Suspende CTM emplazamiento a huelga anunciada para julio

Se dio a conocer que las gestiones promovidas por Javier Villarreal serán secundadas por el Gobierno del Estado.

Por Hilario Olea Fontes

Después de varias reuniones en las que la dirigencia de la CTM y autoridades representantes del Gobierno Federal intercambiaran puntos de vista relacionados a las exigencias de los trabajadores sonorense, mismas en las que no se habían logrado poner de acuerdo, finalmente se dio a conocer que queda sin efecto la amenaza de las banderas rojinegras por parte del sindicato.

Fue la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich la que permitió que se aceptara el fin del emplazamiento por parte de las autoridades de la CTM y su dirigente, Javier Villarreal.

Cabe señalar que este martes 18 de junio se llevó a cabo una reunión en la que participaron directivos y representantes de CTM, IMSS, INFONACOT e INFONAVIT, en donde también tuvo presencia Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.

En este escenario, Pavlovich Arellano refrendó su reconocimiento a la clase trabajadora de Sonora, quienes, gracias a sus iniciativas, han logrado acuerdos que mejorarán las condiciones laborales y de vida de sus agremiados.

 

COMPROMISOS EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

A través de un comunicado se dio a conocer el listado de compromisos de las partes involucradas, entre los que destacan:

GOBIERNO DEL ESTADO.- Donación de cuatro terrenos al IMSS para la construcción de nuevas instalaciones en Guaymas, Agua Prieta, Navojoa y Puerto Libertad; así como apoyo en inversión de infraestructura con 50 millones de pesos.

FONACOT.- Reducción de tasas de interés promedio del 24% al 19% en el crédito de los trabajadores.

INFONAVIT.- Garantía de una tasa promedio anual de 9.4%, beneficio a 4 mil acreditados pendientes en Sonora a través del programa Responsabilidad Compartida, un programa de rescate y remodelación de fraccionamientos de Infonavit con viviendas abandonadas, escrituración de 5 mil viviendas de INFONAVIT, entre otros.

IMSS.- Se aprobarán criterios para subrogación privada de consultas con médicos especialistas, contratación de médicos especialistas jubilados para cubrir vacantes, mejores sueldos para médicos especialistas que laboren en Sonora, incentivo a la permanencia de médicos especialistas, entre otros.

GUARDERIAS.- Se abrirán tres guarderías adicionales en Hermosillo (1) y en Nogales (2), se atenderán a menores con capacidades diferentes, se iniciarán estudios para ver la posibilidad de brindar servicio nocturno.