–DE PRIMERA MANO– En Sonora aumenta el calor… Y la violencia

Pero la violencia ni para ni disminuye. Lo que sí estamos viviendo es el sentimiento de la inseguridad.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín   

LOS PRONÓSTICOS sobre las altas temperaturas en Sonora estos días no sólo se han cumplido sino que han sido rebasadas. De un día para otro padecemos una “antesala del infierno” de un calor mayor a los 45 grados centígrados. Hermosillo ayer implantó récord para la fecha: 48 grados.

Pero al mismo tiempo, la violencia en las calles, la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, también van en aumento… Desgraciadamente.

En Cajeme existe el registro de 11 feminicidios en lo que va del 2019. En Agua Prieta una mujer fue víctima de la violencia armada en las calles; en Magdalena una madre y esposa fue ultimada a las afueras de su casa y aún se viene arrastrando el pesar por los asesinatos de la pequeñita de siete años en San Luis Río Colorado y el de la estudiante de arquitectura en Hermosillo.

¿Y qué decir de la mujer aún no identificada que apareció baleada en el norte de la capital del Estado y la joven dejada herida y casi muerta en el ejido La Victoria? ¿Y la mujer golpeada salvajemente con un bat en Navojoa que aún se encuentra muy delicada de salud?

Son muchos casos de violencia contra las féminas, amén de las ejecuciones que se han expandido por todos los rincones de la entidad.

Es un escenario que parece, está fuera de control. Desde luego, es algo que jamás admitirá la autoridad responsable en los tres niveles de gobierno.

El C5i ha demostrado operar con excelente tecnología. Existe literalmente un “Big Brother” en las principales ciudades de la entidad que hacen presumir la enorme probabilidad de dar con responsables de hechos violentos y así ha sido en muchos casos.

Pero la violencia ni para ni disminuye. Al contrario, aumenta.

Los sonorenses no podemos darnos el lujo de perder nuestra capacidad de asombro.

Lo que sí estamos viviendo es el sentimiento de la inseguridad. El reiterado argumento de algunos responsables de imponer el orden, en el sentido de que los delincuentes “se están matando entre ellos mismos”, ha caído estrepitosamente luego de contar con víctimas inocentes.

Algo se deberá hacer y con eficacia. El crimen no debería poder más que la fuerza del Estado.

 

PERO HABRÁ que reconocer el gran esfuerzo que están llevando a cabo las mujeres encargadas de las instituciones que buscar proteger a la mujer… Blanca Saldaña, titular del Instituto Sonorense de la Mujer, expuso ayer ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, las distintas acciones que han puesto en práctica para inhibir la violencia de género, con estadísticas en la mano que permiten construir un camino hacia una cultura de mayor seguridad y protección… Buena noticia la que ofrece, de que más de 17 mil mujeres han “bajado” la aplicación “Mujeres Seguras”, que incluye un botón de pánico al 911 en situaciones de riesgo… También, la tecnología descarga su conocimiento y eficacia… Por rumbos del Ayuntamiento de Hermosillo, Karem Valles, titular de la Dirección de Atención a la Mujer, envió una iniciativa a Cabildo para que se apruebe la inclusión de la figura de “violencia callejera” a través de piropos groseros y expresiones inapropiadas contra las mujeres, con sanciones que van desde 5 mil pesos de multa hasta arrestos por 72 horas y obligación de efectuar trabajos comunitarios… Vaya pues que los esfuerzos en contra de la violencia a las mujeres sigue avanzando.

 

LOS MEJORES deseos porque el éxito corone los esfuerzos de Verónica Pérez y equipo, al estar al frente de la delegación Sonora de la Cámara Nacional de las Industrias Gráficas… Con todo el propósito de reagrupar al gremio y buscar la unidad para lograr beneficios que empoderen al gremio… Enhorabuena.

 

EL LICENCIADO Héctor Cáñez Vázquez ha respondido bien a los tratamientos médicos que le han aplicado en sus días de internamiento en la Clínica del Noroeste, hasta donde se han hecho presentes personalidades como la doctora Alicia Arellano Tapia y el exgobernador Armando López Nogales, quienes coincidieron en una visita al paciente… Y ahí la lleva el buen Héctor.