoyo a la imposición de los aranceles. Esto, dicen, pone a prueba la amistad entre ambos mandatarios. Obvio que nadie se tragó el anzuelo y como no hubo sangre en el río, la campaña se calmó por el momento. Además, el tema se puede poner mejor porque es muy posible que la gobernadora de Sonora invite al propio presidente Andrés Manuel López Obrador para esta en la próxima plenaria de la Comisión Sonora-Arizona que festeja 60 años de su creación por el gobernador Álvaro Obregón. Lo cierto es que las buenas relaciones siguen y la gente, además, les vale lo que hagan los políticos porque no creo que eso detenga las ganas de ir a chacharear. Lo único que lo para es el precio del dólar y es posible que vuelva a la baja. Veremos.

 

REGLAS DEL JUEGO… Se supone que hoy lunes el PRI va a lanzar la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional que será en el mes de agosto. Por fin se conocerán  las reglas del juego y se definirán las posiciones de los diferentes grupos políticos. Por cierto, será más que interesante ver como se alinearán los priistas sonorenses. Se supone que la mayoría de los gobernadores están con Alejandro “Alito” Moreno, gobernador de Campeche. Pero hay corrientes fuertes a favor del Dr. José Narro, que en un descuido y cuenta con el apoyo de los otros dos aspirantes Ivonne Ortega y Ulises Ruiz. Veremos si el PRI con esto da signos de vida, porque es un partido que entró en vida latente sin dar muestras de que tiene una estrategia para volver al camino de los triunfos electorales. En Sonora hay grupos que están con Narro, pero otros apoyan a Alito. En fin, seguramente en la semana veremos quién es quién en los precios.

 

ALCANDESA EN BRONCAS… La que de plano no haya la puerta es la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, sobre quien pesan acusaciones no solo de corrupción, sino también de amenazas hechas por regidores, exfuncionarios y funcionarios municipales, y hasta colegas periodistas a los que han amenazado con agresiones.  Ayer se auto organizó un mitin de apoyo la alcaldesa pero demasiado burdo, porque todo mundo se dio cuenta que eran puros acarreados y pagados, incluso usando camiones urbanos para llevarlos al mitin. Así no convence a nadie. Como que ya es tiempo que Morena y el gobierno federal se meta a parar esta bronca, porque de seguir por este camino  van a perder los votos y simpatías en todo el Valle del Mayo, los cuales van a contar  y mucho para el 2021. Por cierto, Chayito dio muestra de ser malagradecida porque en las mantas de apoyo dicen que ella ganó sin ayuda de Morena. Miren nomás.

 

En fin, ya es lunes y mejor que así quede. Por eso no olviden lo que decía el Panzas Rodríguez, más vale un buen pleito, porque un mal arreglo no deja contentos a nadie. Sale.