Desestima federación potencial agrícola en Sonora

Esta actividad económica es la tercera más importante por debajo de la industria y la ganadería, según INEGI.

Por Antonio López Moreno

En Sonora, los terrenos rurales que existen rondan entre los 100 mil y los 150 mil en toda la entidad de los más de 9 millones que existen en todo el país, esto de acuerdo con la última actualización del Censo Agropecuario realizado por INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela en su último censo en la materia efectuado en el 2016, que en toda la república mexicana existen 9.3 millones de terrenos rurales, de los cuales la mayoría pertenecen a territorios ejidales y reportan como principal actividad económica a la agricultura en el 69% de los predios.

En la gráfica consultada en las plataformas de la instancia estadística, puede observarse que el 67.6% de los terrenos rurales pertenecen a territorios ejidales, el 20% están instalados en propiedad privada, el 8.5% en tierras comunales; y además INEGI precisa que 1 de cada 10 terrenos son propiedad del productor.

Así mismo, en el portal informativo especializado en temas económicos y académicos “Lifeder”, se puntualiza que la agricultura en Sonora es la tercera actividad más importante por debajo de la industria y la ganadería.

Como principales cultivos en la entidad, “Lifeder” indica que Sonora es líder en la producción de trigo, algodón, Sandía, uvas y espárragos; así como el trigo, la cebada y la alfalfa.

A pesar de estos indicadores, el pasado 17 de julio, alrededor de 600 agricultores del Valle del Yaqui y del Valle del Mayo, realizaron una concentración en marco de un paro nacional para protestar contra las políticas en materia de agricultura implementadas por el Gobierno Federal.

A decir de los productores, la economía para este sector está en riesgo toda vez que les fueron retirados los apoyos y con ello disminuyó la producción de granos en la entidad.