Es Sonora sede nacional del taller de actualización en sanidad bovina

Héctor Platt es el anfitrión en el programa donde participa el Dr. Bob Meyer, eminencia internacional en el tema de la tuberculosis bovina e impulsor del estatus sanitario en Sonora.

Con la participación de médicos veterinarios zootecnistas y especialistas en programas de salud animal de 10 estados de la república, dio inicio el “Taller de Actualización en tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata”, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

El Ing. Héctor Platt Martínez, líder del gremio ganadero, agradeció la presencia de profesionales de la materia, de los expositores nacionales e internacionales, y de los asistentes de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Colima, Coahuila y Guanajuato.

Los especialistas participarán en este programa de actualización del 3 al 6 de junio, contando con la aportación de representantes de instituciones como Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Comité de tuberculosis bovina y brucelosis en el estado de Sonora, Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Sonora, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos (ONCESEGA), Universidad de Sonora, y Comité de Fomento de Protección Pecuaria del Estado de Sonora (COFOPPES).

En su discurso de bienvenida, el presidente de la UGRS, destacó la contribución de todos los ponentes, participantes e invitados especiales, a quienes recordó que la sanidad es un tema fundamental y prioritario en el actual mercado globalizado.

“El tema de sanidad va aunado a la trazabilidad. Es una sola línea. Por eso este tipo de cursos y prácticas ya nacieron para quedarse. Esto nos hace ser sustentables y que el mercado de nosotros sea aceptado por el más fuerte que es el mercado norteamericano”, dijo.

Reconoció especialmente la participación del Dr. Bob Meyer, uno de los más destacados promotores del tema de sanidad bovina a nivel internacional, y quien además tomó parte importante en el proceso de erradicación de tuberculosis y brucelosis en Sonora, a partir de la campaña intensiva emprendida en la década de los 90’s.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería en Sonora y además presidente del Comité de tuberculosis bovina y brucelosis en el estado, Ing. Gustavo Camou Luders, comentó que el taller de actualización se integra con temas relevantes que permitirán a los asistentes realizar mejor su trabajo en los programas preventivos.

“El tema de sanidad e inocuidad en el país es un tema que cada vez toma mayor fuerza, y es el tema que más nos exigen nuestros socios comerciales en todo el mundo, de ahí que es importante seguir avanzando”, apuntó.

En la inauguración del “Taller de Actualización en tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata” se contó con la presencia de la Dra. Estela Flores Velázquez, subdirectora de Campañas Zoosanitarias del SENASICA; MVZ. Alejandro Flores Sánchez, representante estatal de SENASICA; Ing. Salvador Campa Amavizca, gerente de COFOPPES; QB. Rocío Martínez Palomares, directora general del Laboratorio Estatal de Salud Pública; MVZ. Víctor Manuel Hiriart Luquin, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Sonora; y MVZ. Francisco Arturo Valencia, vocal ejecutivo del Comité de tuberculosis bovina y brucelosis en el estado.

Así también el Dr. Bob Meyer, experto en el tratamiento de la tuberculosis bovina; la Dra. Pamela Ibarra Lemas, directora operativa de Administración y Calidad del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos; la Dra. María del Carmen Pacheco, la QB. María del Rosario Aguayo Verdugo, y la MC. Magali Avilés Acosta, del Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre otros.