–DE PRIMERA MANO– Solidaridad con México… Y con AMLO

Tratándose de la confrontación con otro jefe de Estado, estamos obligados a amar a México y defender a su Presidente.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS FRANCESES tienen por regla en política no atacar a ningún compatriota en el extranjero. Es una manera de honrar a Francia. En todos los foros de su país pueden denostar a sus paisanos, menos fuera.

Los mexicanos no somos así. Hablamos mal de México y de nuestros compatriotas dentro y más alá de nuestras fronteras.

Sin embargo, como mexicanos bien nacidos, estamos convencidos de nuestra obligación de abrazar a nuestro Presidente de la República en toda confrontación con un mandatario extranjero.

Podemos no estar de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, con sus absurdas decisiones y anticuados pensamientos que nos provocan un viaje al pasado de cuando menos 50 años, pero no podemos darle la espalda cuando le responde a los insultos y ataques que le envía y nos envía a todos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Afortunadamente esa solidaridad para con el primer mandatario de la nación se ha manifestado también de parte de personajes poderosos fuera del gobierno. Carlos Slim Helú es uno de ellos, Gustavo de Hoyos, es otro y Alberto Bailleres, con su carta, sencilla pero sensible, invita a abrazar a López Obrador.

Por ejemplo, Gustavo de Hoyos, ha dado la cara en varias ocasiones como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para criticar medidas presidenciales. Es agresivo pero respetuoso de la figura presidencial.

Slim ha tenido varias diferencias con el Presidente y muchos grandes empresarios de este país, no se han callado la boca para hacer sentir su alarma ante acciones ilógicas e inesperadas desde Palacio Nacional.

Pero el señor Trump nos ha insultado y continúa atacando a México y a su gobierno. Igual y es su obligación. Él ve por su casa y por su gente, pero los mexicanos tenemos qué ver por México y por nuestra gente.

Ayer, varios analistas expertos en el tema económico y en el conocimiento histórico del país, apostaban a que el gobierno de López Obrador accedería a las exigencias de Trump en materia migratoria para lograr cancelar la medida de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas a la tierra del Tío Sam.

La medida que tome la Presidencia de la República podrá ser criticada por la opinión pública nacional y hasta podrá advertir sus consecuencias en caso de los riesgos que se establezcan.

Pero en tratándose de la confrontación con otro jefe de Estado, independientemente de saber lo mal que nos ha ido con el abusón vecino del norte, estamos obligados a amar a México y defender a su Presidente.

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich ha sacado a relucir sus emociones, sobre todo su indignación y coraje ante el registro de varios ataques contra mujeres en el Estado, donde consterna especialmente el abuso y asesinato de una niña de siete años de edad en San Luis Río Colorado… Ayer, la titular del Ejecutivo estatal declaró que los días recientes han sido los peores que ha vivido como gobernadora en los tres años y ocho meses en el cargo… Y no esperó mucho para cuestionar a la sociedad respecto a lo que todos estamos haciendo para evitar que la violencia contra las mujeres cabalgue con una carta de residencia a todo lo largo y ancho del Estado… Muy valedero, como también aseguró hacer lo que a ella corresponde a través de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, al ofrecer una aplicación especial para teléfonos celulares que toda fémina puede “bajar” a su dispositivo y como una especie de “Botón de pánico”, conectado al 911 y con geo-localización, garantizaría una atención inmediata ante una amenaza de ataque en cualquier rincón del Estado… La inseguridad es una “necesidad muy sentida” e invade nuestro corazón y nuestro pensamiento… Es muy probable que miles de sonorenses estén viviendo los peores momentos de su vida al ser víctimas de la inseguridad o frustrar cualquier felicidad familiar ante el peligro inminente de ser atacados… Es muy probable que los policías en todos sus niveles salgan de casa diariamente con la convicción de que podrían no regresar y dejar a su familia en la orfandad y ésta viva también los peores momentos de su vida cuando asesinan al sostén de la familia… ¿No vivirían los peores momentos las familias de cinco policías asesinados en un solo día en Guaymas?… Pero cada quien tiene su responsabilidad… Los gobernantes, los padres de familia, las iglesias, los maestros, los dueños de medios de comunicación que permiten imágenes violentas en sus medios… Y la gente que difunde videos violentos que cada día perturban más la mente y permiten que se pierda la capacidad de asombro… Sí… Todos hemos tenido nuestros peores días en la vida.