Celebra INCIDE 20 años de trayectoria social

La institución integradora de esfuerzos y promotora de políticas públicas reconoció a miembros fundadores, a empresas y a personajes que han contribuido con su desarrollo.

Por Hilario Olea Fontes

Con la consigna de impulsar políticas públicas e integrar esfuerzos de la sociedad civil, el Consejo INCIDE celebró dos décadas de trayectoria en una ceremonia especial en la que se reconocieron a empresas, personalidades e instituciones que han contribuido y crecimiento de este proyecto.

El ingeniero Guillermo Moreno Ríos, presidente y fundador de Consejo INCIDE, encabezó el evento en el que estuvieron presentes miembros fundadores, representantes de instituciones de corte estatal y nacional, académicos, así como hombres y mujeres de negocios.

En su exposición, destacó que más de 300 personas y 52 organismos han formado parte de este Consejo a lo largo de sus 20 años de existencia.

Moreno Ríos definió a INCIDE como “una estructura de comunicación gremial, integración y profesionalización para alcanzar políticas de desarrollo con enfoque ciudadano”, y expuso que el proyecto se ha logrado sostener gracias a cuatro aspectos fundamentales: “Ganas de hacer las cosas, el conocimiento, la oportunidad y la confianza generada a los demás para hacerlo”.

En su mensaje, el presidente de INCIDE consideró que como sociedad se deben atender temas importantes, pero no pueden ser motivo para perder lo avanzado, pues el fracaso de un gobierno es un fracaso social en su conjunto.

“El recorte del apoyo a las micros y pequeñas empresas de programas federales; la situación de inseguridad que se presenta con los niños en las escuelas por el anuncio de la desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa; la inseguridad que nos azota; el tema de los seguros de responsabilidad civil para todos los vehículos, no sólo los de procedencia extranjera; la imperiosa necesidad de recursos para la obra pública y la ausencia técnica en municipios de la zona serrana. Esos son sólo algunos temas que nos preocupan pero que sobre todo nos ocupan”, dijo.

En el marco del festejo del 20 aniversario, Guillermo Moreno Ríos reconoció al licenciado Marcos Salvador Hernández, al arquitecto Mariano Katase Ruiz, al Ingeniero José Luis Camarillo Alonso y al ingeniero Ricardo Platt García, como actores fundamentales en el nacimiento y conformación de identidad de INCIDE.

También se entregaron distinciones a las empresas que han colaborado con el proyecto social: Ideas en Agua, Extintores VyM, Grupo GA Hipotecario, Interlogic, periódico Expreso, Ambulancias SERTAX, Chemie New, HermoGas, Primera Plana y Radio Fórmula.

También se entregaron los “Reconocimientos a la Resilencia” al académico David Fontes; a la rectora de UNICI, Dra. María Xochitl Rivera; a Loanna Cabanillas y Fabián Goyzeta, presidentes de “Nuestro Legado ABC”; a la comunicadora Gilda Valenzuela y al maestro Guillermo Moreno Egurrola.

Moreno Ríos agradeció la asistencia de Ernesto Martínez, coordinador de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado (en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich) y de Alberto Hernández, de la oficina de Fomento Económico del Ayuntamiento de Hermosillo (en representación de la alcaldesa Célida López).

El evento contó con la presencia y participación de la arquitecta Elisa Trujillo Leyva, representante de la asociación ARISE, quien destacó que el cambio es posible y no solamente un aspecto romántico, pues es un tema de negocios.

“Nuestras empresas no terminan donde terminan las cuatro paredes de nuestros edificios, porque van hacia afuera, hacia las comunidades”, dijo.

 

Cruzada por la resiliencia

Consejo INCIDE inició desde hace un año a abordar el tema de la resiliencia, como parte de los proyectos de acción social, logrando establecer convenios importantes con ARISE y con promotor de la campaña internacional “Desarrollo de ciudades resilientes” de la ONU, Henry Peralta, quien ofreció la conferencia magistral “Nuevo ámbito de la Reducción del Riesgo de Desastres para ser negocios resilientes”, en la que destacó que la generación de cambios positivos se deben de ver como oportunidades de negocios.

Guillermo Moreno Ríos destacó que en esta cruzada por la resiliencia se han visitado gremios, medios de comunicación y sociedades de padres de familia en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, extendiendo el mensaje de autocuidado a más de mil 200 personas este año.

“Somos parte de una generación que entendió cuál es nuestra verdadera responsabilidad como seres humanos, usando los talentos, conocimientos, preparación, estudio y demás herramientas que nos ayuden a entender que los fenómenos naturales no son un castigo divino”, apuntó.