Alumnos del ITH se muestran optimistas por resultados del CASTIC 2019

Los estudiantes presentaron de proyecto SAVE en el evento internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en China, en el cual participan jóvenes de 52 países.

Será este viernes cuando el jurado calificador dé a conocer los resultados de la 34 edición de China Science & Technology Innovation (CASTIC) 2019 que se celebra en Macao y en la cual toman parte nuestros estudiantes Fabiola Salcido Tolano y Joshyer Pérez Páez con el proyecto SAVE (Sistema de Ayuda para Vehículos de Emergencia).

Tras dos días de presentación y exhibición de proyecto al público en general en las sedes oficiales del concurso, Universidad de Macao y Hotel Venetian, los alumnos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Hermosillo se preparan para el cierre del evento.

Fabiola Salcido explicó “ya pasamos las dos rondas de revisión con los jueces, tuvimos muy buenos comentarios, el evento nos ha gustado mucho y la retroalimentación con el resto de los equipos participantes ha sido muy interesante”.

El proyecto SAVE, es un sistema inteligente que consta de una pantalla de luz LED con un dispositivo instalado en los semáforos que permitirá conocer la aproximación de los vehículos de emergencia antes de que lleguen a los cruces, de igual manera, conocen la dirección que lleva permitiendo con esto, tomar las precauciones necesarias y despejar las calles para que las ambulancias, patrullas y camiones de bomberos puedan circular libremente

“Hemos conocido personas de diversos países a quienes hemos presentado nuestro trabajo, les ha gustado mucho, hemos tenido excelentes comentarios por lo que esperamos buenos resultados en la ceremonia que está programada para este viernes en la Universidad de Macao”.

Junto a Joshyer Pérez, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) iniciaron su viaje a China el pasado 17 de julio, tras quince horas de vuelo llegaron a la sede del evento que en su 34 edición recibió a participantes de 52 países de Asia, África, Europa y Latinoamérica quienes participan en 13 diferentes categorías.

“Es un evento muy organizado, todos han sido muy amables y han estado al pendiente de nuestro desarrollo, ya la fase de la competencia ha quedado atrás, ahora sólo estamos a la espera de los resultados y ver si conquistamos los dos premios principales del evento, Special y/o Grand Award”.

Salcido Tolano resaltó que “el pase a CASTIC lo obtuvimos tras tomar parte de Expo Ciencias que en su sede local tuvo el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, el nacional fue en Morelia ahí fue donde conquistamos el primer lugar y con ello, el asistir a China a presentar nuestro proyecto”.

Dentro de las actividades desarrolladas durante la semana de competencia, los asistentes disfrutaron de un evento cultural donde cada uno de los 52 equipos participantes presentó lo más relevante de la historia de su nación de origen.

“Fue un gran evento, la parte cultural nos ha gustado mucho no sólo por lo que presentamos sino por lo que conocimos del resto de los participantes, hemos conocido diversas culturas, idiomas, proyectos; ha sido muy gratificante”.