RUIZ QUIRRÍN… LA COLUMNA

*¿Alguien pretende enrarecer el clima en Sonora?

*Célida y la importancia de saber tomar decisiones

*Que acusarán de corrupción al grupo de CPA

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PARECERÍA una novela, pero no lo es. Lamentablemente la ignorancia y la autosuficiencia de muchos políticos y gobernantes de nuestros días, no les permite ver la historia reciente que tantas lecciones y presagios han puesto en la mesa a través de los periódicos, los libros y los testimonios vivos.

Aquella frase: “Cuando Sonora tiene un resfriado el país sufrirá pulmonía”, se aplicaba al surgimiento de los generales que pacificaron e institucionalizaron a la Revolución Mexicana, sobre todo con el trío compuesto por Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Hoy Sonora padece escenarios de violencia y de otros hechos que parecerían meras coincidencias (incendios recurrentes, feminicidios en cascada) pero si la autoridad local lo está tomando como “hechos aislados”, podría caer en el terrible juego de la ingenuidad y sufrir las consecuencias.

En 1967 se registraron elecciones violentas en Sonora. Se elegiría nuevo Gobernador y la agitación alcanzó a la Universidad de Sonora. Resultó ser un buen caldo de cultivo del gobierno federal, que se atrevió a enviar al ejército y hacer que algunos soldados se introdujeran al “campus” de la Alma Mater.

Un año después, fatalmente, llegó el 2 de octubre de 1968 y los sucesos de Tlatelolco.

En 1976 el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, expropió a particulares poco más de 97 mil hectáreas de los valles del Yaqui y Mayo, en Sonora, poniendo en práctica su convicción socialista y generando con ello una reacción política que cristalizaría en Los Pinos 24 años más tarde.

Y es que antes de ese acontecimiento, el Partido Acción Nacional seguía fielmente el legado de su creador, Manuel Gómez Morín, quien dijo que este partido sólo buscaría ser un equilibrio y un contrapeso contra los excesos del régimen instalado por el PRI.

“Pero jamás buscaría el poder, por el poder mismo”.

Luego de la publicación del decreto expropiatorio en Sonora, Acción Nacional dejó atrás los motivos de Gómez Morín, reclutó y lanzó como candidatos a hombres de la iniciativa privada y dirigentes de organizaciones patronales, con el fin muy preciso de llegar a la Presidencia de las República. Vicente Fox lo hizo en el año 2000.

En 1985, un fraude electoral evitó que Sonora tuviese al primer gobernador de oposición al PRI en el país. La férrea bota del Presidente Miguel de la Madrid, impuso a Rodolfo Félix Valdez sobre el panista Adalberto Rosas López.

Tuvieron qué pasar cuatro años más para que el Presidente Carlos Salinas de Gortari, -utilizando al presidente del PRI, el sonorense Luis Donaldo Colosio-, admitiera por vez primera la derrota de su partido en Baja California, permitiendo la llegada del panista Ernesto Ruffo Appel.

En 2009 la tragedia infantil más grande en la historia de México, la de la Guardería ABC, hizo que el panista Guillermo Padrés Elías se convirtiera en Gobernador de Sonora, propinando una dolorosa derrota a un mandatario local –Eduardo Bours-, que pensó tener la popularidad en su bolsa y que eso bastaba para hacer ganador a su candidato, Alfonso Elías. Luego entonces, una desgracia, muy lamentable y cuyas huellas permanecen, cobró carísima la factura de la soberbia.

Hoy Sonora vive una situación política especial. Una mujer gobierna por vez primera la entidad, pero no sólo eso. Claudia Pavlovich Arellano se ha distinguido en el país por ser una de las dos únicas mandatarias estatales, cuenta con una representación internacional entre el sindicato de gobernadores y su gestión ha sido bien calificada.

El escenario político nacional ha cambiado. El Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador designó a un sonorense como el supersecretario de seguridad pública y participación ciudadana: Alfonso Durazo Montaño. Nada más y nada menos, es el Jefe de la Guardia Nacional.

