CANACO está listo para operar la “Ventanilla Única”

Se requiere voluntad y compromiso de las autoridades de gobierno y la implementación de la metodología adecuada, señala el líder empresarial Ario Bojórquez.

Por Hilario Olea Fontes

El proyecto de la Ventanilla Única de Gestión de Negocios de Hermosillo, presentada por el Ayuntamiento y cámaras empresariales locales, se debe traducir en un gran paso para la vida económica de la capital sonorense, porque pone a la entidad en sintonía con otros municipios que ya han adoptado este tipo procesos facilitadores, en beneficio de los emprendedores y empresarios.

Ario Bojórquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), capítulo Hermosillo, dio a conocer que dicha estrategia no es nueva en sí, pues existen esquemas establecidos por Organismos Nacionales e Internacionales que consideran la incorporación de mecanismos de simplificación de trámites gubernamentales, logrando amplias ventajas competitivas para el sector empresarial.

Cabe recordar que el modelo de “Ventanilla Empresarial CANACO” fue presentado a principios de año por Bojórquez y la nueva mesa directiva del gremio. Dicha propuesta fue bien recibida tanto por las cámaras empresariales como por las autoridades de gobierno.

 

Se entiende que el modelo de “Ventanilla Única” es un avance para el sector empresarial. ¿Es correcto?

Sin duda alguna, el modelo de “Ventanilla Única de Gestión de Negocios” representará un gran avance para Hermosillo, pues traerá muchos beneficios a la vida económica local, eliminando barreras para los emprendedores y micro empresarios que quieren iniciar su negocio, ayudando en el combate al comercio informal, pues cuando es bien aplicado el modelo, ya no hay pretexto para abrir o hacer crecer un negocio con todas las de la ley.

 

El pasado marzo, cuando asumiste la presidencia de CANACO, hablabas del proyecto de la “Ventanilla Empresarial CANACO”. ¿Consideras positivo que se haya tomado como modelo para el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Hermosillo?

Por supuesto que sí. Es de gran satisfacción que los proyectos que presentamos a favor de nuestro gremio y que impactan a todos los hermosillenses, hayan sido tan bien recibidos por parte de las autoridades y los distintos organismos que participan en la firma.

Es lo que requiere México, que sumemos esfuerzos. No se trata de que le exijamos al gobierno nos resuelva la vida; debemos colaborar y hacer equipo, que exista una verdadera sinergia, un verdadero compromiso y una estrecha colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial, en beneficio de nuestra ciudad.

Firma de convenio de colaboración entre gobierno municipal de Hermosillo y las cámaras empresariales.

¿Qué es lo que se destaca de este esquema?

Hay que aclarar que este modelo no es algo nuevo. “Ventanillas Empresariales” siempre han existido, pero no siempre han funcionado, ya sea por falta del compromiso de las autoridades o falta de la metodología adecuada.

Hoy celebro que al haberse logrado la firma de un compromiso de parte de los organismos empresariales y del gobierno municipal, que es donde se concentra más del 80% de los trámites que impactan directamente en la empresa, queda manifiesto que existe la voluntad de nuestra presidente municipal Célida López, primer factor necesario.

En CANACO existe el firme compromiso de implementaar la metodología y recomendaciones de los principales actores en la materia, como las de CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), necesarios para que el modelo de la “Ventanilla Empresarial” sea un éxito. En CANACO estamos listos para iniciar.

 

¿Quiénes participan en este esfuerzo recién presentado?

En este primer paso, que es la firma de convenio participamos el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo; CANACINTRA, COPARMEX, CMIC y CANACO. Agradecemos y reconocemos la disposición y las facilidades otorgadas por la alcaldesa, quien vio con buenos ojos la iniciativa, y entendió la ventaja que contar con este mecanismo en la capital sonorense.

 

¿Qué otros proyectos están en puerta para los agremiados de CANACO?

Como lo presenté desde mi toma de protesta, la “Ventanilla Empresarial CANACO” forma parte de un proyecto integral denominado “Centro de Desarrollo de Negocios CANACO”, en el que se ofrece a nuestros agremiados todas las herramientas que necesitan para establecer o hacer crecer sus negocios. Y en eso vamos a enfocar nuestros esfuerzos.