–CORREN RUMORES– Una buena bandera

El tema de la carretera cuatro carriles vuelve a tomar realce en época vacacional, y además tiene tela política de dónde cortar.

Por Hilario Olea Ruiz

SIRVE COMO PLATAFORMA… María Dolores del Río, diputada y dirigente del Movimiento Ciudadano, mostró colmillo, y tal como lo comentamos aquí, fue la única que tuvo el timing de salir a recordar que el gobierno federal no cumplió con la promesa de concluir para junio las obras de modernización de la carretera cuatro carriles. Claro, y no lo hará, porque nadie es tan tonto como para dejar ir un negocio de miles de millones. En estas obras, según lo dicho por esta legisladora, se han gastado más de 20 mil millones, y es difícil creer que todo ello se haya empleado en la mal llamada autopista 15. Pero, fuera de este negocio, hay que recordar que es una demanda muy sentida de los sonorenses y en su momento le dio una excelente plataforma a la entonces senadora Claudia Pavlovich Arellano. Me imagino que si una vez sirvió, puede volver a servir y esto lo está aprovechando con habilidad María Dolores. Algo que no se le puede reprochar y si aplaudir, porque llega en el momento oportuno.

 

NO VIOLENCIA… Fíjense en el manejo de la agenda mediática. Todos en este momento están metidos en el tema de la seguridad y la violencia. Todos pendientes en la Guardia Nacional y sus milagros, pero eso no es todo lo que quieren los sonorenses. También está el tema de la cuatro carriles, porque estamos inmersos en la temporada de vacaciones y muchos para salir lo hacemos por carretera. Luego entonces, tocar el tema, insistir en su pronta modernización y estar advirtiendo de los problemas que tiene, claro que gana espacios y gana la atención. Pero además no entra en controversia porque solo los super chayochairos, los chairotrolles y los matraqueros, son capaces de estar defendiendo el atraso de las obras. Seguramente echándole la culpa a Peña Nieto y si nos dejan, se van de largo para culpar ahora a Felipe Calderón.

 

METERSE A FONDO… Algo la mar de interesante será si María Dolores del Río en su calidad de presidenta de la Comisión Anticorrupción se mete hasta el fondo del asunto para exigir información y una información real de lo que pasa con esta carretera. Es más, aunque la obra sea federal, los efectos son estatales y por lo mismo, debería proponer la creación de una comisión especial que investigue que pasa con estas obras, porque tanto atraso. En esto nadie le puede dar la contra porque se pondrían en evidencia. Si los legisladores del PRI se oponen, es que andan protegiendo a Peña Nieto. Si lo hacen los de Morena, se entiende que ahora protegen el nuevo negocio de su patrón. Sería un jonrón que María Dolores se aplique hasta el fondo y por fin, por fin, los sonorenses sepamos qué tanta suciedad hay en torno a este asunto. Digo, ustedes cómo la ven.

 

SE LA RASCAN AL TIGRE… En Ciudad Obregón se registró un atentado a tiros en la colonia Quinta Díaz en donde asesinaron a dos personas y el sábado mataron otras dos, entre ellos un cantante regional. Esto se animan a hacerlo teniendo ya en casa a la Guardia Nacional. Lo que significa que alguien se los está rascando al tigre y no tiene miedo que el felino responda. Ante esto, seguramente la nueva corporación tendrá que dar una demostración de presencia en la plaza. Ellos sabrán si lo hacen con operativos o reventones. Como sea, pero no es posible que lo único que sepamos de su presencia son reuniones en lo oscurito con el resto de las corporaciones en el C5. Vamos a ver esta semana en que, como dicen los sabios del café, las aguas deben tomar nivel. Veremos. Porque lo peor que puede pasar es que desde un principio le pierdan el respeto a esta fuerza federal. Sería el colmo.

 

NO APARECEN LOS FANTASMAS… El periódico Reforma hizo un trabajo de solicitar información vía transparencia para conocer la lista de los supuestos 97 mil “niños fantasmas” que había la Secretaría del Bienestar y la Presidencia aseguraban habían detectado sus “siervos de la nación” en las estancias infantiles de Sedesol. En base a esa denuncia, aprovecharon para recortar a la mitad el presupuesto de este programa y negar entregárselo en forma directa a las estancias infantiles. De acuerdo con Reforma hizo ocho peticiones de información. Primero a Solidaridad y cuando estos quisieron tirarle la bolita al DIF Nacional, también se la pidieron a esta dependencia y  nanay. No hay listas en ninguna parte. No aparecen o no existen estos niños fantasmas. Lo cual solo puede significar una cosa, que el gobierno mintió de nueva cuenta con tal de salirse con sus caprichos políticos  y recortes financieros. Y lo peor, llevaron al baile a todos, porque hicieron creer que sí existían esas listas.

 

GOBIERNO MENTIROSO… En pocas palabras, es un gobierno mentiroso y vengativo. Y así como el caso de las estancias hay muchas acusaciones que se han hecho sin poder mostrar una sola prueba de ello. Solo lo dicen y luego hacen una campaña en redes sociales y con sus matraqueros para que se dé por cierto algo que no tiene sustento. Seguramente en una democracia como la que presumen, alguien debe responder por semejante mentira. Porque afectaron a miles de niños y no pueden quedarse impunes. Claro, recordamos que también son expertos en mandar al diablo a las instituciones, pero no puede ser cierto que jueguen tan fácil con la información falsa. Se imaginan cuántas mentiras se habrán dicho en las mañaneras. A menos que demuestre lo contrario, es gobierno mentiroso. Veremos si algo tiene que decir Jorge Taddei; claro, si es que no opta por la estrategia del escapismo.

 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es lunes. Por eso no olviden lo que decía doña Tencha, si vas a decir mentiras, cuídate de que no te cachen. Sale.