–DE PRIMERA MANO– Legítima defensa: “… Se presume inocente”

Con la ampliación del criterio para definir la “Legítima Defensa”, quien se defendió de un asaltante pasará de “presunto culpable” a “presunto inocente”.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL CONGRESO del Estado de Sonora ya ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la vigencia de una ampliación al concepto de la figura de la Legítima Defensa en la Ley, con el propósito esencial de que muchas víctimas de la delincuencia y los delincuentes, no sean declarados culpables al defenderse y vayan a dar a la cárcel.

La trascendencia de esta disposición incluye modificar los criterios que han permitido en los tiempos recientes, apoyar legalmente a victimarios que son atacados por las víctimas.

Las críticas generalizadas ante algunas disposiciones del nuevo sistema de justicia penal, propiciaron el fomento a una cultura en la que el delincuente fuese más protegido que sus víctimas.

Se han registrado hechos en los que un asaltante en casa habitación o comercio, es golpeado por su presunta víctima y quien va a dar a la cárcel, finalmente, no es el criminal, sino quien se defendió.

En el caso del concepto de la “Legítima Defensa”, cuando en la defensa del atacado se presenta la fatalidad de la muerte del atacante, el detenido y señalado como “presunto culpable”, es quien se defendió.

Si bien es cierto que persistirá el criterio de la “proporcionalidad” (posible abuso en la respuesta de un ataque) será considerado en lo sucesivo que el temor a perder la vida de parte de la víctima podría justificar el uso de alguna arma para defenderse.

En lo sucesivo, entonces, con la ampliación del criterio para definir la “Legítima Defensa”, quien se defendió de un asaltante pasará de “presunto culpable” a “presunto inocente”.

Corresponderá al Ministerio Público, reunidos los elementos dentro de la carpeta de investigación, establecer si se conforma la legítima defensa o por la desproporción en la respuesta de la presunta víctima contra un atacante, se consideraría un exceso.

 

EL CONGRESO del Estado de Sinaloa cerró la puerta en su sesión de ayer a la posibilidad de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo… Esa Legislatura cuenta con 23 legisladores de MORENA, principales promotores de los matrimonios igualitarios, pero la votación final quedó 20 en contra y 18 a favor… Al final de la sesión del pleno sinaloense, se dieron manifestaciones de ambos grupos con criterios distintos, pero se observó una mayor multitud y festejo entre quienes alcanzaron el propósito de evitar la reforma al Código de Familia en la entidad… Sonora vivirá en algún momento del futuro a mediano plazo una sesión similar… Y también habrá grupos a favor del matrimonio igualitario y grupos en contra… ya veremos.

 

HABLANDO del Congreso de Sonora, ayer trascendió que la bancada de MORENA votó en masa y en contra de revocar el mandato a uno de sus militantes, preso en los Estados Unidos por falsificación de documentos y presidente municipal de Bácum, Rogelio Aboyte… Lo peor del escenario es que las y los diputados de MORENA habían votado en su momento en comisiones por revocar dicho mandato y designar a un nuevo alcalde en aquel lugar del sur del Estado, pero ya en la sesión del pleno, ayer, dieron marcha atrás… Y todavía más, una mujer indígena, regidora en Bácum, se aprestaba a tomar posesión de la presidencia municipal de Bácum ante el beneplácito de pueblo y actores políticos… Pues MORENA dijo que siempre “no” y el mensaje a la sociedad, nuevamente, es de una irresponsabilidad propia de incapaces e ignorantes.

 

DONALD Trump anunció ayer por la tarde en Orlando, Florida, su determinación de ser nuevamente candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones del 2020 y lograr así la reelección… Y tal y como lo aseguraron quienes saben más del tema, México formará parte de su agenda de campaña… Lastimosamente pero nuestro país y particularmente su gobierno, han sido considerados por Trump como una piñata a la que le puede golpear cada vez que le viene en gana… Y el Presidente López Obrador, en su falsa política de “amor y paz”, será sumiso a los deseos de su “gran amigo del norte”.