–CORREN RUMORES– Señales de la dictadura

La “Ley Bonilla” y la “Ley Garrote” son dos claros y cercanos ejemplos de lo que parece estar cocinándose en el México de la era lopezobradorista.

Por Hilario Olea Ruiz

PREPARAN GOBIERNO ETERNO… Caray, como que ya hay que ponerle atención a todas las señales que se están dando y que se encaminan a preparar una dictadura en México. Sería el colmo que nadie se dé cuenta que esto no es circunstancial o por afanes “democráticos”, porque en esto no encaja para nada la democracia. Y miren algunas de estas señales y ustedes me dicen si no son muy sospechosas. Ahí está la “Ley Bonilla” en Baja California, en donde por mayoría del Congreso se aprueba una reelección del gobernador, al autorizarle que de dos años que marca la constitución ahora pueda gobernar por tres años más. Como vieron, hasta el momento no ha pasado nada y salvo los gritos de protesta y algunas acciones legales, parece que se van a salir con la suya para poder aprobar cualquier tipo de reelección si cuenta con mayoría. Lo peor del caso es que el gobernador beneficiado Jaime Bonilla presume que esto fue a petición de la población porque nunca supieron que cuando votaron lo hacían por un gobernador de dos años. Vaya cosa. O sea reelegirse es fácil y se puede.

 

LEY DEL GARROTE… En Tabasco se aventaron otro experimento que es para poner a pensar y meter miedo. La mayoría de los diputados de Morena lograron por 24 votos a favor, uno en contra y la ausencia de los priistas, aprobar la llamada “Ley Garrote”, con la cual ahora pueden de 13 a 20 años de prisión a los que hagan plantones y bloqueos, sobre todo si consideran que en esto lo único que buscan es extorsionar. Además, multas que van de mil a dos mil UMAS. También estas reformas pasaron sin mayor problema y ahora pueden hacerlas a cualquier nivel. Por lo pronto todo mundo ve esto con una clara dedicatoria para proteger el proyecto de la Refinería de Dos Bocas a fin de que nadie tenga la ocurrencia de protestar con bloqueos. Podrán gritas y dar de sombrerazos pero nanay con que quieran detener las obras.

CADENA PERPETUA… De haberse aprobado esta ley garrote hace algunos años, nuestro actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sin duda que sería el preso número nueve. Porque no hay que olvidar los bloqueos y extorsiones contra Pemex y contra la CFE, al grado de que los tabasqueños dejaron de pagar más de 40 mil millones de pesos de energía eléctrica. Ah, pero eso en ese tiempo era una justa indignación popular. Si ahora quieren repetir lo mismo, o sea bloquear para extorsionar y no pagar la luz, les va a caer manotas. Es obvio que esto no es para ahorita, es para cuando un gobierno se esté perpetuando en el poder y la gente no pueda expresarse en las calles bajo riesgo de terminar en el fresco bote como pasa en Hong Kong o Rusia.

 

FUERA CONTRAPESOS… Otras señales son el tratar de eliminar los organismos autónomos que son contrapesos naturales del gobierno, como el caso del CONEVAL, que por un momento estuvo en riesgo de desaparecerlo. Al final, casi logran su objetivo porque les quitaron la mayoría del presupuesto y para el caso es lo mismo. El INEGI bajo control total. Ya ven la intención de imponer mayoría de magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia y con ello tomar el control del Poder Judicial. No olvidar que ya está planteada la intención de desaparecer los órganos electorales locales en los estados a fin de que sea el gobierno central el que controle y organice las elecciones de todo el país.

 

FUERA EL EJÉRCITO… Además, ya hay voces de alerta de que hay la intención de ir desapareciendo las fuerzas armadas y sustituirlas por la Guardia Nacional, la cual responde directamente al presidente. Algo así como una guardia pretoriana o como los grupos paramilitares que operan en Venezuela y lo único que hacen son acciones represivas contra la oposición. Uchis… por lo pronto son señales como para ponerse a pensar muy en serio que puede haber algunas mentes retorcidas que estén preparando el terreno para gobiernos perpetuos. Ninguna de esta señal lleva mensaje democrático, por el contrario son para reforzar dictaduras aquí y en China.

 

MEDIOS A MEDIAS… Y lo último que hemos visto es la amenaza y queja contra los medios de comunicación críticos. Vamos, hasta Proceso una revista crítica y de izquierda, ya recibió su regaño y su amenaza porque no se “ha portado bien”. Por lo pronto ya están las amenazas y advertencias, seguramente ahora seguirá la ley del garrote contra los medios que están dando a conocer errores y fallas garrafales del gobierno. Sumen a esto como están bloqueando la comunicación en las universidades, los espacios críticos por excelencia, al cancelarles los servicios de internet “porque no se sabe para que se utilizan”. En cambio a las universidades gansitos se les dará mil millones de pesos mensuales y becas para todos los que se inscriban, así reprueben.

 

CUIDADO CON LA LAGAÑA… Por lo mismo, más vale que se limpien las lagañas y se pongan a mirar bien lo que está pasando para que después no anden como en Venezuela. Ahí están las señales y esperemos que alguien explique cómo pudieran ser aplicadas democráticamente, digo para poder comernos un pico de gallo sin que nos de dolor de estómago. Y que conste que aquí no incluí a los chayochairos y los mononeuronas trolleros que también hacen su papelito en las redes y en las mañaneras.

 

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Palillo Chaparro, si parece pato y camina como ganso, aguas. Sale.