–PARA LOS DE A PIE– Pobre México, tan lejos de Dios, pero tan cerca de Estados Unidos

En opinión de algunos especialistas, al Gobierno mexicano se le olvidó cabildear en el Congreso norteamericano y con otras fuerzas que gravitan en la política norteamericana.

Por Luis Fernando Oropeza

Vuelve a cobrar vigencia aquella frase acuñada a principios del siglo pasado por el General Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios, pero tan cerca de Estados Unidos”

Aunque el contexto histórico de hace poco más de un siglo, era muy diferente al actual, estaban fresca en la memoria nacional pre revolucionaria, los embates intervencionistas de nuestro vecino del norte, que culminaron con la mitad de nuestro territorio en sus manos, inspirados por la ideología de la Doctrina Monroe y del destino manifiesto de O´Sullivan.

Antes, como antes, y ahora, como ahora, Donald Trump reivindicó esa ideología expansionista, recordemos lo sucedido hace un año, cuando obligó a renegociar las reglas del Tratado de Libre Comercia de América del Norte.

Nuevamente las herramientas de súper potencia mundial fueron puestas a trabajar para someter a la débil economía nacional, a la voluntad del Presidente norteamericano Donald Trump, teníamos más que de dos sopas, dejar que se fijara un gravamen arancelario a todas las importaciones procedentes de nuestro país, gravamen que se elevaría mensualmente hasta llegar a un 25% en octubre y significaría a la postre, una severa crisis económica para México o la otra, endurecer la política migratoria para contener el paso de las innumerables caravanas de migrantes que tienen muy preocupados a nuestros vecinos. .

México pagó las consecuencias de tener una política migratoria poco clara, se permitió el paso de miles y miles de personas provenientes de Centroamérica y de otros continentes, hasta se les recibió con mariachi, se les facilitó transporte para trasladarlos a la frontera y se les dio comida, de mejor calidad, que la que el gobierno le da a la gente pobre de nuestro país, en los comedores comunitarios.

Desde luego que todo esto exasperó a nuestros vecinos del norte, que reprobaron nuestra política de fronteras abiertas.

Pero a la diplomacia del Gobierno de la Cuarta Transformación, le tomó por sorpresa la retórica del Presidente Donald Trump, no solo eso, pareció haberse pasmado, ante el escenario adverso tan complicado.

En opinión de algunos especialistas, al Gobierno mexicano se le olvidó cabildear en el Congreso norteamericano y con otras fuerzas que gravitan en la política norteamericana; la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, brilló por su ausencia; tampoco hubo declaraciones a la prensa allegada al régimen de Trump para mandar mensajes políticos; no se trazaron los posibles escenarios estratégicos.

Se logró negociar con Estados unidos, echar para atrás el gravamen arancelario a todas las importaciones procedentes de México, a cambio de que nuestro país, endurezca su política migratoria, para contener la ola de indocumentados que integran las caravanas, 6 mil elementos de la guarida nacional estarán dedicados a labores de control migratorio en la frontera sur con Guatemala, se negoció que México se convierta en tercer país seguro.

Para como están las cosas, valió más un mal arreglo, que un buen pleito, por eso la vigencia hasta nuestros días, de aquella frase de Don Porfirio: “Pobre México, tan lejos de Dios, pero tan cerca de Estados Unidos”. ¿No lo cree usted?

 

ACUDE CLAUDIA AL LLAMADO DE UNIDAD DEL PRESIDENTE

La Gobernadora Claudia Pavlovich respondió a la convocatoria realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, convencida de que son tiempos en que la unidad nacional se debe privilegiar sobre cualquier bandera política, acudió a la ciudad de Tijuana al acto de celebración de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

Claudia Pavlovich fue de las primeras mandatarias en respaldar públicamente al Presidente López Obrador, ante la crisis binacional en un marco de tensas negociaciones que arrojaron un saldo positivo, preservándose la estabilidad de la economía nacional.

Quedará ahora lo que deberán de enfrentar los estados fronterizos en nuestra calidad de tercer país seguro, ante lo acordado con el Gobierno norteamericano. Miles de migrantes que gestionan asilo político, serán devueltos a México, mientras resuelven su situación migratoria, se requerirán servicios.

 

MARIA DOLORES DEL RÍO Y SU AERONAVE 2011

La reciente reunión de la Mesa Cancún, estuvo como invitada de honor, la Diputada María Dolores del Río, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, si, aunque a muchos que tienen memoria, les cueste trabajo contener una risa irónica.

Le cuestioné si no resultaba ilógico que nuestros Diputados locales anduvieran fiscalizando las cuentas públicas, revisando el gasto y calculando presupuestos y afinando el Sistema Estatal Anticorrupción, pero la mayoría de ellos son incapaces de ofrecer a la ciudadanía, el mínimo ejercicio de transparencia y rendición de cuentas publicando su declaración 3 de 3. A lo que me dijo que ella sí estaba cumpliendo con su 3 de 3, pero que era razonable mi cuestionamiento.

Reflexionando un poco sobre las luchas de muchos años protagonizada por la sociedad civil para exigir un gobierno más transparente y con mecanismos definidos de rendición de cuentas, lo que ha permitido  darnos cuenta, como políticos que aparentemente llegaron con una patrimonio muy limitado, realmente son ricos de abolengo gracias a herencias familiares o sorteos de la lotería ganados, logrando obtener sobrada solidez en sus finanzas personales.

No digo que sea el caso de la Diputada María Dolores del Río, di un rápido vistazo a su declaración patrimonial, en la que declara tener un aeroplano modelo 2011, al preguntarle, rápidamente me explicó que fue comprado con la venta de un rancho heredado por su marido.  ¿Coincidencias?

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- La Diputada María Dolores del Río asegura que después que deje la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, estará en condiciones de hablar sobre su proyecto político, sin dejar de negar que quiere algo para el 2021.

2.-  Hoy hay sesión del pleno en el Congreso del Estado, el asunto que está más calientito es la revocación de mandato en el municipio de Bácum.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx