–DE PRIMERA MANO– BC, ¿“Experimento visionario” para la 4-T?

El resolutivo de Baja California se ha convertido en asunto nacional y está siendo admitido en Palacio Nacional como un experimento digno de ser estudiado.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

RESULTA por demás lógico predecir que procedería un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el acuerdo del Congreso del Estado de Baja California, que determinó hacer a un lado la Ley y dictar que el próximo gobernador de esa entidad permanezca en el cargo por cinco y no por dos años.

Y es que la voluntad popular votó y decidió que el “morenista” Jaime Bonilla, fuese el sucesor de Francisco “Kiko” Vega, hasta por dos años, en aras de lograr en el 2021 empatar las elecciones de esa entidad fronteriza con el resto del país.

Sin embargo, MORENA, con sólo tres diputados en ese Congreso local, logró el propósito de ampliar el periodo previamente establecido. Sin duda, existen elementos evidentemente violatorios del marco jurídico y, sobre todo, de la Constitución Federal, que el TRIFE no dudaría en echar abajo la “jugada” de Bonilla y sus aliados, entre ellos el PRI y el PAN.

No. El asunto va más allá. El resolutivo BC se ha convertido en asunto nacional y está siendo admitido en Palacio Nacional como un experimento digno de ser estudiado.

En primer lugar, la complicidad del PRI se ha refrendado, así como la ambición de legisladores de Acción Nacional. Aunque no lo quieran recordar, pero se hace vigente la frase del General Álvaro Obregón: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, que hoy podrían ser cinco o 50 millones de pesos. Depende.

Para los “gurús” que rodean al Presidente de México, este es un ensayo de lo que pudiera suceder en su versión Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Guardadas las proporciones, el Congreso de la Unión está dominado por MORENA y no sería extraño que una mente perversa determinara, en primer lugar, desaparecer el sistema de elecciones como lo conocemos hoy.

Sería un inicio. La consulta popular, “motivada”, exigiría la presencia de López Obrador en Palacio por más de seis años.

¿Podría suceder? Apueste.

 

EL EXFISCAL de Justicia en Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, está imprimiendo un libro de su autoría donde expone su pensamiento y valores que le permitirían alcanzar una Fiscalía General de Justicia autónoma del Gobierno del Estado… Aprovecha para ofrecer un panorama de la dependencia que ocupó los primeros tres años de la administración estatal, sus principales logros, todo el proceso para su designación como titular de la Fiscalía para dejar atrás la Procuraduría General de Justicia y pasar la “prueba del ácido” en el Congreso del Estado con votaciones unánimes de los legisladores locales… En entrevista que concede a nuestro semanario, “Primera Plana” (que aparecerá publicada en la edición de este viernes) Montes de Oca confirma lo que se ha manejado como principal causa de su renuncia al cargo, muy a pesar de haber sido electo para ser el Fiscal por los siguientes ocho años… Le recomiendo que adquiera sus palomitas y boleto de primera fila.

 

AYER POR LA TARDE la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó 404 nuevas actas de nacimiento a personas que habitan en el poblado Miguel Alemán o en otro centro comunitario de la Costa de Hermosillo, que simple y llanamente no contaban con identidad alguna… La ceremonia, desde luego, fue masiva y con mujeres y hombres de diversas regiones del país… Papel estelar en los términos del registro a cargo del titular de la Dirección del Registro Civil, Ulises Cristópulos Ríos, aunque le cedió el micrófono a su jefe, el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa, para que hiciera uso de la voz y de paso se proyectara… Cual debe.

 

LA CÁMARA Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo, nos ha dejado la siguiente invitación: Para dar a conocer el Diplomado en gestión y dirección estratégica de PYMES, que se realiza por primera vez y con el objetivo de fortalecer el crecimiento de las empresas de la región mediante la capacitación y utilizando la plataforma virtual Hélix, única en México, para aplicar los conocimientos adquiridos durante el diplomado y trabajar al mismo tiempo en el plan estratégico de la empresa, se convoca a conferencia de prensa este jueves 11 de Julio a las 9:30 am en el interior de la CANACO, estará el Ing. Ario Bojórquez, Presidente de la Cámara, quien dará a conocer el diplomado… Cabe destacar que el nivel de los instructores que impartirán el diplomado son de talla internacional quienes aportarán estrategias que serán de utilidad práctica para las empresas abarcando principales áreas de trabajo.