Ahora, si bien es cierto que los índices de violencia han aumentado en todo el país y Sonora no es la excepción, los sonorenses esperaríamos un apoyo especial de la federación ante el escenario violento que vivimos y al que no estamos acostumbrados.

Nuestro Estado tiene características geográficas especiales. Tiene cinco fronteras activas con los Estados Unidos (SLRC, Sonoyta, Nogales, Naco y Agua Prieta) y tradicionalmente ha sido un paso obligado para el trasiego de contrabando, armas y drogas.

La violencia se ha enseñoreado con los sonorenses sobre todo en los años y meses más recientes. Ejecuciones en masa se han registrado como nunca antes y los sonorenses no perdemos nuestra capacidad de asombro.

Y algo extraordinario: Los feminicidios han aumentado no aritmética, sino geométricamente. Sólo Cajeme registra once en lo que va del 2019 y Hermosillo, Magdalena, Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, se unen a este penoso rosario.

Este fenómeno genera una vulnerabilidad en la región. No sabemos si el Gobierno del Estado tiene y mantiene un área de inteligencia. Se sabe que Gobernación y el ejército sí tienen gente en ese propósito.

Luego, por demás extraño, la presencia de varios incendios. Empezó también el fuerte calor veraniego, pero hablar del incendio de 300 carros en el corralón del Ayuntamiento exactamente el día en que la autoridad municipal anuncia el decomiso de carros chuecos de lujo o de modelo reciente con el propósito de combatir la delincuencia, resulta doblemente extraño.

¿Hay una mano que mece la cuna para generar el enrarecimiento del clima social en Sonora?

La respuesta la tendría quien maneja información a primer nivel. Hay ciudadanos que viven sus peores días y otros más que día a día se informan por todos los medios a su alcance.

 

Célida

PODRÍA usted apostar a que la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, no se fue por la libre en la determinación de iniciar con el decomiso de carros chuecos de lujo y de modelo reciente… Desde luego que el asunto lo trató previamente con la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien le ofreció todo el apoyo, empezando por poner a su disposición a los agentes de la Coordinación de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) que no son otra cosa que los agentes aduanales del Gobierno del Estado y quienes llevan a cabo la formalidad del decomiso… La justificación más importante de esta acción es el combate a la inseguridad… De todos sabido que muchos criminales utilizan este tipo de unidades para cometer sus fechorías… Y todavía, no se decomisarán todos los “chocolates”… Existe la instrucción especial (nos comentaba el comisario de policía, Luis Alberto Campa Lastra) de respetar un título de propiedad sobre un carro 2010 y modelos más atrasados, licencia de conducir vigente y amparado en alguna asociación “pafa”… La mira está puesta en autos de lujo que como también lo sabemos, han circulado con la mayor autosuficiencia por nuestras calles… Es decir, el propósito es no meterse con la necesidad y sí proceder en contra de quienes se dan el lujo de conducir un “chueco” de lujo y, al mismo tiempo, inhibir la delincuencia… Más allá de todo esto, lo que habría qué ponderar es la decisión tomada por la presidenta Célida… Porque una acción así, la verdad, no cualquiera… Y no cualquiera se arriesga a pagar una factura que se traduciría en manifestaciones y verse rodeada de carros chuecos y hasta presenciar el incendio de alguna o algunas unidades… Sin embargo, el sostenerse porque se sabe autoridad y con la Ley que le permite como autoridad municipal verificar la legalidad de estas unidades, definen el carácter y la firmeza de una gobernante… Inclusive, pudo haberse dado horas después de iniciado los decomisos, una reacción de afectados… Por la noche de ese martes, fueron incendiados cientos de automóviles ubicados en el corralón del Ayuntamiento… Sólo la autoridad competente puede informarnos acerca de su origen fortuito o deliberado… Ya veremos.

