–DE PRIMERA MANO– Repuntan feminicidios; Fallamos como sociedad

Los valores y la educación cívica están siendo enviadas al archivo y causando que las nuevas generaciones, alejadas de la espiritualidad y sin temor a nadie, cometan actos terribles.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MÁS ALLÁ de las estadísticas y las primeras investigaciones de parte de la autoridad competente, sería más trascendente que toda manifestación y declaración sobre el repunte de feminicidios en Sonora, nos conduzca a un debate para cuestionarnos como sociedad lo que estamos haciendo para permitir que escenarios tan terribles como esta violencia contra la mujer, la estemos inclusive tolerando en imágenes francamente perturbadoras.

Todos hemos sido responsables. La violencia está en el cine, en las redes sociales, en la televisión, en casa. Los valores y la educación cívica están siendo enviadas al archivo y causando que las nuevas generaciones, alejadas de la espiritualidad y sin temor a nadie, sean capaces de cometer actos terribles.

Los ataques contra mujeres del pasado fin de semana en varios puntos de la geografía sonorense, puede ser vista desde dos aspectos. El primero, como evidencia de una cultura que permite a ciertas mentalidades disponer de una mujer por el sólo hecho de serlo y atreverse a acabar con su vida.

El segundo -muy odioso,  pero como periodistas podemos ser “malpensados”-, como consecuencia de una política de odio alentada desde las sombras por grupos que, amparados en el poder, busquen alguna desestabilización social regional con fines políticos perversos.

Como sea, es muy probable que la Fiscalía General de Justicia continúe ofreciéndonos resultados de sus investigaciones y la Gobernadora Claudia Pavlovich, al condenar los hechos, ofreció utilizar la tecnología para la protección de las féminas, por lo que hará la presentación en los próximos días de un dispositivo especial. Algo así como un “botón de pánico”.

Todos estos asesinatos y agresiones han consternado a los sonorenses, pero lo que provocó recordar el último fusilamiento al aplicarse la pena de muerte en Sonora a dos sátiros y asesinos en Hermosillo, en 1957, fue la brutalidad con que acabaron con la vida de la pequeña Itzel, de San Luis Río Colorado.

Pero el tema no será retomado por políticos y gobernantes. Es demasiado “sensible” para ellos. Es Juan Pueblo quien habla… Y hablaría más.

 

DOMINGO de accidentes camioneros el de ayer… Afortunadamente sin resultados fatales… Durante la madrugada se accidentó el autobús en el kilómetro 233 de la carretera Hermosillo-Guaymas, donde viajaban de regreso a Hermosillo integrantes de la orquesta del “Chino” Medina y algunos de sus familiares… Inclusive el “Chino” resultó lesionado con una fractura… Todos, alrededor de 20 personas, fueron atendidos en hospitales… A media mañana, poquito después de las 10 horas, chocó un camión (tipo transporte urbano) donde viajaban niños deportistas con capacidades diferentes… Eso ocurrió en la sierra, en la carretera Sahuaripa-Hermosillo… Habrá qué subrayar que en ambos casos, tanto el secretario de Salud, Enrique Claussen, como la directora del DIF, Karina Zárate, atendieron el problema personalmente.

 

LO QUE SE esperaba del resultado de las elecciones en Baja California y Puebla, se dio ayer durante los comicios para elegir al nuevo Gobernador de esas entidades… Acá nuestros vecinos eligieron a Jaime Bonilla, de MORENA, como nuevo mandatario estatal y con ello, se termina la hegemonía del Partido Acción Nacional desde que Carlos Salinas de Gortari reconociera el triunfo de Ernesto Ruffo Appel en 1989… Es decir, el albiazul tuvo el poder durante 30 años… En Puebla, Luis Miguel Barbosa, de MORENA y con la gracia del escenario de la muerte de la elegida panista Martha Erika Alonso, triunfó ampliamente, sin mayores complicaciones… La ola del “peje”, convertida en “tsunami” en el 2018, sigue sepultando pueblos… Aún le alcanza para eso y para más…

 

VAYA sorpresa la que nos regaló el México-norteamericano, Andy Ruiz, nacido en Mexicali, Baja California, al convertirse en campeón mundial de los históricos pesos pesados al vencer a Anthony Joshua y, al mismo tiempo, hacer historia para nuestro país… Antes de este encuentro, nadie daba un peso por el obeso mexicano, pero independientemente de su físico, demostró que tiene en los puños verdaderos bloques de cemento, al doblegar a un triple campeón que parecía invencible y donde las apuestas marcaban un 31-1… Enhorabuena pues y la victoria de Ruiz nos hace recordar aquella pelea del hermosillense, Manuel “Pulgarcito” Ramos, al disputarse el cinturón de los pesos completos a Joe Frazier, con la sorpresa de mandarlo a la lona en el mismo primer asalto… En el segundo round la historia fue muy diferente, pero el hecho es que jamás, antes, ningún mexicano, había logrado ser campeón mundial de los pesos pesados.