–DE PRIMERA MANO– Muñoz Ledo: “Una cuña del mismo palo”

Se advierte con claridad que el trasfondo de este escenario ríspido es el poder público.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

DURÍSIMO se lanzó ayer desde la tribuna del Senado de la República (que alberga en su seno a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión) el diputado presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en contra del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a quien acusó de haberse apropiado de facultades establecidas a la Secretaría de Gobernación para fijar política migratoria.

“Y todo por darle cumplimiento a las exigencias de los Estados Unidos”, subrayó el legislador, visiblemente alterado:

“La Guardia Nacional se ha establecido como un muro en la frontera sur de México. Y fue creada para combatir delincuentes, no inmigrantes”

“Gobernación fue privada de sus funciones. Se está violando el artículo 27, Fracción 33 de la Ley Orgánica, que establece como sus facultades formular la política migratoria, así como vigilar las salidas y entradas al país por tierra, aire y mar, garantizando las libertad de tránsito”.

Se advierte con claridad que el trasfondo de este escenario ríspido es el poder público. Ebrard había mantenido una posición discreta hasta antes de estos acuerdos con Washington, pero ha resurgido con tal fuerza que está dispuesto a pasar por encima no solamente de Olga Sánchez Cordero y de Alfonso Durazo, sino también de la misma Ley, en aras de reposicionarse como la gran figura en el gabinete con miras al futuro de una sucesión presidencial.

Pero al señor Porfirio Muñoz Ledo le resurgió la sangre mexicana cargada de patriotismo y recordó que nada ni nadie puede estar por encima de la Ley, ni siquiera sus propios correligionarios.

Decidió ayer poner por delante de todo a su consciencia y se lanzó a la yugular de Marcelo y, evidentemente de todo aquel legislador o personaje de la “4-T” que presuma la violación de las leyes.

 

ESE INCENDIO de 300 automóviles del corralón del Ayuntamiento de Hermosillo, tiene varios elementos que lo colocan en la sospecha de haber sido un siniestro provocado… Sólo nos basta recordar que fue durante la noche y horas después de que la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, confirmara su propuesta de proceder al decomiso de carros chuecos de lujo y de modelo reciente, como una estrategia para combatir la delincuencia… Y bueno… Se tienen los antecedentes de que directivos y miembros de las asociaciones “pafas” son lo suficientemente agresivos como para lanzar respuestas de ese calibre.

 

EL CALOR superior a los 40 grados centígrados hizo sus estragos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social de Empalme y Guaymas ayer por la mañana… Pacientes y sus familiares comenzaron a difundir su inconformidad y hubo algunos que aseguraron estar en el infierno… Afortunadamente, el titular de la delegación, Guillermo Noriega Esparza, enterado de la situación, se trasladó personalmente a las clínicas mencionadas e hizo lo necesario para solucionar el problema… “Son aparatos de refrigeración con quince y más años funcionando y la verdad, deben ser cambiados por nuevos y más modernos, pero por lo pronto podemos salir”, aseguró Noriega… Aplauso para este funcionario que dio muestras de una sensibilidad especial, ante otros ejemplos de servidores públicos que también podrían mostrar eficacia pero a distancia… “Memo” quiso estar ahí, personalmente.

 

QUIEN PIENSE que el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, está “asustando con el petate del muerto”, puede darse por equivocado… A partir del día 20 de este Junio empezarán a depositarse en la Junta de Conciliación y Arbitraje los emplazamientos a huelga de toda empresa con quien la CTM mantenga un contrato colectivo de trabajo… Son alrededor de 2 mil empresas en Sonora, las que estallarían en paro el 8 de julio y todo porque ha habido reuniones para tratar de solucionar problemas de los obreros con el IMSS, INFONACOT e INFONAVIT, entre otros y hasta ahora todo ha sido saliva.

 

Y NO DIGA cómo lo supo, pero los taxistas organizados de Hermosillo que se oponen a UBER y operadores del transporte público, aumentarán el volumen de sus exigencias en los próximos días… Si ayer provocaron el cierre de la Agencia Fiscal y del Centro de Gobierno, son capaces de rodear Palacio de Gobierno y “secuestrar” a todo servidor y burócrata que permanezca en el edificio… Y si hay alguna represión contra ellos, quizá se den por bien cumplidos.