–DE PRIMERA MANO– De Tenochtitlan a CDMEX; 500 años

En su momento, indígenas ayudaron al extranjero a terminar con sus hermanos opresores; ahora muchos mexicanos le ayudaron a AMLO a eliminar a quienes gobernaron este país los últimos 90 años.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL DÍA 12 de Julio del año 1519 está grabado en la historia como la fecha en que Hernán Cortés hizo su arribo a las costas de lo que después sería Nueva España y, posteriormente, México.

El conquistador español consumó su osadía en 1521, en gran parte con el apoyo de los mismos pueblos indígenas que odiaban a la civilización Azteca y a sus emperadores, que permitían el sacrificio humano, haciendo víctimas a sus propios hermanos de otros pueblos.

Hernán Cortés fue el autor de la primera gran transformación nacional, partiendo de la génesis de nuestra nación mexicana.

Lo que se dio enseguida fueron exactamente 300 años de dominación española. México fue una Colonia de España donde los indígenas fueron alfabetizados y cristianizados. La población se desenvolvió entre la construcción de nuevos fenómenos político-sociales, empezando por la generación de una nueva raza, denominada “Mestiza”, producto de la unión de un español con una indígena.

Hoy, 500 años después, México, como nación independiente, está a punto de cumplir 200 años y continúa buscando su destino político-económico y social.

Andrés Manuel López Obrador logró el triunfo electoral el pasado 2018, porque el pueblo estaba cansado de sus gobernantes corruptos y porque a lo largo y ancho del país cabalga la impunidad.

Si la historia es cicloide, el experimento que está llevando a cabo el Presidente para el establecimiento de un nuevo régimen y la desaparición del anterior, incluirá una serie de injusticias, debates y confrontaciones que en principio a nada llevarán, pero al final del día los mismos mexicanos, por haber vivido en regímenes de libertad en los últimos 50 años, determinarán continuar con el experimento o enviarlo al olvido.

Lo que está en juego es la Libertad en todos sus órdenes. La democracia está en proceso de desaparecer y el individuo no puede ser tratado como individuo porque ahora están rigiendo los grupos previamente clasificados como tales y, como cada uno de ellos mantienen su propio pensamiento, la democracia es lo que menos interesará.

AMLO está rodeado de enormes riesgos. Para empezar, el riesgo de él mismo porque puede convertirse en un tirano que concentrará todo en sus manos y que limitará las libertades de los demás, incluidos los suyos.

Hace 500 años los indígenas ayudaron al extranjero a terminar con sus hermanos opresores. Ahora la inmensa mayoría de mexicanos le ayudaron a AMLO a eliminar a quienes gobernaron este país los últimos 90 años.

El actual Presidente ha lanzado una moneda al aire… Y ésta aún no cae.

 

ESTA SEMANA inicia el periodo vacacional de los burócratas en sus diferentes niveles… Siempre se dice que se quedarán guardias en las oficinas gubernamentales, pero la realidad es que si en periodo de trabajo no resuelven, menos en periodos vacacionales… Si no me creen pregunten a empleados de cualquier dependencia federal… Y los servidores del orden estatal y municipal entran en la “fiebre vacacional”… Aquella de “… como no está el jefe”.

 

PERO quien no descansa es el crimen… La violencia continúa en el Estado con o sin Guardia Nacional… Cajeme, de manera extraordinaria- vive un auténtico terror… La autoridad local, responsable de dar la cara ante estos hechos, ha encontrado la respuesta más adecuada al ser cuestionada: “Es una violencia presente en todo el país, no sólo en el Estado”… Y con eso ya “cumplieron”.

 

PUEDE USTED apostar a que Grupo México se saldrá con la suya y no recibirá más allá de “una nalgada” por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés… A pesar de la “Cuarta Transformación”, poderoso caballero es Don Dinero y la impunidad sigue cabalgando en nuestro suelo… ¿Por qué habría de desaparecer de un día para otro?

 

EN REALIDAD la señora Margarita Ibarra de Torres solicitó salir de la administración estatal para lo cual habló con su nuera, la Gobernadora del Estado, porque consideró que la misión se había cumplido y la figura de Presidenta del Sistema DIF desapareció en el gabinete del gobierno federal… Claudia Pavlovich publicó en su cuenta de Facebook palabras de agradecimiento muy sentidas para esta dama, que -habrá que reconocerle- se entregó en el trabajo y a los más vulnerables en estos cuatro años de sexenio local.

 

Y SI… AUNQUE usted no lo crea, sólo fueron cinco millones de pesos los que se contabilizaron como utilidad del concierto de Plácido Domingo en el año 2017… Esa cantidad se invirtió en la construcción de la escuela-albergue para niños migrantes en el poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, aunque la inversión total fue de alrededor de 50 millones de pesos… Fue Octavio Ezquerra el coordinador financiero del concierto mencionado… Si no me cree pregúntele…