Tienen Búhos grandes expectativas con el programa de movilidad de la UNISON

170 alumnos continuarán sus estudios en instituciones educativas de México y el extranjero.

Con muy altas expectativas de continuar fortaleciendo su formación académica, la Universidad de Sonora llevó a cabo la ceremonia de despedida protocolaria y toma de la fotografía de la generación de Movilidad integrada esta vez por 170 talentosos estudiantes de semestres avanzados, quienes se disponen con gran entusiasmo a continuar sus estudios durante el semestre 2019-2 en diversas instituciones de enseñanza de México y del extranjero.

Sihara Abril Álvarez Aguirre, alumna de la carrera de Ingeniería Química y que va de intercambio a la Universidad de Concepción, Chile, expresó que durante su estancia espera enriquecer sus conocimientos en un contexto universitario que calificó de muy alta calidad educativa. “Será una gran oportunidad para nuestro currículo y deberá ser una muy bonita experiencia la que esperamos poder compartir”.

Hiram Alán García Reyes, estudiante de Ingeniería en Minas y quien se trasladará hacia la Universidad de Lima, Perú, señaló que será una gran oportunidad de fortalecer su formación, especialmente por ser un país minero, de ahí que desea ver si los conocimientos que lleva son iguales o mejores que los que pueda adquirir en aquella institución.

Zulema Lizbeth Gálvez Álvarez, alumna de Ingeniería Química, en igual forma va de intercambio a la Universidad de Concepción, Chile, esperando aprender y tener diferentes herramientas para poder retornar y concluir sus estudios mucho mejor preparada.

Dijo que esa experiencia deberá ser un ejemplo a seguir entre sus condiscípulos, de ahí que expresara un mensaje donde señaló que este proceso es posible, acercarse a movilidad, tener definido este objetivo y así hacer más fácil el intercambio como un gran beneficio que brinda esta casa de estudios.

Finalmente, Alejandro Lucero Lizárraga, estudiante de Ingeniería Civil, asistirá a la West Virginia University, de Estados Unidos, donde espera sea una experiencia muy constructiva y enriquecedora, llena de aprendizajes.

 

Proceso de formación integral

Durante la ceremonia de despedida, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras les expresó una felicitación y reconocimiento por su alto desempeño académico, un esfuerzo el cual aseguró les permitirá participar en ese importante proceso de movilidad que sin duda alguna favorecerá el enriquecimiento de su formación universitaria.

Cabe destacar que en esta ocasión los estudiantes búhos habrán de trasladarse a universidades de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Polonia, Portugal y de México.

Todos ellos se forman en disciplinas como Enfermería, Finanzas, Geología, Arquitectura, Lingüística, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, Ciencias de la Computación, Música, Ingeniería en Materiales, Administración, Medicina, Mecatrónica, Literaturas Hispánicas, Biología, Derecho, Psicología, Física, Sistemas de Información, Sociología, Negocios y Comercio Internacionales, entre otras.

Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, señaló que la estrategia de movilidad estudiantil nacional y extranjera es resultado de la importante política de internacionalización que se impulsa en esta casa de estudios, lo que calificó de fundamental y trascendente para todos aquellos que tienen oportunidad de participar en ese proceso de formación.

Es muy importante su activación en movilidad, reiteró, porque les ayudará a tener una experiencia académica y de vida en universidades de otras latitudes, donde habrán de conocer otras culturas y formas de enseñanza.

Acompañado por Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la institución, hizo saber que esta ocasión incorporaron a ese proceso a 436 estudiantes, lo cual habla muy bien del alto interés de participación que se tiene en este programa, ya que la meta para este año dentro del Plan de Desarrollo Institucional era de 360.

“Esto nos habla de que estamos rebasando la meta en poco más del 20%, señalándonos así que hay un mayor interés de ellos para tener esa experiencia de aprendizaje más allá de nuestro campus”, expresó tras indicar que también la institución ha hecho importantes esfuerzos por conseguir recursos que ayuden a darles el apoyo necesario para que participen en ese proceso de movilidad.

Asimismo, reconoció que ese positivo perfil y desempeño académico debe ser un modelo a seguir para el resto de los estudiantes universitarios, quienes podrán ver en ellos que también pueden lograr ese objetivo.

Valenzuela Valenzuela mencionó que la selección de los estudiantes se realiza mediante una convocatoria, la que establece un mínimo de 90 de promedio para un destino internacional y de 85 al nacional.

Por ello, mencionó que todos aquellos aspirantes a ingresar a una carrera universitaria a través de los exámenes de competencias básicas que hoy se llevan a cabo, es necesario que aprovechen al máximo su rendimiento escolar desde el primer día de clases y con ello puedan alcanzar los más altos promedios posibles y así tener la oportunidad de ser parte de la estrategia de movilidad universitaria.

 

La Unison se distingue

Manuel Valenzuela sostuvo que hoy la institución se distingue en el rubro de movilidad e internacionalización educativa, tal y como se constata al tenerse cada vez más un mayor número de estudiantes en esa estrategia, lo cual posiciona muy bien a la Universidad de Sonora respecto a los demás centros de estudios superiores de México.

Indicó que esta vez el 52% de los estudiantes va dentro del país, y el resto fuera de México. “Pero, debo señalar que años antes, casi todos se iban a naciones de habla hispana, mientras que ahora la cantidad va subiendo gradualmente hacia aquellos donde se habla otro idioma”.

Citó que a través de convenios firmados con distintas universidades para el próximo semestre, diez jóvenes van a Canadá, nueve de Estados Unidos, seis a Polonia e, incluso, uno ya se encuentra en Corea del Sur.

Otro detalle que dijo es relevante, es que dos tercios de los estudiantes seleccionados son mujeres, un promedio que se ha mantenido en los últimos años.