 

Javier Villarreal: Paro inminente

QUIEN CREA que el dirigente estatal de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, sólo está “asustando con el petate del muerto”, puede pegarse una enorme “estrellada”… Esta semana este líder dejó entrever que no ha habido respuestas contundentes y favorables a los obreros en las mesas de negociación con funcionarios del IMSS, INFONACOT, INFONAVIT y Hacienda, por lo que es un hecho que el próximo día 20 de este junio (estamos a ocho días de esa fecha) empiecen a depositarse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los emplazamientos a paros laborales a partir del 8 de julio por parte de todo sindicato que mantiene un contrato colectivo de trabajo con alrededor de 2 mil empresas en la entidad, adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)… Villarreal asegura que los funcionarios de esas dependencias han escuchado y anotado los compromisos, pero no aseguran fechas ni ofrecen seguridad en la contratación de plazas de médicos especialistas en el IMSS, ni garantizan el surtimiento de medicinas en sus farmacias… Tampoco se comprometen a reducir los intereses de los créditos a los trabajadores ni aseguran una baja en la carga fiscal a la que son sometidos los trabajadores en prestaciones como el aguinaldo… Reiteró que no quitarán el dedo del renglón y procederán a emplazar a un paro a las empresas sonorenses en julio… Pidió a la Gobernadora del Estado su intervención para agilizar y asegurar los compromisos en las mesas de negociaciones que se realizan.

 

Que Odracir deberá prepararse

EN LOS PRÓXIMOS días podríamos tener conocimiento de que un grupo de sonorenses identificados con el Partido Acción Nacional y, más específicamente, con el grupo del exgobernador Guillermo Padrés Elías, podrían acudir a la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno del Estado para presentar denuncias contra funcionarios de la actual administración estatal… Se tuvo conocimiento por fuentes cercanas a la dirigencia estatal del PAN que encabeza Ernesto Munro (Gente ligada a GPE) que un grupo especial se ha encargado de armar expedientes que contienen documentales escritos, videos y audios, sobre excesos cometidos por funcionarios estatales y personas ligadas a la administración estatal con la adquisición de terrenos, residencias, ranchos y hasta yates… El objetivo esencial es iniciar una guerra mediática donde el tema esencial sea la corrupción en el gobierno… Por supuesto, buscan regresar lo que consideran fue un durísimo golpeteo que durante la pasada campaña electoral, puso al equipo padrecista en medio de la corrupción y los excesos, lo que consideran, fue factor determinante para perder la gubernatura… Y quieren pagar con la misma moneda el 2021… Nos informan que para interponer las denuncias, ya han asegurado la voluntad y las firmas de algunos particulares “agraviados” con el actual gobierno estatal… Están seguros, además, que tendrán el apoyo de varios medios de comunicación, incluido uno muy importante de la ciudad de México y de grupos de periodistas ampliamente conocidos y que se han caracterizado por ser “críticos” y han seguido en contacto con quien operaba comunicación social en el sexenio 2009-2015…  Bueno… Esperemos que Odracir Espinoza, el fiscal anticorrupción, se prepare pero en la convicción de cumplir estrictamente con lo que establece la Ley… Y en cuanto a las intenciones y el “dolo” en esta acción (si se realiza) esperemos que los expedientes se integren con pruebas y no sólo con el deseo de lograr una “vendetta”.

 

“… Lo cuidaba la gente”

SÓLO como referencia, David Ortiz, el “Big Papy”, el toletero dominicano que con su bat ayudó a ganar tres títulos mundiales a los Medias Rojas de Boston, dijo estar seguro de que “el público lo cuidaría ante el riesgo de sufrir una agresión”… El pasado fin de semana un individuo disparó un arma e hirió en la espalda a esta gloria del béisbol, que se recupera luego de una intervención quirúrgica que duró seis horas… En México, ante las recomendaciones de aumentar su cuerpo de seguridad personal, el Presidente López Obrador ha respondido que tiene la seguridad de que siempre “el pueblo lo protegerá”… Desde luego, en lo personal no estamos de acuerdo con ese criterio… Con todo y sus errores, el Presidente de la República es el Jefe del Estado mexicano y no debe estar sujeto a riesgos innecesarios.