Denuncia CTM Sonora extorsión y chantaje en mina de Cananea

A través de un desplegado, el sindicato dirigido por Javier Villarreal señala intervención directa del senador Napoleón Gómez Urrutia.

Por Ehui Noticias

Mediante un desplegado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, perteneciente a la CTM, fueron denunciados actos de violencia, agresión y amenazas registrados en fechas recientes en contra de empleados de la mina Buenavista del Cobre, de Cananea, Sonora.

El comunicado, firmado por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y por el Comité Ejecutivo de la Sección Local 08, señalaron al senador Napoleón Gómez Urrutia como responsable de los hechos y como incitador a una nueva manifestación de esta naturaleza programada para el próximo 30 de julio.

“En días pasados se presentaron en nuestro centro de trabajo personas ajenas a la mina de Cananea, que no son originarias de este municipio, comandadas por Sergio Beltrán, enviados de Napoleón Gómez Urrutia. Y en una actitud beligerante y fuera de la ley bloquearon el acceso a nuestro centro de trabajo, provocando y amenazando a nuestros compañeros, y nuevamente existe la amenaza que van a tomar la mina y sus demás instalaciones, evento que tienen programado  para el próximo 30 de julio del año en curso”.

El texto firmado por Javier Villarreal, José Esteban Peral, Fabián Elías y Hugo Adrián Contreras, destaca que la mina Buenavista del Cobre es una fuente de empleos para los habitantes de Cananea y representa una derrama económica importante para el comercio local.

“Rechazamos cualquier acto contrario a la legalidad, ya que sólo así se garantiza a plenitud las relaciones laborales productivas que orienten la consecución de un pleno desarrollo de los trabajadores, sus familias y la comunidad en general, con la participación de Empresas Socialmente Responsables”.

Al apuntar que en Cananea se respira un ambiente de desarrollo económico, de progreso y de paz social, advierten que no permitirán el regreso a las prácticas de un “sindicalismo nocivo”, basado en la extorsión, el chantaje y la huelga.

“Los trabajadores mineros de Cananea que actualmente laboramos con empeño, responsabilidad y respeto, defenderemos con toda la fuerza y vigor la conservación de nuestra fuente de empleo, la cual rescatamos de una etapa de ruina, desintegración familiar y desasosiego social”.

En el mismo texto se hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se garantice en Cananea el respeto al estado de derecho.

“No permitiremos que golpeadores, que ya no son trabajadores, pretendan poner en riesgo nuevamente nuestra fuente de trabajo. Es sustento de nuestras familias y lo vamos a defender”, remata.

Por su parte, el líder de la CTM en Sonora, expresó en un mensaje a través de sus redes sociales un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de preservar el estado de derecho en Cananea, “por encima de odios, revanchismo, extorsión y chantaje de Napoleón Gómez Urrutia; los mineros de la CTM demandamos justicia y legalidad”.

La publicación en plataformas digitales contiene etiquetas para el presidente López Obrador, para el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, para el senador Napoleón Gómez Urrutia, para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto a su titular, Luisa Alcalde, y para la gobernadora Claudia Pavlovich.