Detienen en Sonora a lrineo Mujica, líder de las caravanas migrantes centroamericanas

La autoridad federal también se llevó a cabo un operativo para frenar una marcha de más de mil 200 migrantes, en el sur del país.

Por Hilario Olea Fontes

A través de las redes sociales, la agrupación Pueblo sin Fronteras dio a conocer la detención de su líder Irineo Mujica, en Sonoyta, Sonora.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la información por parte de la autoridad correspondiente, trascendió que el activista social podría estar acusado por el delito de tráfico de personas.

La detención de Mujica, quien ha sido señalado en diversas publicaciones periodísticas como originario de Michoacán, pero con residencia en Arizona, podría ser parte de un “gesto de buena voluntad” de parte del presidente López Obrador hacia Donald Trump, en el marco de la negociación comercial internacional, según algunas opiniones vertidas en las redes sociales.

Pueblo sin Fronteras, a través de la cuenta de Twitter @PuebloSF publicó este miércoles 5 de junio: “El director de nuestra organización, Irineo Mujica, y otro gran defensor de derechos migrantes, Cristóbal Sánchez, fueron arrestados hoy. Es una clara represalia por el Gob Mexicano contra defensores. ¡Se nota la presión del gobierno anti-migrante de EEUU!”.

El portal informativo Newsweekespanol.com dio a conocer que este mismo día alrededor de mil 200 centroamericanos fueron detenidos por un centenar de militares de la guardia nacional y policías mexicanos en Metapa de Domínguez, Chiapas, en un operativo encabezado por agentes del Instituto Nacional de Migración.

Cabe destacar que diversos espacios de opinión internacionales han señalado a Pueblo sin Fronteras como una organización financiada a través de las fundaciones que dirige George Soros, uno de los férreos opositores de Donald Trump, y quien además ha sido acusado de interferir en la vida política, económica y social de muchos países a través de organizaciones no gubernamentales que promueven el aborto, la ideología de género y la migración.